home AIMPLAS, Empaques Activos & Inteligentes, INNOVACION, Principal, TECNOLOGIA El proyecto SafetySenseO2 monitorizará la calidad del alimento a través de sensores de oxígeno

El proyecto SafetySenseO2 monitorizará la calidad del alimento a través de sensores de oxígeno

Con financiación de AVI, AIMPLAS desarrollará sensores de oxígeno para envases que garantizarán la seguridad del alimento para evitar cualquier intoxicación alimenticia.

 SafetySenseO2 podrá detectar fallos en línea del lote de envasado, durante el transporte y almacenamiento.

Valencia (25-09-2019).- El oxígeno es una de las principales causas de degradación de los alimentos, contribuye en el crecimiento de microorganismos aerobios, en el enranciamiento oxidativo de los lípidos y destruye vitaminas liposolubles como las vitaminas A y E. Actualmente, para medir la concentración de oxígeno en los envases, existen indicadores en forma de pastilla o etiqueta, que no son económicos, son difíciles de manejar, entender e incorporación al envase.

Esto despierta un gran interés dentro del sector del envase y la alimentación, la búsqueda de un indicador de oxígeno que sea apto para el contacto alimentario y capaz de detectar la hermeticidad del envase en todo momento.

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha iniciado el proyecto SafetySenseO2 que desarrollará un sensor de oxígeno impreso capaz de detectar la presencia de este elemento en el interior del envase mediante un cambio colorimétrico perceptible al ojo humano.

El uso de esta tecnología permitirá detectar en línea fallos en el envasado en atmósfera modificada de una forma no destructiva y económica, también durante su transporte y almacenamiento. Además, el sensor de oxígeno proporcionará información al consumidor sobre la calidad y seguridad del alimento en todo momento evitando así posibles intoxicaciones alimentarias.

Esta solución supondrá una mejora significativa en el proceso de envasado respecto a otras existentes en el mercado, ya que a diferencia de estas SafetySenseO2 podrá integrarse en la estructura del envase. También se espera que este nuevo mecanismo genere una mayor aceptación por parte del consumidor final al evitar el uso de pastillas indicadoras que en la actualidad se sitúan en el interior del envase.

El proyecto cuenta con financiación de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) dentro del marco de su programa de ayudas para valorización, transferencia y explotación por las empresas de resultados de I+D+i procedentes de centros de investigación.

Sobre AIMPLAS
AIMPLAS es el Instituto Tecnológico del Plástico ubicado en Valencia y está inscrito en el Registro de Centros Tecnológicos del Ministerio de Economía y Competitividad. Pertenece a la Federación Española de Centros Tecnológicos, FEDIT, y a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT.

AIMPLAS es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo actuar como socio tecnológico de las empresas vinculadas con el sector del plástico ofreciéndoles una solución integral y personalizada mediante la coordinación de proyectos de I+D+i y servicios tecnológicos (análisis y ensayos, asesoramientos técnicos, formación e inteligencia competitiva y estratégica).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *