home ACTUALIDAD, Economía circular, Principal ALQUERIA Establece sus compromisos de sostenibilidad y presenta su informe con los avances para cumplirlos

ALQUERIA Establece sus compromisos de sostenibilidad y presenta su informe con los avances para cumplirlos

  • La Compañía se ha enfocado en 5 ejes estratégicos de sostenibilidad: cambio climático, ganadería sostenible, economía circular, educación y nutrición.
  • En el informe, se evidencia la fuerte apuesta en aportar principalmente a 5 Objetivos de Desarrollo Sostenible: acción por el clima, producción y consumo responsable, educación de calidad, hambre cero y alianzas para lograr los objetivos.
  • Para asegurar la sostenibilidad de forma integral, Alquería se ha esforzado por continuar siendo una compañía sólida y seguir apoyando a ganaderos, tenderos y todos aquellos que hacen posible llevar la magia a los hogares colombianos.
  • Alquería seguirá trabajando por cumplir su propósito superior: Nutrir el futuro de Colombia, transformando sueños en realidades.

Bogotá 08 de julio de 2021. Alquería presenta su informe de sostenibilidad que incluye nuevos y ambiciosos compromisos en la materia, que le permitirán consolidar su camino a ser una empresa que aporte al desarrollo del país y cumplir su propósito superior: Nutrir el futuro de Colombia, transformando sueños en realidades.

De esta manera, presenta sus resultados y avances enmarcados en el ámbito social, ambiental y económico. Si bien el último año ha presentado retos para la Compañía, esta nueva normalidad también ha significado una oportunidad para fortalecer lazos, consolidar convicciones, cuidar a sus colaboradores e integrantes de la cadena de valor.

Como resultado de este arduo trabajo y con dichas acciones de vocación sostenible, Alquería espera obtener en el 2021 la certificación de Empresa B para ser parte de las empresas en las que el éxito se mide por el bienestar de las personas, la sociedad y la naturaleza.

“En nuestro sueño de contribuir al bienestar de las personas y el planeta, construimos la estrategiade sostenibilidad de Alquería, con un enfoque de capitalismo consciente y triple cuenta. Por otra parte, hemos cumplido una década aportando a la educación, por medio de la Fundación Alquería Cavelier, apoyando a jóvenes talentos que son el futuro de Colombia” afirmó Carlos Enrique Cavelier, Coordinador de Sueños de Alquería.

La contribución de Alquería al ambiente y la sociedad como parte su ADN
Alquería ha definido como ejes estratégicos de acción en temas de sostenibilidad: cambio climático, ganadería sostenible, economía circular, educación y nutrición. En esta línea, a continuación se presentan los principales resultados obtenidos por cada uno:

1. Acción por el clima:

  • Siembra de 500 árboles nativos en la Planta Enrique Cavelier de Cajicá.
  • Continuar siendo la primera empresa láctea con productos certificados con el sello Carbono Neutro en Colombia.
  • Consolidación de iniciativas relacionadas con el cumplimiento de los compromisos
  • del Acuerdo de Cero Deforestación y No Transformación de Páramos.
  • Empaques flexibles con hasta un 60% menos de huella de carbono.

2. Producción y consumo responsables:

  • Inicio del programa Plan Vaca Madrina que busca mejorar la calidad de vida de 3,000 ganaderos a 2030.
  • Política de Economía Circular y Ecodiseño: empaques con hasta un 18% menos plástico y una reducción del consumo de agua en un 7,6%.
  • Disminución de la generación de residuos peligrosos en un 4% e incremento de su aprovechamiento en un 55%.

3. Hambre cero:

  • Donación de 6.937.538 vasos de leche a 8.607.208 personas.
  • Entrega de 1.500.000 vasos de productos de Alquería a 5.209 niños con déficit nutricional a través del Programa Alimenta Compartiendo.
  • Contribución con la entrega de un desayuno saludable a más de 3.200 niños de Colombia.

4. Educación de calidad:

  • Apoyo a jóvenes de Cundinamarca sobresalientes brindándoles acceso a la educación superior en las mejores universidades del país, en total 292 jóvenes se han beneficiado.
  • Transformación de las prácticas pedagógicas de directivos y docentes a través de técnicas innovadoras, se han beneficiado 1.629 docentes y 109 directivos.

