home ACTUALIDAD, Blister, empaques blister, EMPAQUES FLEXIBLES, Envases de PET, envases plasticos, envases termoformados, MOLDES, Plástico, Principal Grave crisis en el sector de empaques para alimentos, entre otros productos plásticos, a raíz de los bloqueos en Colombia

Grave crisis en el sector de empaques para alimentos, entre otros productos plásticos, a raíz de los bloqueos en Colombia

Bogotá, 26 de mayo de 2021. Los bloqueos de vías y puertos han impactado significativamente las cadenas productivas del plástico. En particular sobresale la escasez que se ha generado en el abastecimiento de insumos necesarios para la fabricación de empaques y envases utilizados para productos esenciales como alimentos, bebidas, alcoholes, farmacéuticos o elementos de aseo y limpieza; lo que sin duda podría traer graves consecuencias de continuar la situación.

De acuerdo con cifras de Acoplásticos, el 78% de las empresas de las industrias del plásticos y actividades relacionadas, han tenido que parar operaciones o reducir sustancialmente los tiempos y turnos de producción, lo que significa, en términos agregados, un promedio de parada de 10 días completos en lo corrido del mes de mayo. La producción se ha reducido, en promedio, un 35%; en término de ventas, un 44%; y de personal ocupado, un 22%.

Asimismo, en los departamentos de Valle del Cauca y Cauca, la producción de las empresas relacionadas a la industria del plástico ha caído entre abril y mayo de este año, cerca de 90%. Es así como se estiman pérdidas, para todo el sector, de alrededor de los 350.000 millones de pesos.

Las exportaciones, por su parte, han caído 58% y las importaciones de materias primas e insumos en 71%. Puntualmente en el puerto de Buenaventura, la disminución en las operaciones de comercio exterior es casi del 100% desde que iniciaron los bloqueos.

Según Daniel Mitchell, presidente ejecutivo de Acoplásticos “Los bloqueos tienen en riesgo crítico el abastecimiento en Colombia de comida, bebidas y productos médicos y de aseo. Insumos como tintas y solventes, que son producidos en Cali, Yumbo o importados por el puerto de Buenaventura, están totalmente represados, con lo cual los empaques de estos productos esenciales no se pueden fabricar. Las empresas del sector tienen insumos para unos pocos días, difícilmente para una semana más. Después de ese momento, tendrán que apagar las máquinas y cerrar las plantas.”

Según el gremio, se requiere levantar los bloqueos para permitir la libre circulación de personas y productos en todo el territorio nacional, especialmente en departamentos con mayor afectación como Valle, Cauca y Huila. Según Mitchell, “la situación en el puerto de Buenaventura es muy grave. Toda la carga está represada. Es necesario liberar el puerto y las vías de acceso de este hacia el resto del país. Los bloqueos están generando un impacto muy fuerte sobre el abastecimiento y sobre los precios de los alimentos. Esto ya se está traduciendo en pérdidas de empleo y empresas, especialmente de pymes, que tienen menos caja para aguantar”

Sobre Acoplásticos
ACOPLÁSTICOS, fundada en 1961, es una entidad gremial colombiana, sin ánimo de lucro, que reúne y representa a las empresas de las cadenas productivas químicas, que incluyen las industrias del plástico, caucho, pinturas y tintas (recubrimientos), fibras, petroquímica y sus relacionadas. Los objetivos generales de ACOPLÁSTICOS son Promover el desarrollo sostenible de los sectores productivos representados, Coadyuvar en la gestión empresarial de sus afiliados cooperar en la concertación entre ellos y ser su vocero ante el gobierno, la sociedad y entidades nacionales y extranjeras.

Para mayor información por favor contactar a www.acoplasticos.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *