home Economía circular, Empaques biodegradables, Empaques y Envases de Biopolimeros, EMPAQUES Y MEDIO AMBIENTE, Envases BIODEGRADABLES, Principal El proyecto BIO+ consigue desarrollar materiales compostables a medida para productos de un solo uso de gran consumo

El proyecto BIO+ consigue desarrollar materiales compostables a medida para productos de un solo uso de gran consumo

Este proyecto se clasifica en la categoría “El plástico para la industria del packaging”

Finaliza el proyecto BIO+ con resultados prometedores para dar una alternativa a los productos de un solo uso de gran consumo, como vasos, cubiertos, bandejas o bolsas, fabricados con materiales convencionales. En el marco de este proyecto, se han desarrollado nuevos materiales biodegradables en diferentes medios, acordes con la legislación actual, para obtener estos productos utilizando las mismas tecnologías de transformación y manteniendo los mismos requerimientos funcionales que los productos obtenidos con materiales plásticos tradicionales, teniendo en cuenta, además, su gestión de fin de vida.

Gracias a este proyecto, se han conseguido desarrollar biopolímeros para menaje de hogar, como vasos y cubiertos compostables, capaces de sustituir al poliestireno en la obtención de estos productos desechables, así como biopolímeros para envases en formato bandeja, capaces de sustituir al polipropileno (PP) y al tereftalato de polietileno (PET) en la obtención de estos envases de un solo uso. También se ha logrado obtener un film biodegradable en suelo, capaz de sustituir al polietileno (PE) en la obtención de bolsas de un solo uso.

BIO+ ha sido realizado a través de un consorcio, liderado por PICDA, una compañía de referencia en la extrusión de bolsas de plástico de diversos formatos, y formado por GRANZPLAST, dedicada a la fabricación de compuestos para inyección y extrusión, y otras cuatro empresas de referencia a nivel nacional como son INDESLA, NUPIK, PÉREZ CERDÁ PLASTICS y THERMOLYMPIC, que cubren todos los sectores y tecnologías de fabricación de los productos de un solo uso de gran consumo. El consorcio se ha apoyado en tres centros tecnológicos, AIMPLAS, que coordina la parte técnica del proyecto, AITIIP y CETIM y en una OPI como la Universidad de Santiago de Compostela (USC), que han dado soporte científico.

BIO+ ha desarrollado una serie de productos de un solo uso en materiales biodegradables teniendo en cuenta su gestión de fin de vida y con las mismas propiedades que los productos utilizados actualmente fabricados de plasticos convencionales. El objetivo ha sido dar una alternativa al reciclado mecánico de dichos productos, utilizando nuevos biopolímeros que permitan:

  • Mejorar la gestión de productos de bajo peso y alto volumen difícilmente reciclables.
  • Utilizar plásticos biodegradables en diferentes medios para su uso en productos que requieren un reciclado costoso tras su corta vida útil.
  • Gestionar estos nuevos productos para su revalorización como compost que podrá incorporarse de nuevo a la producción, alimentando un modelo de economía circular.

Para la consecución del objetivo principal, se han desarrollado los siguientes productos indicados a continuación:

  • Desarrollo de nuevos biopolímeros procesables por las diferentes tecnologías de transformación; extrusión film soplado, extrusión de lámina plana e inyección.
  • Envases de un solo uso y menaje desechable, normalmente contaminados con resto de comida, para conseguir tanto compostabilidad en condiciones industriales como de “home compost”.
  • Bolsas de un solo uso que mal gestionadas pueden acabar en el suelo. El desarrollo se ha focalizado en conseguir bolsas biodegradables en suelo.

A continuación, se detallan los productos desarrollados por cada socio, la funcionalidad alcanzada y su gestión de fin de vida.

Granzplast: Desarrollo de nuevas formulaciones basadas en biopolímeros teniendo en cuenta su funcionalidad y procesabilidad.

Nupik: Obtención de vasos biodegradables procesables por extrusión de lámina plana posterior termoconformado. Nuevos productos capaces de sustituir al PS en la obtención de productos desechables. Resistencia térmica 80 oC (30 seg.) Fuente renovable>50%. Compostaje industrial y doméstico. Normas EN-13432 y NF T 51-800.

Pérez Cerdá: Desarrollo de un biomaterial capaz de sustituir al PS en la obtención de vasos y cubiertos desechables. Resistencia térmica (cucharas) 80 oC (30 seg.). Resistencia térmica (vasos) 4 – 5 oC (1 día). Fuente renovable>80%. Compostaje industrial y doméstico. Normas EN-13432 y NF T 51-800 en espesores inferiores a 200 µ.

Indesla: Desarrollo de bandejas biodegradables y procesables por extrusión de lámina plana posterior termoconformado. Capaz de sustituir al PET en la obtención de estos envases termoformado de un solo uso. Uso en refrigeración 4 – 5 oC (15 días). Compostaje industrial y doméstico. Normas EN-13432 y NF T 51-800.

Picda: Desarrollo de un film biodegradable, capaz de sustituir al PE en la obtención de bolsas de un solo uso. Adecuado para procesos de “Converting”. Impresión, Sellabilidad. Compostaje industrial y doméstico y biodegradabilidad en suelo. Normas EN-13432, NF T 51-800 e ISO 17556.

Thermolympic: Desarrollo de un biomaterial capaz de sustituir al PP en la obtención de bandejas de un solo uso. Uso en refrigeración. 4 – 5 oC (48 h). Compostaje industrial. Norma EN 13432.

El proyecto BIO+ ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, E.P.E. (CDTI-E.P.E.), mediante su convocatoria destinada a la financiación del programa estratégico de consorcios de investigación empresarial nacional (Programa CIEN 2017) y con número de expediente SOL-00103164.

Mayor información: www.aimplas.es