Una mirada al futuro para dejar un planeta Larga Vida
Si bien con estos resultados se logró evidenciar el esfuerzo y trabajo de Alquería para plasmar la innovación en su ADN de gestión económica, social y ambiental… ¡El camino no termina allí! Por eso, Alquería ha decidido establecer los siguientes compromisos:

1. Ganadería sostenible:

  • Al concluir el estudio social y ambiental de ganadería de producción lechera en pequeños productores del sur del Cesar, con estándares y metodologías de la FAO, vamos a contribuir en la transformación sostenible del sector en Colombia.
  • En 2022 nuestra leche provendrá de ganadería con parámetros de compra sostenible para continuar el fortalecimiento de una cadena de valor perdurable en el tiempo y que mantiene un nivel de producción sin perjudicar al medio ambiente o al ecosistema.
  • Reforestaremos 15000 hectáreas de bosque para el 2030, equivalentes al área donde habitan hoy 3.7 millones de habitantes urbanos en Colombia.
  • A 2030, tres mil (3,000) pequeños productores de leche habrán triplicado sus ingresos derivados de la producción de leche a través del Programa Vaca Madrina.

2. Economía circular

  • Alquería será una empresa Plástico Neutro.
  • Para el 2022 nuestro portafolio tendrá el concepto de ecodiseño incorporado en los empaques.
  • Enfocaremos nuestros esfuerzos en innovación de empaques para lograr que en los próximos 5 años el mayor porcentaje de ellos incluya en su composición material reciclado.
  • Anualmente haremos una reducción promedio del plástico en nuestros empaques que favorezca la neutralidad.

3. Cambio climático

  • Seremos una empresa con Balance Carbono Positivo para el 2025 aportando así a la lucha mundial contra el cambio climático.
  • Plantación de 15 millones de árboles a 2030 como parte del trabajo en la recuperación de ecosistemas.
  • Convertirse en una compañía de agua neutral, al generar acciones con valor que contribuyan a conservar el recurso hídrico del país.

4. Nutrición

  • Somos conscientes de las necesidades nutricionales de la población colombiana, por esto, nos enfocaremos en guiar al consumidor para transformar sus hábitos de alimentación y promover elecciones de consumo informadas.
  • Comprometidos con mejorar la nutrición de la población vulnerable en Colombia, Alquería continuará aportando a la alimentación de cerca de 7 mil personas diariamente, a través de los Bancos de Alimentos.
  • En Alquería ante los retos en nutrición y salud a nivel mundial, duplicaremos nuestros esfuerzos para llevar cada vez productos con una calidad nutricional superior a los hogares colombianos.

5. Educación

  • Participación de rectores en el Congreso Nacional de Educación liderado por la Fundación Nutresa.
  • Realización de la convocatoria para el Semillero de talentos.

“En Alquería consideramos que es fundamental innovar en nuestros productos y procesos; nos apasiona la implementación de nuevas estrategias que nos lleven a mejorar permanentemente con solidez técnica, calidad y responsabilidad. Lideramos, de manera estratégica, la generación de oportunidades de crecimiento y el diseño y desarrollo ágil de productos diferenciados, rentables y sostenibles que nutren el futuro de Colombia” concluyó Adriana Velásquez, Gerente de Sostenibilidad de Alquería.

Para ver el informe completo haga clic aquí

Acerca de Alquería:
Alquería es una compañía que nació hace 61 años para alimentar y nutrir el futuro de Colombia y transformar sueños en realidades, por medio de la nutrición, el empleo y la educación a ganaderos, colaboradores y niños. Durante estos años, Alquería ha sorprendido a sus consumidores desde el lanzamiento del envase de cartón parafinado que revolucionó la forma de empacar leche en el país, innovó en el país con la tecnología de leche larga vida (UHT), tiene el empaque flexible para leche de menor calibre del mercado y hoy en día tiene un portafolio completo de productos alimenticios innovadores que acompañan todo el ciclo de vida de los colombianos que van desde los lácteos certificados con el sello de calidad Quality Check hasta bebidas vegetales y jugos. Este es el resultado que tiene el hacer las cosas bien hechas y con el corazón durante más de 6 décadas de trayectoria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *