home ACTUALIDAD, EMPAQUES Y MEDIO AMBIENTE, Principal, Reciclaje Innovación con reciclaje para ayudar a los hospitales en tiempos de pandemia

Innovación con reciclaje para ayudar a los hospitales en tiempos de pandemia

•Una alianza entre la Universidad de Medellín, la planta de reciclaje Proplanet y Tetra Pak, resultó en el desarrollo de una cama camilla para hospitales, de muy bajo costo, práctica, con alto desempeño y producida 100% en material reciclado.

•Para el primer prototipo se utilizaron 29.176 envases de Tetra Pak reciclados
•La cama camilla tiene un valor muy económico de $349.100 pesos, en comparación a una cama de hospital que oscila entre uno y cinco millones de pesos

Medellín. Mayo 6 de 2020. El centro de innovación de la Universidad de Medellín, desarrolló junto a la empresa ambiental y social Proplanet y a la multinacional sueca Tetra Pak, una cama camilla para hospitales de campaña, con el propósito de resolver la capacidad de atención frente a la alta demanda de servicios médicos debido a la pandemia producida por el Covid-19.

Esta cama camilla desarrollada 100% en material reciclado resultante de los envases de Tetra Pak, es una solución económica y práctica para los hospitales de campaña, para contribuir a resolver problemas de hacinamientos en cárceles y para cualquier situación que requiera de un recurso rápido, eficiente, medioambientalmente responsable y de bajo costo.

“En la Universidad de Medellín pensamos en la necesidad de diseñar una cama que fuera de fácil fabricación y a su vez fuera modular. Esta cama camilla cumple con esos requisitos indispensables para reaccionar de forma rápida y segura”, explicó Carlos Arrieta, docente de la Universidad de Medellín.

La cama camilla no necesita de herramientas ni tornillos, por eso ensamblarla es muy fácil y se requiere únicamente de dos minutos para hacerlo. El material es muy fuerte, se puede lavar y desinfectar con cualquier producto por su alta resistencia a la humedad y es impermeable. Igualmente, el sistema de ensamblaje reduce los riesgos de manipulación, optimiza ampliamente los espacios y todos los esquemas logísticos.

“La cama está compuesta 100% de material reciclado que resulta de las cajas de Tetra Pak. Consta de 7 piezas, tiene muy buena resistencia y se puede trasladar con facilidad”, agregó Edgar Humberto Ríos, jefe de seguridad de Proplanet.

Su precio en el mercado es de $349.100 pesos, siendo considerablemente más económica que una cama de hospitalización tradicional que oscila entre uno y cinco millones de pesos.

“Este prototipo se desarrolló pensando en contribuir desde el medio ambiente y toda la cadena de reciclaje a atender de forma segura y adecuada la alta demanda que se puede producir en los centros de salud del país. Se utilizaron 29.176 envases de Tetra Pak postconsumo para su creación y es una muestra de lo que podemos hacer apostando por la economía circular baja en carbono”, explicó Mónica Montes, gerente de sostenibilidad de Tetra Pak para Colombia.

Este producto resultó en un acuerdo de colaboración entre la empresa privada e investigadores, estudiantes y docentes de la Universidad, que continuarán innovando para que el reciclaje siga creando productos de alto valor agregado y de ese modo aumente su importancia en la sociedad.

La cama camilla se puede adquirir escribiendo a info@proplanet.com.co o comunicándose al (57+4) 4449447.