home Drinktec, FERIAS y EVENTOS, Principal Sostenibilidad en la fabricación de bebidas y alimentos líquidos

Sostenibilidad en la fabricación de bebidas y alimentos líquidos

  • Reducir la huella de CO2 es el objetivo de muchos miembros de la industria
  • Existen diversas oportunidades de ahorro de CO2 para cada grupo de productos en la fabricación de bebidas y alimentos líquidos
  • Tema principal de la sostenibilidad en el Drinktec Inspiration Hub

Siete de los diez mayores fabricantes de bebidas del mundo han firmado el objetivo del Pacto Mundial de las Naciones Unidas de 1,5 °Celsius. Se están fijando objetivos basados en la ciencia para reducir sus emisiones. Pero no son solo los diez primeros de la industria de bebidas los que se han comprometido en esta red: los proveedores de productos lácteos y alimentos líquidos también se están posicionando para procesos de fabricación y envasado sostenibles.

La industria sabe desde hace tiempo que el uso cuidadoso de todos los recursos es una de las responsabilidades de la actividad empresarial. drinktec 2022, que tendrá lugar del 12 al 16 de septiembre en Múnich, es la plataforma para temas de sostenibilidad en todas las etapas de la fabricación de bebidas y alimentos líquidos.

El Pacto Mundial de la ONU ha sido firmado por un total de 807 miembros de la industria de bebidas y alimentos, incluidas pequeñas y medianas empresas regionales de agua mineral, grandes corporaciones cerveceras, así como fabricantes destacados del sector de vinos y bebidas espirituosas y del sector lácteo y industria de alimentos. También participan proveedores de soluciones como fabricantes de ingredientes, componentes y máquinas. Hace tiempo que la industria llegó a la conclusión de que la producción sostenible ya no es solo una opción. Es una parte obligatoria de la propia orientación de una empresa en la industria y para los consumidores.

Intercambio personal en la industria nuevamente
Un factor de innovación importante para los fabricantes de bebidas y alimentos líquidos es la inspiración de sus proveedores de máquinas y sistemas. Estas empresas ya llevan años ofreciendo soluciones para procesos sostenibles. El lugar de encuentro por excelencia para este intercambio en la industria es la feria líder mundial drinktec en Munich.

“Durante más de dos años, las condiciones para el intercambio personal fueron extremadamente difíciles. Los proveedores de tecnologías de proceso, llenado y envasado ahora están muy emocionados de presentar una vez más sus desarrollos técnicos en persona”, afirma Petra Westphal, directora de exposiciones de drinktec. El interés de los expositores por participar con un stand, dice, ilustra que el intercambio personal y la presentación in situ de soluciones técnicas siguen gozando de un alto nivel de importancia. “drinktec siempre se ha beneficiado de una gran cantidad de presentaciones de máquinas y una variedad de soluciones exhibidas en el recinto ferial. Y esto se aplica en particular a las soluciones relacionadas con la orientación sostenible de todos los pasos de fabricación y envasado”. El potencial aquí es igualmente grande: según un estudio de Euromonitor, más del 70 por ciento de las empresas de alimentos y bebidas están planeando inversiones en actividades sostenibles.

¿Qué pueden hacer los productores de bebidas y alimentos líquidos?
Además de reducir la huella de CO2, es necesario introducir en el mercado estrategias de envasado significativas y sostenibles y minimizar el consumo de recursos. La gama de programas entre los fabricantes de bebidas y alimentos líquidos cubre muchas perspectivas. La afirmación de estar entre las primeras cervecerías climáticamente neutras es una variante. La introducción de una botella de licor biodegradable es otra, por nombrar solo dos ejemplos.

