home Envases de vidrio, Historia, VIDRIO Un envase de vidrio de 2.000 años de edad

Un envase de vidrio de 2.000 años de edad

Fotografía Museo Archeologico Nazionale di Napoli MANN
Envase de vidrio año 78 y a su derecha un pan petrificado – Pompeya

Encuentran envase de vidrio con aceite de oliva en las ruinas de Pompeya, que permaneció olvidado en un museo cerca de 200 años hasta que un observador lo detectó.

Este interesante descubrimiento fue realizado gracias al ojo experto del paleontólogo y presentador de televisión, Alberto Angela en el Museo Archeologico Nazionale di Napoli MANN cuando se encontraba realizando un video para un programa de televisión.

El frágil envase de casi dos mil años de edad fue encontrado en las ruinas de Pompeya en excavaciones realizadas en el siglo XVIII y fue depositado en las bodegas del MANN a donde se le adicionó el tapón de corcho que es de la época Borbónica.

El envase se guardó en los almacenes del museo y, a veces, se exhibió en público durante eventos especiales ”, dijo Gaetano Di Pasquale, del Laboratorio de Historia de la Vegetación y Anatomía de la Madera de DIA; pero por el interés que despertó en el público, se envió para análisis al Departamento de Ciencias Agrícolas (DIA) de la Universidad de Nápoles.

En los análisis realizados para fechar con Carbono-14, se encontró que la botella era del los años 77 a 79 D.C.

Probablemente por causa de la erupción del volcán Vesubio en el año 78 de nuestra era, el contenido de aceite de oliva en la botella fue cocido básicamente a la temperatura de la nube volcánica, lo que provocó una oxidación térmica, mientras que el envase resistió porque probablemente estaba abierto, por lo tanto no hubo presión, y no estalló. El corcho es de época borbónica, (Siglo XVIII) como se puede ver en la fotografía, y en cualquier caso, no es contemporáneo de la botella.

Con este caso, podemos confirmar que en el siglo I de nuestra era, ya existía un comercio avanzado de alimentos y en especial de aceite de oliva, producto básico en la dieta mediterránea. Este envase con su contenido parecen haber sido traídos desde Herculano ciudad cercana a Pompeya donde había grandes cultivos de olivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *