home ACTUALIDAD, Principal, Reciclaje Reciclar tiene valor Bogotá trabaja con miras a recuperar más de 5.200 toneladas de residuos en 2021

Reciclar tiene valor Bogotá trabaja con miras a recuperar más de 5.200 toneladas de residuos en 2021

  • Reciclar tiene Valor Bogotá es una iniciativa enfocada en la promoción de la economía circular en Bogotá y sus alrededores.
  • Con la iniciativa se apoya a que al menos el  70% de las Organizaciones de Recicladores que participan lleguen a su siguiente fase de formalización. 
  • La meta establecida al inicio del proyecto es 5.197 ton. A la fecha se cumple con el 140% de la meta en solo 4 meses de trabajo conjunto.

Bogotá, agosto de 2021, Bajo el propósito de avanzar en la consolidación de la economía circular en Bogotá, Nestlé, Postobón, Sistema Coca-Cola (Coca-Cola Company y Coca-Cola FEMSA) y Tetra Pak suman sus esfuerzos para impulsar “Reciclar tiene valor Bogotá”, una iniciativa RED  RECICLO con la que además de dar cumplimiento a la Resolución de   Responsabilidad Extendida del Productor, se trabaja también en promover el fortalecimiento de las organizaciones de recicladores y la consciencia colectiva a cerca de la importancia que tiene el reciclaje para un futuro mejor.

El proyecto que tiene a CEMPRE Colombia como operador y que cuenta con inversiones del orden de $220 millones, inició con trabajos operativos en marzo del año 2021 y ya ha logrado la gestión de cerca de 7.200 toneladas de residuos, de las cuales el 60% han sido empaques y envases, lo que indica un 140% del cumplimiento frente a la meta planteada para 2021.

Otro de los puntos clave en el desarrollo de la iniciativa, es el apoyo a la formalización de las organizaciones que hacen parte de “Reciclar Tiene Valor”, impulsando la mejora en las condiciones de vida de aproximadamente 650 recicladores de 5 organizaciones en la región.

“Este proyecto nos ha ayudado a tener más organización en nuestra asociación, hemos mejorado muchos aspectos culturales en el tema empresarial”, afirma Alejandro Ramírez, representante asociación Aire Urbano. 

“Para las empresas que hacemos parte de “Reciclar Tiene Valor, Bogotá”, es importante generar acciones contundentes y coordinadas que nos permitan tener impacto real en la circularidad en las ciudades. Por ello, sumamos esfuerzos para trabajar por mejorar las condiciones de aprovechamiento de los materiales, así como en la educación del consumidor y el acompañamiento de los recicladores de oficio”, afirma Mónica Montes, gerente de sostenibilidad de Tetra Pak.

Esta iniciativa tiene grandes esfuerzos en el desarrollo de actividades con la comunidad, enfocadas a sensibilizar a los ciudadanos sobre la correcta separación en la fuente de materiales aprovechables como el vidrio, los plásticos, botellas plásticas tipo PET, envases de Tetra Pak, aluminio y cartón, entre otros, para que sean parte activa en el ciclo de la economía circular. 

Adicionalmente, este movimiento se apoyará con una herramienta digital llamada ´Dónde Reciclo´, que estará disponible como App y alojada en la página www.CEMPRE.org.co, la cual les permite a los ciudadanos ubicar la organización de recicladores más cercana y contactarla con el fin de que puedan recolectar en su casa los materiales aprovechables destinados a reciclaje. La aplicación estará disponible para toda la ciudadanía a partir de la fecha.

“Reciclar tiene Valor trabaja de la mano de los recicladores de oficio para potenciar la Economía Circular resaltando su contribución a la sociedad. Reconocer, valorar y apoyar el rol de los recicladores de oficio es clave para que podamos ser cada vez más sostenibles”, concluyó Laura Reyes, directora de CEMPRE.