La información de la industria indica que existen diferentes palancas para reducir la huella de CO2 en categorías de productos individuales: En el área del agua mineral, el 52 por ciento de la huella de CO2 proviene del empaque. Para los refrescos carbonatados, esto asciende al 43 por ciento. Para estos, el impacto de las emisiones de la producción y extracción de los materiales básicos de las bebidas es del 25 por ciento. Para las cervecerías, es una historia diferente: el 15 por ciento de la huella total de CO2 resulta de los requisitos de energía y medios de la fabricación de cerveza y el 24 por ciento de la extracción de materias primas. Mientras tanto, para los productos lácteos, el 78 por ciento de la huella de CO2 proviene de la producción agrícola. Cuando se trata de reducir las emisiones de CO2, las cosas se ven muy diferentes para cada escenario de producción individual.

Pero, ¿qué soluciones hay disponibles?
Una cadena de suministro más rastreable para el uso de materias primas para todas las variedades de productos podría ilustrar qué recursos podrían ahorrarse en el área upstream. Las materias primas no utilizadas que antes debían eliminarse como material de desecho podrían procesarse en el tratamiento de biomasa. Una modificación de la temperatura en el proceso de elaboración de la cerveza podría contribuir a reducir las tasas de evaporación. Los sistemas circulares para el uso de agua de proceso podrían ayudar a ahorrar energía. La variedad de soluciones no solo cubre las tareas directamente relacionadas con los procesos de fabricación y llenado, sino que va mucho más allá. Las soluciones simples de clips de cartón para contenedores, los sistemas de detección de alta precisión para la inspección de botellas y la detección de materiales, así como las soluciones de reciclaje para botellas de plástico, contribuyen a una sola cosa: la conservación de los recursos.

¿Donde empezar?
Los fabricantes mencionan varios obstáculos que deben superarse en los proyectos de sostenibilidad: la ausencia de puntos de medición, la necesidad de reemplazar equipos y la falta de experiencia en la implementación de proyectos de sostenibilidad. Más de uno de estos obstáculos se puede superar con una visita a drinktec 2022. El asesoramiento integral de los expositores sobre tareas individuales en el negocio de bebidas y alimentos y los ejemplos de mejores prácticas hacen posible la conservación de recursos y la eficiencia energética. Y eso no es todo lo que los organizadores de la feria tienen para ofrecer: el programa de apoyo en el Drinktec Inspiration Hub en los pabellones A3 y B3 ofrece numerosas ideas nuevas sobre el tema principal de la sostenibilidad de expositores y expertos de la industria para cadenas de producción y suministro sostenibles.

Acerca de drinktec
drinktec se lleva a cabo en Munich desde 1951 y cada cuatro años desde 1985. Es el evento más importante de la industria. Fabricantes y proveedores de todo el mundo, incluidas empresas globales y pymes, se reúnen aquí con productores y minoristas de todos los tamaños en el sector de bebidas y alimentos líquidos. El futuro se forma en drinktec. La feria comercial se considera la plataforma número 1 para los estrenos mundiales. Los fabricantes muestran sus últimas tecnologías para la producción, el llenado y el envasado de todo tipo de bebidas y alimentos líquidos, incluidas las materias primas y las soluciones logísticas. Los temas de marketing de bebidas y diseño de envases completan la cartera.

Acerca de Messe München
Messe München es uno de los principales organizadores de exposiciones en todo el mundo con más de 50 ferias propias de bienes de capital, bienes de consumo y nuevas tecnologías. Cada año, unos 50.000 expositores y unos 3 millones de visitantes participan en más de 200 eventos en el centro de exposiciones de Múnich, en el ICM – Internationales Congress Centre München, el Conference Centre Nord y el MOC Veranstaltungscenter München, así como en el extranjero.

Junto con sus filiales, Messe München organiza ferias comerciales en China, India, Brasil, Rusia, Sudáfrica, Turquía y Vietnam. Con una red de empresas asociadas en Europa, Asia y América del Sur, y con alrededor de 70 representantes en el extranjero para más de 100 países, Messe München tiene una presencia verdaderamente global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *