home Economía circular, Empaques y Envases de Biopolimeros, EXPO PACK GUADALAJARA, Principal, Reciclaje Envases compostables o de materiales reciclados, tendencia de la industria del empaque y envase para los próximos 10 Años.

Envases compostables o de materiales reciclados, tendencia de la industria del empaque y envase para los próximos 10 Años.

– Políticas de responsabilidad extendida del productor (REP), claves para alcanzar objetivos en materia de circularidad.

Ciudad de México, 25 de abril de 2023. – Hasta 2021, las latas de metal para bebidas, las botellas de PET y las envolturas de plástico flexible lideraban el desarrollo general de los materiales de envasado, con una tasa de crecimiento anual compuesta de 2%; sin embargo, esta disminuirá a 1.3% en 2025 debido a la preferencia del comercio omnicanal por diseñar envases primarios para envíos, y el regreso a la venta minorista a medida que los consumidores regresan a las tiendas después de la emergencia sanitaria por Covid-19.

El estudio Packing Compass: Evaluating Trends in U.S. Packaging Design Over the Next Decade and Implications for the Future of a Circular Packaging System de la Asociación para las Tecnologías de Envasado y Procesamiento (PMMI, por sus siglas en inglés), identifica las tendencias clave en el diseño y los materiales de envasado, así como sus implicaciones en la legislación y los sistemas de recuperación de las empresas de bienes de consumo envasados.

La investigación busca cerrar la brecha entre las necesidades de diseño y de recuperación al propiciar una conversación sobre las tendencias, presentar pronósticos para la próxima década y reconocer el rol de las múltiples partes interesadas en el progreso de un sistema de envasado circular. Asimismo, destaca que ante la conciencia de los consumidores sobre el impacto ambiental que tienen los envases en el medio ambiente, la industria del embalaje busca reducir sus residuos y emisiones.

En México, los sistemas de envasado circular y la sustentabilidad también son temas comunes y de relevancia en la Industria de bienes de consumo (CPG), de acuerdo con el estudio informe «Visión del PMMI 2030: Mercado y tendencias de maquinaria de envasado en México 2023». Hasta ahora, la entrada de envases biodegradables o reciclables se debía a las políticas internas de CPG y a los requisitos ambientales de los canales de venta.

Sin embargo, hoy en día se está impulsando el cambio con una iniciativa legislativa para promulgar la «Ley General de Envases y Contenedores», la cual regula la fabricación, importación y comercialización de productos envasados para el consumidor, así como su recogida, reciclaje, reutilización o eliminación final. Esta ley busca fomentar el uso de materiales biodegradables o reciclables y minimizar el uso de plásticos o materiales que impactan el medio ambiente; también exige que los CPG asuman la responsabilidad por los residuos de sus productos y su impacto ambiental. Si bien esta ley aún está pendiente de aprobación, cuatro estados: Durango, Michoacán, Quintana Roo y Zacatecas, ya han emitido leyes que prohíben el uso de ciertos materiales en los empaques, principalmente plásticos no biodegradables, lo que se traduce en una mayor probabilidad de que la Ley Federal se apruebe y promulgue a corto plazo.

El informe describe los residuos clave y las implicaciones políticas derivadas de estos cambios hacia un sistema de envasado más circular, entre ellas:

– Responsabilidad extendida del productor (REP): trasladar la responsabilidad financiera y operativa de la gestión del ciclo de vida útil de los productos a los productores, en lugar de a los contribuyentes y al gobierno.

– Acceso universal: proporcionar a todos los hogares un acceso fácil y constante a los servicios de reciclaje y compostaje.

– Definiciones estandarizadas: contar con definiciones claras de reciclaje, compostaje y otros términos de recuperación para disminuir la confusión entre consumidores.

– Prohibición de materiales: pasar de la prohibición de materiales a diálogos sobre la mejor manera de recolectar, clasificar y reprocesar para reducir el impacto ambiental.

– Innovación: planificar inversiones federales en programas que revelen la ciencia y los datos emergentes para impulsar la eficiencia en el diseño de envases y la gestión de residuos.

– Recopilación de datos: fomentar la recopilación de datos coherente para medir y comparar el rendimiento de una economía de envasado circular.

– Infraestructura: promover una estrategia colaborativa para incentivar la innovación y, al mismo tiempo, planificar el desarrollo de una nueva infraestructura de sistemas de reutilización/recuperación.  

«Al publicar estos informes, los cuales ofrecen un análisis profundo de las tendencias que impulsan el sistema de envasado circular, esperamos facilitar un diálogo dentro de la industria que ayude a cerrar la brecha entre las necesidades de diseño y de recuperación», afirma Jorge Izquierdo, vicepresidente de Desarrollo de mercado del PMMI. «Para impulsar dicho esfuerzo, EXPO PACK Guadalajara arrojará luz sobre este tema a través del Programa EXPO PACK Verde y de sesiones educativas exhaustivas sobre sustentabilidad del 13 al 15 de junio».

Para más información sobre EXPO PACK Guadalajara (13-15 de junio de 2023) o para registrarte, visita expopackguadalajara.com.mx. ¡Aprovecha la tarifa especial valida hasta el 5 de mayo!