home ACTUALIDAD, Economía circular, EMPAQUES Y MEDIO AMBIENTE, Envases BIODEGRADABLES, Principal, Reciclaje Mondi y traceless se asocian para desarrollar una solución innovadora de recubrimiento a partir de subproductos agrícolas. 

Mondi y traceless se asocian para desarrollar una solución innovadora de recubrimiento a partir de subproductos agrícolas. 

• Mondi y traceless anuncian una asociación a largo plazo para desarrollar una solución de revestimiento biocircular.

• Los dos expertos trabajan juntos con el fin de satisfacer la demanda de los consumidores de una alternativa al plastificado de los envases.

•  Esta solución innovadora de revestimiento se basa en polímeros naturales y evita hasta un 95% de las emisiones de gases de efecto invernadero, en comparación con los plásticos vírgenes.

18 de junio de 2024 – Mondi, líder mundial en papel y embalajes sostenibles, se asocia con los ingenieros de biomateriales avanzados de traceless para desarrollar una nueva solución de recubrimiento basada en subproductos de la industria agrícola. Esta solución innovadora de revestimiento biocircular es la primera de su tipo y podrá sustituir al revestimiento de plástico utilizado tradicionalmente.

Cada vez hay más demanda de alternativas al plástico en las soluciones de envasado o embalaje, y este nuevo revestimiento responde directamente a la creciente demanda de productos más sostenibles: fabricado a partir de materiales renovables de origen vegetal, concretamente a partir de residuos de la industria agrícola, elimina la necesidad de materias primas fósiles. La evaluación consecuente del ciclo de vida de traceless demostró que el suministro de material traceless® al mercado supone un ahorro global de gases de efecto invernadero del 76% desde su obtención hasta su eliminación, si el material se utiliza como sustituto del PET virgen. Si sólo se tiene en cuenta la fase de producción y eliminación, este ahorro asciende al 95%. Además, el material está certificado como compostable doméstico por DIN CERTCO según NF T51-800.

El trabajo conjunto de Mondi y de traceless para desarrollar este producto comenzó en 2021 y aunó los conocimientos más avanzados a nivel mundial: los conocimientos de Mondi en recubrimiento y en soluciones de envasado o embalaje, y la experiencia de traceless en materiales basados en polímeros naturales. Los granulados de revestimiento se producen en la planta piloto de traceless y se aplican al papel kraft de Mondi en el centro de I+D de Mondi para realizar más pruebas del papel revestido en los laboratorios de la empresa. Más adelante, la producción a escala industrial tendrá lugar en una planta designada en Hamburgo.

Diferentes productos requieren diferentes barreras en sus envases o embalajes y la solución de papel kraft con revestimiento se somete a pruebas exhaustivas para diferentes fines de envasado, con el fin de garantizar que se pueda utilizar en diferentes mercados finales: las exhaustivas pruebas han confirmado que el papel kraft revestido con traceless® puede resistir el agua, el oxígeno y la grasa, al tiempo que ofrece buenas capacidades de impresión. Al mismo tiempo, el objetivo es desarrollar una solución que también sea reciclable en las diferentes cadenas de reciclado existentes en toda Europa. En la actualidad, las propiedades del revestimiento de base biológica continuan en proceso de optimización, con el fin de perfeccionar la solución, mediante su adaptación a diferentes aplicaciones de envasado para diversos mercados finales, como el comercio electrónico, los alimentos congelados y los alimentos grasos y no grasos. El objetivo es lograr una solución de envasado que pueda adaptarse a diferentes tipos de industrias y sectores, reduciendo significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de todo el ciclo de vida del envase.

Marko Schuster, COO Functional Paper and Films de Mondi, afirma: «Siempre estamos analizando cuáles son los próximos pasos para crear envases verdaderamente circulares, siguiendo las demandas de nuestros clientes, así como nuestro propio espíritu innovador. Este es un ejemplo fantástico de cómo podemos combinar nuestras fuerzas de I+D para estar un paso por delante en el juego de los envases o embalajes sostenibles, contribuyendo a una economía circular.»


Mondi y traceless se asocian con el fin de desarrollar una solución innovadora de
recubrimiento a partir de subproductos agrícolas. Foto: traceless

Anne Lamp, consejera delegada y cofundadora de traceless, añade: «Nuestra misión es hacer que la contaminación y los residuos pasen a la historia utilizando materiales que tengan un impacto positivo. El camino recorrido hasta ahora ha sido emocionante y revelador, y nos ha impartido valiosas lecciones para garantizar que nuestros envases o embalajes ofrezcan una protección excelente. Trabajando con Mondi -su equipo, sus máquinas y sus productos y procesos- adaptamos nuestra experiencia en biomateriales innovadores para reducir los revestimientos de barrera de plástico en los envases. El objetivo es poder crear un producto que se adapte a todas las aplicaciones y sectores.»

Acerca de Mondi
Mondi es un líder mundial en embalaje y papel, que contribuye a un mundo mejor creando soluciones innovadoras y sostenibles por naturaleza. Nuestro negocio está integrado en toda la cadena de valor, desde la gestión de nuestros bosques y la producción de pasta, papel y films, hasta el desarrollo y la fabricación de envases sostenibles tanto industriales como de bienes de consumo, utilizando papel cuando es posible, y plástico cuando resulta útil. La sostenibilidad está en el centro de nuestra estrategia. Nuestros ambiciosos compromisos para 2030 están enfocados en soluciones impulsadas por la economía circular creadas por personas autónomas que actúan por el clima.

En 2023, Mondi obtuvo ingresos por 7.300 millones de euros y un EBITDA subyacente de 1.200 millones de euros de las operaciones continuas, y empleó a 22.000 personas en todo el mundo. Mondi tiene una cotización prémium en la Bolsa de Londres (MNDI), donde el Grupo forma parte del FTSE100, además de una cotización secundaria en la Bolsa de Johannesburgo (MNP).

Para mayor información: www.mondigroup.com

@mondigroup

About traceless
Fundada en Hamburgo por Anne Lamp y Johanna Baare, traceless materials es una startup de bioeconomía circular que ha desarrollado traceless®, una alternativa plástica sostenible hecha de restos de plantas. Comprometida a abordar desafíos globales como la contaminación plástica, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, traceless ha lanzado sus primeros productos piloto en varios sectores. La empresa está avanzando rápidamente en su tecnología con la introducción de una planta de producción a gran escala, realizada gracias a financiación asegurada y el apoyo del Ministerio Federal de Medio Ambiente de Alemania y de inversores. A medida que amplía sus capacidades de producción, traceless sigue siendo reconocido como un innovador galardonado en el sector biocircular.

Mayor información: https://www.traceless.eu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *