home Drinktec, FERIAS y EVENTOS, Principal El enfoque principal de la sostenibilidad en la producción de bebidas: ahorro de recursos y energía

El enfoque principal de la sostenibilidad en la producción de bebidas: ahorro de recursos y energía

En este momento, en otoño de 2020, bajo los efectos de la pandemia de COVID-19, la higiene y la salud moldean la percepción y las acciones de los consumidores. Sin embargo, los productos sostenibles con una producción respetuosa con los recursos siguen siendo importantes para las personas.

  • Uso racional de las materias primas
  • Optimización de procesos y tratamiento sensible del agua
  • Uso minimizado de plástico mediante envases sostenibles

En este momento, en otoño de 2020, bajo los efectos de la pandemia de COVID-19, la higiene y la salud moldean la percepción y las acciones de los consumidores. Sin embargo, los productos sostenibles con una producción respetuosa con los recursos siguen siendo importantes para las personas.

En un estudio del Fraunhofer Institute ISI en Karlsruhe sobre las cincuenta tendencias que influirán en el sector alimentario europeo para 2035, aproximadamente quince de ellas están estrechamente relacionadas con la sostenibilidad. Según este estudio, la “producción sostenible y las cadenas de valor” ahorran entre 280 y 470 000 millones de euros al año.

El Instituto también considera que la “estricta legislación sobre residuos” es un factor de influencia en el desarrollo futuro del sector. La legislación sobre residuos de la Unión Europea exige actualmente que los fabricantes intensifiquen el reciclaje y la reutilización de material reciclado para envases en el futuro.

Las cuestiones de sostenibilidad ya forman parte integral del mundo de la fabricación de alimentos y bebidas, y los consumidores también exigen soluciones. Según un estudio del grupo de investigación de mercado Mintel, el 44% de los millennials estadounidenses dicen que las marcas respetuosas con el medio ambiente representan mejor los valores personales de su generación. Los actores clave de la industria ven dos puntos de partida. Uno es un enfoque directo: ¿Cómo se puede hacer sostenible la fabricación de bebidas y alimentos líquidos? El otro es un enfoque indirecto: ¿cómo pueden el envasado y la venta de estos productos simplificar al máximo la protección del medio ambiente por parte de los propios consumidores?

Materias primas como punto de partida para la sostenibilidad
Hay muchas opciones para los fabricantes de bebidas que buscan un punto de partida para producir productos ecológicamente eficientes. La primera clave: materia prima certificada.

Para la fabricación de bebidas, las certificaciones indican el cultivo sostenible y justo de materias primas y básicas. Los fabricantes participan en iniciativas como Fairtrade, Rainforest Alliance y UTZ, y con la certificación de sus materias primas respaldan plataformas como SAI / FSA (Sustainable Agriculture Initiative / Farm Sustainability Assessment).

Por ejemplo, con lúpulos sostenibles y monitoreados, casi cualquier cervecería puede dar su primer paso desde la etapa de adquisición de materia prima. Los proveedores de sabores e ingredientes también tienen productos certificados en su portafolio que, en el caso de los productos NFC (no de concentrado) por ejemplo, garantizan una experiencia prístina de sabor natural.

Los cambios en la cadena de suministro también son una señal inequívoca de que las soluciones de sostenibilidad cercanas a la fabricación y, con ellas, las reducciones de CO2, están aumentando en la industria de bebidas, lo que permite menos transporte junto con una mayor protección ambiental. Budweiser Brewing Group, por ejemplo, informa que sus sitios de producción en Gran Bretaña obtienen hasta el 100% de su malta de fuentes del Reino Unido. Con este fin, el grupo cervecero trabaja en estrecha colaboración con agricultores y socios minoristas que han introducido un nuevo tipo de grano específico para los requisitos del Reino Unido.

Por supuesto, la industria debe pensar más allá de sus propias aplicaciones. Un ejemplo exitoso de esta forma de pensar abierta es el uso de cerveza de barril en la fabricación de alimentos. Los residuos de la fabricación de cerveza se pueden utilizar en muesli, harina, patatas fritas o incluso en cosméticos masculinos.

Optimización de procesos para ahorrar recursos y energía
Un segundo punto de partida en la producción de bebidas es la creación de procesos sostenibles. Los procesos y conceptos de ciclo energéticamente eficientes pueden ahorrar recursos y energía en la fabricación de bebidas. La huella hídrica es un indicador importante para documentar el uso frugal de agua en la producción de bebidas. Las cervecerías en particular están trabajando intensamente para mantener la cantidad de agua utilizada en un nivel bajo. Un término clave es el reciclaje de aguas residuales. El uso de tratamientos de agua como la ultrafiltración y la ósmosis inversa puede reducir el consumo de agua en las operaciones de bebidas hasta en un 80%. La cervecera danesa Carlsberg lo ha demostrado al abrir un sistema de tratamiento de agua en su planta de Fredericia. En consecuencia, se espera que el consumo medio de agua caiga de 2,9 hectolitros por hectolitro de cerveza a 1,4 hectolitros.

