Seis desarrollos sorprendentes hechos con material reciclado

De residuos a valiosos productos

Bogotá, mayo de 2024. En un mundo cada vez más preocupado por el medio ambiente, el reciclaje toma a diario más protagonismo, es por eso que, según los análisis de tendencias, los envases que prometen segundas oportunidades a través del reciclaje son los preferidos por los consumidores a nivel global. Tal es el caso de las cajas de bebidas que se componen principalmente de cartón y pueden ser materia prima para nuevos productos.

De acuerdo con Mónica Montes, gerente de Sostenibilidad de Tetra Pak para Colombia y Perú, en 2023 fueron reciclados y transformados cerca de 5200 toneladas de envases postconsumo en Colombia y la meta para el 2024 es llegar a las 6700 toneladas.

Las cajas de Tetra Pak pueden llegar a convertirse entre otros en productos de pulpa moldeada, bolsas de papel, cartones para huevos, bandejas, gafas, materas y un sinnúmero de productos más. Todo parte de un proceso de investigación e ideación entre varias marcas, resultado de simbiosis industrial, para dar como resultado una serie de productos de la más alta calidad, que además de muy útiles y hermosos, logran dinamizar la cadena de reciclaje en el país.

Esta es la lista de productos que no creerás que son hechos de material reciclado y que sin duda te motivarán a separar tus cajitas de Tetra Pak de la forma correcta: desarmándolas, escurriéndolas y depositándolas en el contenedor de residuos aprovechables.

Canecas Ecobins
Este proyecto, resultado de un esfuerzo conjunto entre Estra, Proplanet y Tetra Pak, con el apoyo de APS, demuestra cómo la innovación puede tener un impacto positivo en el medio ambiente. Es la primera línea de canecas Eco de Estra para el hogar y de acuerdo con la compañía, con la fabricación del primer lote se logran evitar aproximadamente 10500 kg CO2, lo que equivale a plantar alrededor de 10 mil árboles.

EcoMateras
Constituyen una línea de productos de la compañía caleña experta en agro y jardinería, Fercon. Se caracterizan por un diseño sencillo pero muy práctico e innovador. Proyectos como este han sido posibles gracias al trabajo de las cerca de 295 organizaciones gestoras de residuos sólidos que recolectaron y comercializaron los envases postconsumo de Tetra Pak.

Gafas de sol Fento
Fento, la marca de accesorios con sede en Medellín pero comercialización a más de 16 países, desarrolló una línea de gafas fabricadas a partir de polialuminio reciclado obtenido del reciclaje de los envases Tetra Pak. Además de un diseño único y muy actual, la marca no solo ha logrado promover el reciclaje con esta línea, sino que se en alianza con la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO) se comprometió a donar por cada par de gafas vendido, 12 vasos de leche a personas afectadas por la desnutrición y el hambre en Colombia. Cabe resaltar que cada gafa de la línea esta hecha con 3 envases de Tetra Pak debidamente recicladas.

Cancha de Voleibol en Bogotá y Valledupar
Bogotá y Valledupar cuentan con los dos únicos escenarios deportivos del mundo construidos 100% con material reciclable recuperado de los envases de Tetra Pak. La iniciativa que se ha llevado a cabo por la ‘Escuela de Reciclaje’ de Milo de Nestlé y cada una ha sido posible gracias a la recuperación y transformación de más de 772.000 envases postconsumo de Tetra Pak, que equivalen aproximadamente a 7.000 kilos de este material reciclable.

Casas resistentes a los terremotos
En los últimos años, el Tetra Pak ha emergido como una materia prima innovadora para la construcción de prototipos de viviendas. En Colombia la Universidad Javeriana, la ANDI y Tetra Pak han adelantado el proyecto de la Caja a la casa con el desarrollo de “Homeko”, una casa hecha a partir de 46 mil envases Tetra Pak reciclados y que ya está dando mucho de qué hablar. Cuenta con patentes solicitadas en Colombia, México y Chile y ha logrado responder de forma favorable ante las pruebas de resistencia a los terremotos.

Mobiliario escolar para hacer los líderes del mañana
Con los envases de Tetra Pak se hacen pupitres escolares que dotan escuelas y colegios de todo Colombia y en el programa Mi Pupitre de Postobón se entregan a escuelas vulnerables de todo el país, Postobón ha entregado más de 55.000 piezas de mobiliario a instituciones públicas, así las cajas de Tetra Pak una vez cumplen su propósito de proteger los alimentos se convierten en oportunidades de educación.

Después de conocer estos productos de seguro nunca volverás a ver tus cajas de Tetra Pak de la misma manera, los envases de cartón usados para alimentos y bebidas sí son reciclables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *