En la K 2025, ENGEL demuestra cómo la precisión, el rendimiento y la economía circular se complementan con una celda de producción totalmente integrada para envases de yogur de pared delgada de PET. Estos envases se producen para una marca global con un fuerte enfoque en la sostenibilidad. Con un 30 % de rPET de grado alimenticio procedente del reciclaje de botellas, ya cumplen los objetivos para 2030 del Reglamento sobre Envases y Residuos de Envases (PPWR) y son totalmente reciclables. En el corazón de la celda de producción se encuentra una máquina de moldeo por inyección ENGEL e-motion 420 totalmente eléctrica con una fuerza de cierre de 4200 kN, equipada con un molde apilado de Plastisud. ENGEL logra un moldeo por inyección de pared delgada de alto rendimiento de PET mediante tecnología de moldeo por inyección-compresión: totalmente eléctrica, energéticamente eficiente, ahorra material y está lista para la producción a gran escala.
Requisitos del producto:
La producción de vasos de pared delgada exige mucho a la tecnología de moldeo por inyección, especialmente al procesar materiales complejos como el PET y el rPET. En la feria, ENGEL presentó una aplicación para contacto con alimentos que utiliza una mezcla de materiales compuesta por un 70 % de PET virgen de Novapet y un 30 % de regranulado de rPET, suministrado por NGR, con sede en Feldkirchen (Austria). NGR, especialista en tecnologías avanzadas de reciclaje de plásticos, ha procesado y peletizado las escamas de rPET mediante policondensación en estado líquido para que sean aptas para el contacto con alimentos. Polytainers, con sede en Toronto (Canadá), es especialista en soluciones de envasado rígido de alta calidad y, con una amplia experiencia en diseño y moldeo, es responsable de la fabricación de estos vasos para una marca global.
Estos vasos son un excelente ejemplo de cómo se pueden implementar los requisitos normativos desde una etapa temprana mediante un concepto de envasado innovador. En la K 2025, ENGEL utiliza esta aplicación para demostrar todo el ciclo de la economía circular: desde la producción de vasos dentro de la celda de fabricación de ENGEL hasta la preparación del material de entrada y el posterior proceso de reciclaje llevado a cabo por NGR.
Moldeo por inyección totalmente eléctrico de alto rendimiento.
La e-motion 420, totalmente eléctrica, produce doce vasos por ciclo, cada uno con un peso de diez gramos, en tan solo cinco segundos. Con esta aplicación, ENGEL demuestra que el rPET también puede procesarse eléctricamente en entornos de alto rendimiento, lo que permite un método de fabricación eficiente, preciso y sostenible.
La unidad de inyección de alto rendimiento 2465, de nuevo desarrollo, aumenta la velocidad de inyección a 500 mm/s, casi un 67 % más rápida que las soluciones estándar. Al mismo tiempo, ENGEL ha mejorado significativamente la dinámica del sistema. Este aumento de rendimiento no solo hace técnicamente viable el procesamiento eléctrico de la aplicación, sino que también reduce considerablemente los tiempos de ciclo. Un accionamiento de dosificación con una velocidad circunferencial del husillo de 1 m/s y un husillo optimizado para PET garantizan un procesamiento cuidadoso del material y una masa fundida homogénea, incluso en condiciones de alto rendimiento. La mejor accesibilidad para el mantenimiento y la reparación aumenta aún más la eficiencia general del equipo (OEE).
El nuevo sistema de control de peso iQ con asistencia digital analiza el proceso de inyección en tiempo real, incluso a estas altas velocidades, y ajusta automáticamente el punto de conmutación y la presión de mantenimiento para cada inyección. Según la configuración seleccionada, el sistema funciona con control de velocidad o presión, basándose en solo dos valores de entrada.
Junto con Plastisud, ENGEL presenta una aplicación a escala industrial. La base es un innovador molde apilado 6+6 desarrollado por el fabricante francés de moldes Plastisud, reconocido en el sector del envasado por su experiencia en moldes de pared delgada y el procesamiento de rPET apto para botellas. El molde apilado inyecta sincronizadamente en la placa central del molde a través de un sistema de canal caliente extendido.
La tecnología de moldeo por inyección-compresión de ENGEL desempeña un papel fundamental para garantizar una producción estable y eficiente de vasos de PET. Durante el proceso, la masa fundida se inyecta en un molde ligeramente abierto que se cierra mientras se produce la inyección. Este enfoque reduce significativamente la presión y la velocidad de inyección necesarias, minimizando la tensión de cizallamiento del material y protegiendo el PET. Este proceso no solo hace que la aplicación sea técnicamente viable en un sistema totalmente eléctrico, sino que también logra una calidad de pieza especialmente alta con estructuras uniformes de pared delgada: una solución ideal para el procesamiento de PET. Tanto el potente motor eléctrico como el sistema de asistencia digital iQ Motion Control contribuyen a acortar los tiempos de ciclo en la ENGEL e-motion. El iQ Motion Control optimiza los movimientos del lado de sujeción y reduce el tiempo del ciclo en seco hasta en un 12 %. Este sistema de asistencia digital contribuye significativamente a la rentabilidad general.
Automatización.
El sistema de automatización IML de PAGÉS (Francia) coloca las etiquetas con precisión en las cavidades, retira los envases terminados, los inspecciona en línea, separa los rechazos y envasa las piezas correctas directamente en cajas de cartón. Las etiquetas IML NextCycle, fabricadas en PET por MCC Verstraete, se separan fácilmente de los envases durante el reciclaje mediante una corriente de aire, lo que permite la producción de rPET puro y sin colorantes. En el stand de NGR se exhibe un ejemplo de reciclaje similar.
Conclusión.
Con esta solución, ENGEL demuestra que incluso las aplicaciones más exigentes de rPET para botellas en el moldeo por inyección de paredes delgadas pueden realizarse de forma totalmente eléctrica, energéticamente eficiente y con ahorro de material. La celda de producción presentada se acerca a la producción en serie y está totalmente adaptada para uso industrial, incluyendo un molde apilado, etiquetado en el molde y automatización completa.
Visítenos en la K 2025 de Düsseldorf, pabellón 15, stands B42 y C58.