Tema principal: embalaje sostenible
Si bien el proceso de elaboración de la cerveza ofrece muchas oportunidades para optimizar la eficiencia energética, los fabricantes de refrescos sin alcohol a menudo se centran en el potencial de sostenibilidad de los envases. A la luz de la Directiva sobre plásticos de la UE, es necesario reducir significativamente el volumen de residuos de envases. Esto también se aplica a los fabricantes de alimentos y la industria de bebidas. Una pregunta en la que se centran todos los fabricantes de la industria de bebidas es «¿cómo se puede minimizar el uso de plástico?» Dependiendo de las especificaciones del embotellador, el diseño de la botella se puede crear utilizando mezclas individuales de PET virgen / material reciclado. Los sistemas de reciclaje de botella a botella con módulos para el proceso de lavado o descontaminación preparan botellas de PET usadas para su uso renovado en aplicaciones de alimentos y bebidas. Asahi Beverages es un ejemplo de cómo la disponibilidad de materia prima PET se está volviendo cada vez más interesante para los fabricantes de bebidas. La compañía participa en una empresa conjunta para crear un sistema de reciclaje de PET en Australia con una capacidad de reciclaje de mil millones de botellas de PET de 600 ml al año y una producción anual de 20.000 toneladas de material reciclado. El valor de la inversión total ronda los 45 millones de dólares.

A la luz de esta competencia, ¿cómo pueden afianzarse los plásticos alternativos en el mercado? El Bio PET como mezcla, basado en el material residual de la producción de caña de azúcar o remolacha, ya tiene mucho uso. Según el Instituto de Bioplásticos y Biocompuestos de la Universidad de Hannover, la capacidad de producción global de este material aumentará de 1,4 millones de toneladas (2018) a 2,2 millones de toneladas en 2023 al cambiar las estrategias de los grandes fabricantes de refrescos.

Otra cuestión interesante para reflexionar es qué importancia tendrán las nuevas variaciones plásticas, como la plataforma química FDCA (ácido furandicarboxílico) para el plástico PEF (polietileno furanoato). Esto pone a disposición materiales creados con materias primas renovables derivadas de materiales residuales de la industria agrícola o desechos de madera, y demuestra propiedades de barrera significativamente mejoradas en comparación con el PET tradicional. Al mismo tiempo, las alternativas de plástico también están ganando conciencia en el mercado de bebidas. El poder innovador de la industria ya es evidente en las variantes de botellas hechas de papel y una capa interior de papel de aluminio hecha de bioplástico que se utilizará para bebidas como licores.

Los fabricantes de máquinas también están abriendo nuevas oportunidades para el papel como material de embalaje para el embalaje secundario: ¿por qué no envolver una bandeja de latas con papel? ¿O equipar un paquete de seis de agua mineral PET con una empuñadura de cartón y eliminar por completo la cobertura de la hoja envolvente?

La sostenibilidad sigue siendo un tema candente
Incluso las discusiones fundamentales siguen siendo relevantes: ¿Se ha aprendido el diseño de reciclaje? ¿Qué efecto tiene el impuesto de la UE sobre los residuos plásticos no reciclados en la industria de las bebidas? ¿Cómo cambiará el equilibrio medioambiental de los envases si se sustituye el plástico por papel? Y por último, pero no menos importante, ¿qué papel puede jugar el reciclaje químico en esta situación?

Drinktec, la feria comercial líder en el mundo, tiene el dedo en el pulso al colocar este tema en una posición destacada como la dirección futura de la industria. En Múnich, del 4 al 8 de octubre de 2021, drinktec ofrecerá una plataforma de información completa sobre el punto focal del futuro, la sostenibilidad en la industria de las bebidas.

Sobre Drinktec
drinktec se celebra en Múnich desde 1951 y cada cuatro años desde 1985. Es el evento más importante de la industria. Fabricantes y proveedores de todo el mundo, incluidas las empresas mundiales y las pymes, se reúnen aquí con productores y minoristas de todos los tamaños en el sector de bebidas y alimentos líquidos. El futuro se forma en drinktec. La feria se considera la plataforma número uno para los estrenos mundiales. Los fabricantes muestran sus últimas tecnologías para la producción, llenado y envasado de todo tipo de bebidas y alimentos líquidos, incluidas las materias primas y las soluciones logísticas. Los temas de marketing de bebidas y diseño de envases completan la cartera. El próximo drinktec se celebrará en Múnich del 4 al 8 de octubre de 2021.

bev & food tec network powered by drinktec
La «bev & food» es la red líder mundial para la industria de bebidas, alimentos y alimentos líquidos. Consiste en eventos propios separados de drinktec (Alemania), aceites + grasas (Alemania), Home & Craft (Alemania), tecnología de bebidas India (India) y tecnología de alimentos y bebidas África (Sudáfrica), así como el evento cooperativo. CHINA BREW CHINA BEBIDAS (China). Con casi 3.000 expositores y más de 140.000 visitantes en Munich, India, China y África, Messe München es el organizador de eventos líder en el mundo para la industria de bebidas, alimentos y alimentos líquidos.

Messe München
Messe München es una de las plataformas de redes líderes en el mundo. En un reflejo del eslogan «Conectando la competencia global», Messe München sirve como una plataforma de red global y reúne a los tomadores de decisiones de todas partes del mundo. La cartera de Messe München comprende más de 50 ferias comerciales de bienes de capital y de consumo, así como nuevas tecnologías que se centran en los últimos problemas sociales. Estas ferias comerciales incluyen las ferias comerciales líderes en el mundo bauma, BAU, IFAT e ISPO Munich. Los aproximadamente 200 eventos organizados por Messe München cada año atraen alrededor de 50.000 expositores y 3 millones de visitantes.

Mayor información en https://www.drinktec.com/en/