home ACTUALIDAD, Economía circular, EMPAQUES Y MEDIO AMBIENTE, Principal, Reciclaje Reciclaje digital de plásticos: R-Cycle obtiene el German Sustainability Award 2021

Reciclaje digital de plásticos: R-Cycle obtiene el German Sustainability Award 2021

El Dr. Benedikt Brenken, Director de la iniciativa R-Cycle, recoge el premio como representante de todo el consorcio.

R-Cycle, el pasaporte de productos plásticos sostenibles, ha sido galardonado con el German Sustainability Award 2021 en la categoría «Envasado». Este premio es otorgado por el Instituto alemán para la calidad de servicio (DISQ), la cadena de noticias ntv y DUP UNTERNEHMER (plataforma de empresarios alemanes que promueve la digitalización y la sotenibilidad). Preside el galardón la exministra federal alemana Brigitte Zypries.

Hoy en día no es posible imaginar nuestra vida diaria sin los envases de plástico, los cuales en muchos casos carecen de alternativa (como, por ejemplo, en la tecnología médica o a la hora de envasar productos perecederos). Sin embargo, los problemas que conlleva la creciente demanda de envases de plástico en todo el mundo son complejos y cada vez más graves. Incluso en un país como Alemania, considerado el «país del reciclaje», tan solo se recicla cerca de un seis por ciento del plástico procedente de la basura doméstica para producir nuevos productos de valor equivalente. La mayor parte (más del 65 por ciento) se emplea para producir calor en instalaciones de incineración de residuos *.

Una de las causas de la baja tasa de reciclaje es que, en la actualidad, rara vez se puede identificar la composición de los envases de plástico durante el proceso de reciclaje. La asignación a cada envase de plástico de un pasaporte digital de producto que permita conocer dicha información facilitaría su clasificación. R-Cycle es precisamente eso: un pasaporte de producto digital basado en un estándar abierto que, por medio de unas marcas especiales, puede leerse de forma mecanizada. R-Cycle registra automáticamente durante la producción del envase todas las características que puedan ser relevantes para el reciclaje y las transmite a través de la totalidad de la cadena de creación de valor. De este modo, las instalaciones de clasificación de residuos puede identificar los envases reutilizables y reunir envases reciclables de un mismo tipo. Esta es la base de la obtención de plásticos reciclados puros y, por tanto, de alta calidad, necesaria para poner en marcha una economía circular efectiva. 

Con R-Cycle, la maquinaria de producción recoge automáticamente en un pasaporte de producto la información que pueda ser relevante para el reciclaje, la transmite a través de toda la cadena de valor y dota al envase de las marcas que permiten acceder a ella durante el proceso de reciclaje. 

«Nos alegra mucho haber recibido este galardón», explica el Dr. Benedikt Brenken, Director de la iniciativa R-Cycle. «La digitalización y el reciclaje son dos megatendencias que R-Cycle combina de forma provechosa». La implantación de un pasaporte de producto, como el que ahora exige la Unión Europea, ofrece un enorme potencial a la hora de aumentar la tasa de reciclaje de los envases de plástico».

R-Cycle está siendo desarrollado por empresas y organizaciones relacionadas con todo el ciclo de vida de los envases de plástico hasta que alcance su madurez para lanzarlo al mercado. El pasaporte digital de producto no solo permite a los fabricantes incrementar la sostenibilidad de sus productos, sino también su calidad y la eficiencia de sus procesos. Disponer de una información precisa acerca de los materiales de partida acelera la producción, mientras que registrar las características del producto producido supone un valor añadido para los clientes que actúan en etapas posteriores del proceso.

*Estudio Conversion 2017 (diagrama de flujo de material para plásticos en Alemania) / Atlas del plástico de la fundación Heinrich Böll

Acerca de R-Cycle
R-Cycle es una iniciativa interempresarial destinada a desarrollar un estándar abierto de trazabilidad que pueda utilizarse en todo el mundo para obtener envases de plástico sostenibles. El objetivo es, por medio del pasaporte digital de producto, recopilar automáticamente durante la producción características del producto que puedan ser relevantes para el reciclaje y transmitirlas a través de toda la cadena de valor. Unas marcas especiales permitirían identificar los envases reutilizables en el proceso de reciclaje y asignarlos a fracciones uniformes. Esta es la clave para la obtención de plásticos reciclados de alta calidad que permita cerrar el círculo.

El consorcio R-Cycle
ARBURG, BRÜCKNER MASCHINENBAU, COMEXI, EREMA GROUP, GS1 GERMANY, Instituto alemán para el procesamiento de plásticos (IKV), KAMPF, KAUTEX MASCHINENBAU, MULTIVAC, PRODATA, REIFENHÄUSER GROUP, STEINERT

Fotos: R-Cycle

Para mayor información:
www.r-cycle.org 

www.linkedin.com/company/r-cycle 

www.twitter.com/RCycle5 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *