home Cajas plegadizas, EMPAQUES Y MEDIO AMBIENTE, Envases de cartón, PAPEL y CARTON, Principal Moda sostenible: un reto al cual todos podemos sumar

Moda sostenible: un reto al cual todos podemos sumar

● En medio de una cruzada mundial contra el cambio climático que está transformando a los consumidores, compañías de múltiples sectores están redefiniendo sus procesos de producción y comercialización.

● La industria de la moda no se ha quedado atrás y asume el reto de responder a las exigencias de los consumidores promoviendo un ecosistema sostenible.

● Como un actor importante de ese ecosistema, Smurfit Kappa presenta ‘Moda y sostenibilidad: una travesía conjunta’, un panel regional abierto al público con expertos de México, Colombia, Perú y Brasil. 

La industria de la moda se vio fuertemente impactada por la baja demanda que se vivió en el mundo durante los meses iniciales de la pandemia del Covid-191. La industria también está en el proceso de evaluar el impacto que sus procesos de fabricación tienen en algunos casos sobre el medio ambiente.  

Un número significativo de compañías en esta industria han comenzado a cuestionarse y a generar acciones responsables en todo su ecosistema, el cual comienza con el diseño y las fibras y termina con los productos empacados y en manos del comprador. La transformación que esto genera puede tener un impacto positivo en la lucha contra el cambio climático, ya que la moda sostenible mueve 7.000 millones de dólares al año, y tiene una tasa de crecimiento anual de casi 10%2. 

Según McKinsey & Company, el 67% de los compradores considera la sostenibilidad como un factor determinante a la hora de ponerse “a la moda”3. 

Además, de acuerdo con una encuesta reciente de Smurfit Kappa, líder global en la producción de empaques a base de papel, el 61% de los encuestados en México y el 65% en Brasil dicen que el uso de materiales sostenibles en los empaques influencia sus decisiones de compra. Por otra parte, en México el 51% de los encuestados han tomado una decisión consciente de ser más sostenibles y en Brasil los tres factores que impactan la percepción de un empaque sostenible son que sea biodegradable (58%), reciclable (53%) y que provenga de material reciclado (59%).4 

Waste paper recycling

En este orden de ideas, las marcas están usando toda su innovación para atender las necesidades de los consumidores conscientes y, al mismo tiempo, disminuir su impacto ambiental. Todo indica que la economía circular, la reducción de desechos, los empaques sostenibles, la reducción de emisiones de CO2 y el consumo consciente serán clave para el desarrollo empresarial en el futuro inmediato, porque es claro que la sostenibilidad no es una tendencia, sino una responsabilidad y un compromiso donde confluyen todos quienes hacen parte del ecosistema.  

“La economía circular, potencializada por empaques que se ajusten a las necesidades del comprador, que optimicen las cadenas de suministro y que al mismo tiempo provengan de materiales sostenibles y reciclables, se proyecta como una de las prioridades para todas las organizaciones que quieren transformar sus prácticas y luchar contra el cambio climático. La moda no es la excepción: estamos en el momento ideal para fomentar el consumo consciente y la producción responsable”, dijo Germán Pulido, director de Innovación de Smurfit Kappa las Américas.

Para conversar sobre estos retos y oportunidades, Smurfit Kappa presenta el panel ‘Moda y Sostenibilidad: una travesía conjunta’. Este es un evento virtual moderado por Lillyana Mejía, del HUB Moda Sostenible en Colombia, y contará con la participación de expertos de México, Colombia, Perú y Brasil. Se llevará a cabo el próximo 6 de octubre a las 10:00 am hora de Miami.

Para hacer parte de esta importante conversación puede inscribirse aquí https://www.smurfitkappa.com/co/sectors/fashion-clothing/conversatorio.

Sobre Smurfit Kappa 
Smurfit Kappa, una empresa del FTSE 100, es uno de los proveedores líderes mundiales en soluciones de empaque a base de papel, con alrededor de 46.000 empleados en aproximadamente 350 sitios de producción en todo el mundo, distribuidos en 36 países y con ingresos de €8.5 billones en 2020. Estamos ubicados en 23 países de Europa, y 13 en las Américas. Somos la única empresa panregional del sector a gran escala en América Latina. Nuestros productos, que son 100% renovables y producidos de forma sostenible, mejoran la huella medio ambiental de nuestros clientes. 

Con nuestro equipo proactivo, utilizamos sin descanso nuestra amplia experiencia y experticia, respaldados por nuestra escala global, para abrir oportunidades a nuestros clientes. Colaboramos con clientes con visión de futuro al compartir un conocimiento superior del producto, comprensión del mercado y perspectivas en tendencias de empaque para asegurar el éxito empresarial en sus mercados. Tenemos un portafolio inigualable de soluciones de empaque a base de papel, el cual estamos actualizando constantemente con nuestras innovaciones líderes en el mercado. Esto a su vez es mejorado a través de los beneficios de nuestra integración, con un diseño de papel óptimo, logística, puntualidad en el servicio, y nuestras plantas de empaque las cuales obtienen la mayor parte de sus materias primas de nuestras propias fábricas de papel. 

Tenemos una orgullosa tradición de apoyar iniciativas sociales, ambientales y comunitarias en los países donde operamos. A través de estos proyectos apoyamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, enfocándonos en donde creemos que tenemos el mayor impacto. 

Síganos en LinkedIn, Twitter, Facebook, YouTube o visite smurfitkappa.com

1 Rebuilding a More Sustainable Fashion Industry After COVID-19 https://apparelcoalition.org/wp-content/uploads/2020/04/Weaving-a-Better-Future-Covid-19-BCG-SAC-Higg-Co-Report.pdf 

2Global Ethical Fashion Market Report Opportunities And Strategies. (2019). The Business Research Company. https://www.thebusinessresearchcompany.com/report/ethical-fashion-market

3 Granskog, L. (2020). Survey: Consumer sentiment on sustainability in fashion. McKinsey & Company. Disponible en: https://www.mckinsey.com/industries/retail/our-insights/survey-consumer-sentiment-on-sustainability-in-fashion

3. Encuesta llevada a cabo por Vitreous World entre el 23 y el 28 de Julio de 2021. Población encuesta:1,007 consumidores tanto en México como en Brasil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *