home ACTUALIDAD, Economía circular, Empaques para alimentos, Empaques para flores, Empaques para frío, EMPAQUES, ENVASES, EMBALAJES, de PLASTICO, Envases blister, envases plasticos, Plástico, Principal Acoplásticos plantea algunas implicaciones sobre la propuesta de impuesto a los plásticos de un solo uso en Colombia

Acoplásticos plantea algunas implicaciones sobre la propuesta de impuesto a los plásticos de un solo uso en Colombia

Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos

  • El impuesto a los plásticos de un solo uso significa realmente gravar a todos los productos que están empacados en plásticos, entre los que se incluyen: productos agrícolas, agroindustriales, bebidas, elementos de aseo y limpieza, cosméticos, entre muchos más.
  • No es claro por qué el impuesto recae exclusivamente sobre empaques y envases de plástico y no de otros materiales como papel, cartón o vidrio.
  • Es de resaltar positivamente el propósito del impuesto de promover la economía circular en la no causación del mismo a empresas que cumplan metas de reciclaje.

Bogotá, abril de 2021. El proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible, el cual busca reformar el esquema tributario en el país, con el fin de incrementar el recaudo y aliviar el déficit fiscal, trae consigo una serie de iniciativas y propuestas que podrían tener un impacto considerable sobre los consumidores, el tejido empresarial y la economía en general, como lo es, por ejemplo, el impuesto a los productos plásticos de un solo uso utilizados para envasar, embalar o empacar bienes. Este sería realmente un impuesto sobre todos los productos que están empacados en plásticos, por ejemplo, arroz, café, granos, azúcar, leche, queso, bebidas, galletas, snacks, papel higiénico, productos de limpieza, elementos de aseo y de tocador, cosméticos, entre muchos otros.

Para Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos «resulta positivo el enfoque de economía circular en la no causación del impuesto a empaques y envases de plástico por parte de las empresas que demuestren resultados de reciclaje. Sin embargo, su aplicación quedaría condicionada a la discrecionalidad en la reglamentación por parte del gobierno, lo cual representa un riesgo alto. El presidente del gremio agregó «para poner un ejemplo, si la no causación solo aplica con el cumplimiento del 100% de reciclaje, ninguna empresa se podría acoger al beneficio y los consumidores terminarían pagando, vía un incremento en el precios de alimentos, bebidas y productos de aseo, alrededor de 1.4 billones de pesos al año en impuestos. Por ello la importancia de establecer claramente en la ley la condición de economía circular para la no causación del impuesto» 

Adicionalmente, la tarifa del impuesto puede significar hasta el 50% del valor del envase o empaque, lo que podría significar cerca del 5% de incremento en los precios de muchos productos de la canasta básica. 

Asimismo, Mitchell agregó: “proponemos que el alcance de la propuesta se extienda para incluir también los empaques de papel, cartón o vidrio, toda vez que los esfuerzos en materia de reciclaje y sostenibilidad competen a todos los actores. Incluso, las tasas de reciclaje de muchos empaques de plásticos son superiores a las de sus sustitutos en otros materiales”.

La industria plástica en Colombia está compuesta por más de 2.500 establecimientos, principalmente pymes y genera alrededor de 220.000 puestos de trabajo, así como ventas cercanas a 20 billones de pesos por año, exportaciones de alrededor de 4.5 billones de pesos y, de hecho, ya paga en impuestos más de 1 billón de pesos anuales. En este sector, los empaques y envases representan alrededor del 55% del total. 

Sobre Acoplásticos
ACOPLÁSTICOS, fundada en 1961, es una entidad gremial colombiana, sin ánimo de lucro, que reúne y representa a las empresas de las cadenas productivas químicas, que incluyen las industrias del plástico, caucho, pinturas y tintas (recubrimientos), fibras, petroquímica y sus relacionadas. Los objetivos generales de ACOPLÁSTICOS son Promover el desarrollo sostenible de los sectores productivos representados, Coadyuvar en la gestión empresarial de sus afiliados cooperar en la concertación entre ellos y ser su vocero ante el gobierno, la sociedad y entidades nacionales y extranjeras.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *