home FERIAS y EVENTOS, INTERPACK Dusseldorf, Principal La iniciativa SAVE FOOD continúa con nuevos proyectos

La iniciativa SAVE FOOD continúa con nuevos proyectos

¿Y si los alimentos desperdiciados pudieran servir para proteger otros alimentos? Esta es la pregunta que se ha propuesto responder un nuevo proyecto de investigación SAVE FOOD. Esta es la nueva cara de interpack para una iniciativa que desde 2009 reúne a organizaciones internacionales, productores de alimentos y fabricantes de envases, para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos.

Con el aumento de los precios, las perturbaciones en las cadenas de distribución, el cambio climático y el aumento de la población, el mundo se enfrenta a una crisis alimentaria. Al mismo tiempo, cada año se tiran alrededor de 1.300 millones de toneladas de alimentos. Para 2030, se espera que esa cifra aumente a 2.100 millones. SAVE FOOD, la iniciativa fundada por Messe Düsseldorf, interpack y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), está destinada a cambiar precisamente eso.

Durante la pandemia de COVID-19, el proyecto se había suspendido parcialmente. Ahora, hay un reinicio con planes y proyectos para el futuro. Como feria comercial líder a nivel internacional, interpack juega un papel clave para SAVE FOOD. “Aportamos lo que nos hace especiales: somos una red internacional, fomentamos la innovación y llamamos la atención sobre problemas en todo el mundo”, dice Bernd Jablonowski, Director Ejecutivo de Messe Düsseldorf. “SAVE FOOD es una parte importante del compromiso de Messe Düsseldorf con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU con un enfoque en el medio ambiente y la sociedad. SAVE FOOD es nuestra contribución muy directa para alcanzar el ODS 12.3: reducir y combatir el desperdicio de alimentos”.

 

Vincent Giz, Deputy Director for Food Policy, French Ministry of Agriculture and Forestry,at the Ateneo Madrid.

Del campo a la casa
SAVE FOOD sigue un enfoque holístico para garantizar que la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos sea técnica, económica, ecológica y socialmente aceptable, factible y eficaz. Esto comienza con la agricultura, continúa con la producción de alimentos, la industria de envasado y procesamiento, así como la venta al por menor y finalmente llega al consumidor individual.

¿Qué papel juega el sector del packaging?
Las nuevas tecnologías ayudan a reducir la pérdida de alimentos y a hacer que los productos sean más seguros, uno de los temas centrales de la próxima interpack, del 4 al 10 de mayo de 2023 en Düsseldorf. Esta feria es un evento muy importante para la transferencia de conocimiento, así como para la creación de redes y la inspiración en torno a Processing & Packaging. Se esperan alrededor de 2.700 expositores de todo el mundo.

Investigación para SAVE FOOD en el BAU de Estambul.
Un gran estudio de la Universidad Bahçeşehir (BAU) en Estambul se encuentra entre los nuevos proyectos de la Iniciativa SAVE FOOD. El objetivo es producir envases de alimentos biodegradables a partir de residuos de alimentos o de subproductos de la producción de alimentos. Si bien los envases tienen una función protectora y ayudan a reducir la pérdida de alimentos, los desechos plásticos no reciclados son, sin embargo, uno de los mayores problemas para el medio ambiente de nuestro tiempo. Los materiales de embalaje innovadores pueden ofrecer una importante contribución a la reducción de este desperdicio. La creciente demanda de los consumidores de envases reciclables y respetuosos con el medio ambiente proporciona un impulso adicional para investigar alternativas biodegradables y compostables a los plásticos.

BAU trabajará en su proyecto piloto junto con un socio de la industria del embalaje y uno del sector alimentario. El estudio cuenta con el apoyo de la Oficina Regional de la FAO para Europa y Asia Central, así como de interpack. Un primer prototipo se presentará en interpack 2023.

Conferencia regional “Habilitando el cambio”
El puntapié inicial del nuevo proyecto es la conferencia regional “Habilitando el cambio”. Aquí, la iniciativa SAVE FOOD presentará el proyecto BAU. La conferencia se centra en los obstáculos, el progreso, las condiciones limitantes y las innovaciones en el contexto de la reducción del desperdicio de alimentos. Los participantes son actores activos en la política, organizaciones internacionales, productores de alimentos, asociaciones profesionales y sindicatos, inversores, organizaciones sin fines de lucro, empresas tecnológicas e institutos científicos. La conferencia tendrá lugar en Estambul del 5 al 6 de octubre de 2022. Antes del evento, los aproximadamente 150 participantes compartirán los mejores casos que han demostrado su eficacia en todos los niveles, áreas y pasos de la cadena de valor alimentaria cuando se trata de combatir diferentes aspectos. de la pérdida y el desperdicio de alimentos. Los resultados ingresarán a la base de datos de la FAO como conocimiento valioso.

Apretón de manos entre la Reina Letizia de España y Werner Matthias Dornscheidt, CEO, Messe Düsseldorf. El segundo Encuentro SAVE FOOD, el pasado 26 de septiembre en el Ateneo de Madrid, contó con un privilegio especial: Su Majestad la Reina Letizia de España asistió al acto organizado conjuntamente por la Iniciativa SAVE FOOD, el Club de Exportadores e Inversores de España, así como la Sociedad Comercial Española Sociedad de Codificación AECOC/GS1. El monarca se desempeña como enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Los oradores de alto calibre que representan a círculos políticos, comerciales, minoristas y ONG arrojaron algo de luz sobre las diferentes facetas de este conjunto de temas que giran en torno al desperdicio y las pérdidas de alimentos durante la reunión de 1 día.

La conferencia es organizada por la FAO junto con el Ministerio de Agricultura y Silvicultura de Turquía, ECO-RCFCS, el centro de coordinación para la implementación del Programa Regional ECO/FAO para la Seguridad Alimentaria (RPFS), con el apoyo del Ministerio holandés de Agricultura, Naturaleza y Calidad de los Alimentos.

Acerca de la iniciativa SAVE FOOD
La iniciativa SAVE FOOD fue fundada en 2009 por Messe Düsseldorf e interpack, la feria comercial más grande del mundo para el sector del embalaje y la industria de procesamiento relacionada, y desde entonces ha cooperado, por ejemplo, con la FAO y el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Como alianza global, sigue el ODS 12.3 de la ONU, luchando por una reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos. Después de una pausa debido al COVID-19, interpack ha estado involucrada en nuevos proyectos desde 2022. El objetivo es crear conciencia pública sobre el problema y desarrollar contraestrategias e incluso soluciones en cooperación con la política, la sociedad y la industria. Se presta especial atención a las innovaciones de la industria del embalaje.

www.save-food.org
Las empresas u organizaciones interesadas en convertirse en miembros de SAVE FOOD pueden ponerse en contacto con Katja Tünnissen: Teléfono: +49 211 4560 615, Correo electrónico: TuennissenK@messe-duesseldorf.de

Photos: Messe Düsseldorf, Constanze Tillmann. Exclusive Exploitation rights with Messe Düsseldorf, Messeplatz, D-40474 Düsseldorf