17 Mayo, Día Mundial del Reciclaje: el rol del papel en la reducción del impacto ambiental

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, una fecha para reconocer el valor de una práctica que cuida los recursos naturales, mitiga el cambio climático y reduce los desechos generados 1

  • El papel es el material más recolectado y reciclado del mundo
  • El papel es uno de los materiales que se pueden reutilizar con mayor facilidad, ya que en su ciclo de vida puede ser reciclado hasta 7 veces 2 .

Cada año se producen más de 2.100 millones de toneladas de basura a nivel mundial, de la cual solo el 16% es reciclada 3 . Ante este panorama, y con el fin de generar conciencia sobre el valor que tiene esta práctica, cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje 4 .

Al celebrar esta fecha, para Smurfit Kappa es importante resaltar que el papel es uno de los materiales de empaque más amigables con el medio ambiente, es reciclable, renovable y ha tenido constantemente la tasa de reciclaje más alta durante los últimos años e, incluso si termina como desecho, sigue siendo biodegradable. Adicionalmente, el papel recolectado como material reciclable puede integrarse al ciclo de vida del papel hasta 7 veces.

Este modelo de economía circular representa para Smurfit Kappa una oportunidad para responder a tendencias globales actuales tales como: el desarrollo de soluciones de empaque sostenibles a base de papel que se suministran a clientes, los avances tecnológicos que permiten la reutilización rentable de los materiales, y desde luego el comportamiento de los consumidores finales quienes exigen cada vez más a las compañías compromiso con el cuidado del medio ambiente. 

Es así como el portafolio de productos Better Planet Packaging de Smurfit Kappa busca generar un impacto positivo en las cadenas de suministro, al tiempo que mejora la huella medio ambiental de los empaques. Hacen parte de este portafolio productos como: Banabag. una solución óptima y sostenible para empacar los racimos en las plantaciones de banano, como también la variedad de canastillas a base de papel para el sector agrícola, que son una alternativa a las canastillas tradicionales de plástico y son también 100% reciclables, renovables y biodegradables, además de la solución Top Clip para empacar bebidas.

¨Las fábricas de papel de Smurfit Kappa alrededor del mundo procesan alrededor de 6 millones de toneladas de materia prima reciclada cada año. Nuestra experiencia ha contribuido a la generación de una economía circular que tiene como fin maximizar el uso de los recursos naturales para fabricar soluciones a base de papel óptimas para nuestros clientes y sus consumidores¨, afirmó Juan Guillermo Castañeda, CEO de Smurfit Kappa en las Américas.

El ciclo de vida del papel en Smurfit Kappa reúne todos los aspectos clave de la economía circular: administración sostenible de las plantaciones forestales comerciales que proveen fibra virgen, procesos de producción sostenibles, recolección de material reciclado de una manera responsable y la reintegración de las fibras en los procesos. De esta manera se contribuye a la continuación del ciclo de vida del papel, y a la fundamental disminución de desechos alrededor del mundo.

Sobre Smurfit Kappa
Smurfit Kappa, una empresa del FTSE 100, es uno de los proveedores líderes mundiales en soluciones de embalaje de papel, con alrededor de 46.000 empleados en aproximadamente 350 sitios de producción en todo el mundo, distribuidos en 35 países y con ingresos de € 8.5 billones en 2020. Estamos ubicados en 23 países de Europa, y 12 en las Américas. Somos la única empresa panregional del sector a gran escala en América Latina. 

Con nuestro equipo proactivo, utilizamos sin descanso nuestra amplia experiencia y experticia, respaldados por nuestra escala global, para abrir oportunidades a nuestros clientes. Colaboramos con clientes con visión de futuro  al compartir un conocimiento superior del producto, comprensión del mercado y perspectivas en tendencias de embalaje para asegurar el éxito empresarial en sus mercados. Tenemos un portafolio inigualable de soluciones de empaque de papel, el cual estamos actualizando constantemente con nuestras innovaciones líderes en el mercado. Esto a su vez es mejorado a través de los beneficios de nuestra integración, con un diseño de papel óptimo, logística, puntualidad en el servicio, y nuestras plantas de empaque las cuales obtienen la mayor parte de sus materias primas de nuestras propias fábricas de papel. 

Nuestros productos, que son 100% renovables y producidos de forma sostenible, mejoran el medio ambiente, así como la huella ambiental de nuestros clientes. 

Síganos en LinkedIn, Twitter, Facebook, YouTube o visite www.smurfitkappa.com

Comisión de Regulación del Agua Potable. (2017). Día Internacional del Reciclaje. Tomado de: https://www.cra.gov.co/seccion/dia-internacional-del-reciclaje.html#:~:text=El%20D%C3%ADa%20Internacional%20del%20Reciclaje,celebra%20el%2017%20de%20mayo2 Empresa de Gestión de Residuos. (2019). ¿Cuántas veces se puede reciclar el papel? Tomado de: https://dataeraser.es/blog/cuantas-veces-se-puede-reciclar-el papel/#:~:text=En%20definitiva%2C%20el%20papel%20se,la%20preservaci%C3%B3n%20del%20medio%20ambiente

3 Andesco. (2020). ¿A dónde va la basura del mundo? Tomado de: https://www.andesco.org.co/en/2020/02/03/a-donde-va-la-basura-del-mundo/

Alianza Global de Recicladores. (2021). Reciclaje sin recicladores es basura. Día global de los recicladores 2021. Tomado de: https://globalrec.org/es/2021/03/17/reciclaje-sin-recicladores-es-basura-dia-global-de-los-recicladores-2021/#:~:text=marzo%2017%2C%202021&text=En%20honor%20a%20ellos%2C%20esta,de%20reconocimiento%20de%20nuestro%20trabajo.

5 Estéteves, R. (2019). ¿Es la economía circular una oportunidad para las empresas? Tomado de: https://www.ecointeligencia.com/2019/11/economia-circular-oportunidad-empresas/

6 Noticias Medio Ambiente. (2021). El papel y el cartón, juegan y jugaran un rol determinante en la ‘economía circular’ Fuente: Noticias Medio Ambiente. Tomado de: https://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/208251/papel-carton-juegan-jugaran-rol-determinante-economia-circular