home Economía circular, EMBALAJES, Estibas o Palets, Principal, Reciclaje, STRETCH Respetando la ley en materia de embalaje

Respetando la ley en materia de embalaje

BEUMER Group: el sistema de embalaje de alto rendimiento que maneja film reciclado

Muchos operadores de sistemas de embalaje que fijan y empaquetan mercancías sobre paletas listas para su envío utilizando film estirable están desconcertados: desde principios de 2019 está en vigor la nueva ley de envases. Su objetivo es evitar los residuos y aumentar el reciclaje. Por lo tanto, muchos films contendrán más material reciclado en el futuro, lo que puede cambiar de manera significativa sus propiedades y también su manejo. ¿Pueden los operadores seguir utilizando sus sistemas de embalaje a pesar de esto? Sí, dice BEUMER Group. Su sistema de embalaje de alto rendimiento BEUMER stretch hood A maneja este tipo de film de manera usual con mucha fiabilidad.

«La pieza clave de las líneas de embalaje que instalamos en las plantas de nuestros clientes es el sistema de embalaje de alto rendimiento BEUMER stretch hood A“, describe Jörg Spiekermann, director de ventas de sistemas de paletización y embalaje para el sector de bienes de consumo de BEUMER Group. Ya sean lavadoras, cubos de pintura, barriles o cajas de champán en paletas, la máquina siempre cubre los diferentes productos de manera eficiente con un capuchón de film estirable. Esto también es posible si el contenido no debe entrar en contacto con la superficie de los contenedores, por ejemplo. Esto puede ser el caso con lubrificantes y adhesivos, anticongelantes, resinas, limpiadores de frenos, así como productos a granel como granulados. El interior del barril u de otro contenedor puede ser revestido con un capuchón. «Durante la manipulación y el almacenamiento al aire libre, la mercancía queda protegida de forma segura de las influencias ambientales como el sol, la suciedad y la humedad «, explica Jörg Spiekermann. «Además, el embalaje asegura que los productos permanezcan estables sobre la paleta en la superficie de carga del camión sin moverse».

La instalación es fácil y segura de manejar.

El sistema de embalaje BEUMER stretch hood A puede embalar de forma fiable hasta 110 pilas sobre paletas por hora con un capuchón de film estirable convencional con espesores de 40 a 150 micras. ¿Pero qué pasa con film que es más fino, más rígido, más suave o menos estirable? Estos son las preguntas que se plantean cada vez más operadores de sistemas de embalaje desde que la nueva ley de envases entró en vigor a principios de 2019, cambiando muchas cosas.

Las mercancías paletizadas pueden ser alimentadas al sistema de embalaje a través de transportadores de rodillos.

Más reciclado en Alemania
Cuando se trata de reciclar, las múltiples propiedades del plástico se convierten en un problema. En Alemania, por ejemplo, más del 90 % de todos los desechos de plástico se recogen, pero sólo el 43 % se recicla y luego se reutiliza. Mucho más de la mitad, el 55 % en total, termina en plantas de incineración y se utiliza para generar electricidad y calor o se transforma en combustibles alternativos.

Para que esto cambie, los fabricantes de bienes de consumo, materiales de construcción o muebles, así como los productores de film tienen que cambiar su forma de pensar. Actualmente, la mayor parte del plástico se extrae como materia prima del petróleo crudo. En el futuro, la proporción de plástico reciclado debería aumentar significativamente; es lo que quieren los políticos y las empresas de reciclaje de la UE. «Nuestro objetivo consiste en menos envases de plástico y más reciclaje. Para alcanzarlo necesitamos a todas las partes implicadas: los fabricantes, el comercio y los consumidores», dice la Ministra Federal de Medio Ambiente, Svenja Schulze. «Con la nueva ley, en Alemania reciclaremos considerablemente más que antes». Por ejemplo, la tasa de reciclaje de los envases de plástico aumentará primero del 36 % al 58,5 % y al 63 % en 2022. Esto significa que los operadores de plantas de reciclaje deben ser capaces de demostrar que reciclan una parte apropiada de los envases que aceptan. La nueva ley de envasado tiene como objetivo principal prevenir los desechos y aumentar el reciclaje.

Las paletas pueden ser embaladas en un tiempo más corto.
La máquina coloca un film altamente estirable sobre los productos.

El reciclaje es económico
Para los fabricantes de film que suministran a BEUMER Group, es una solución económica reciclar sus propios residuos de producción. El material antiguo puede ser transformado en regranulado y devuelto al ciclo de producción. Al utilizar sus propios regranulados, los fabricantes pueden conservar los recursos, reducir las emisiones, minimizar los residuos mediante la reutilización y evitar la contaminación del medio ambiente. En el caso ideal, su calidad puede incluso competir con la del material nuevo. «En este caso, hay ningún cambio para nuestro sistema de embalaje», subraya Jörg Spiekermann.

Sin embargo, las propiedades del film pueden cambiar considerablemente debido a la proporción de material reciclado. El gerente de ventas de BEUMER menciona un fabricante de film, que confía en la alta calidad y al mismo tiempo en menos material. «Los films estirables son, por lo tanto, más finos, pero más eficientes que los films convencionales», dice él. Así, los productos empaquetados están asegurados de forma óptima y al mismo tiempo se utiliza menos material. El resultado es un mayor rendimiento de producción con menos cambios de bobinas de film en la máquina. Jörg Spiekermann: «Hemos probado minuciosamente el film con nuestro sistema de embalaje BEUMER stretch hood A, que maneja este film fino de forma segura y fiable».

Junto con los fabricantes de film, los expertos de BEUMER han llevado a cabo pruebas y análisis con varios films en su centro interno de investigación y desarrollo en Beckum, Alemania. «Hemos observado que los films con una alta proporción de material reciclado se comportan como los materiales plásticos convencionales durante su procesamiento», dice Jörg Spiekermann.

Si la BEUMER stretch hood A embala las paletas para una almacenaje en altura, la base de la paleta queda sin embalar para que las horquillas de la carretilla elevadora no puedan dañar el film.

Embalaje perfecto como siempre
Entonces, ¿todo está claro? «Sí», el experto de BEUMER está seguro. «Acogemos con entusiasmo la nueva ley de envases. Al fin y al cabo, la sostenibilidad forma parte de nuestra filosofía de la empresa». Así, los usuarios pueden seguir usando el sistema de embalaje de alto rendimiento para cubrir detergentes, bidones de pintura, barriles o cajas de champán sobre paletas con un capuchón de film estirable. » El film se ajusta muy firmemente, ‘como una segunda piel’, a toda la pila y, por lo tanto, se asegura la estabilidad necesaria incluso con los nuevos films que hemos probado», describe Jörg Spiekermann.

Acerca de:
BEUMER Group es un fabricante líder de intralogística a nivel mundial en los campos de transporte, carga, paletización, embalaje, clasificación y distribución. Con 4.500 empleados, BEUMER Group genera una cifra anual de venta de aproximadamente 950 millones de euros. BEUMER Group y sus filiales y representaciones ofrecen a sus clientes en todo el mundo soluciones de sistemas de alta calidad y una amplia red de servicio de asistencia para los más diversos sectores, tales como: productos a granel, mercancía por pieza, productos alimenticios/no alimenticios, ingeniería civil, venta por correo, servicio de correos y manejo de equipaje en aeropuertos. 

Para más información consulte www.beumer.com

Fotografias: BEUMER Group GmbH & Co. KG

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *