home ACTUALIDAD, ANDINA-PACK, Medio Ambiente América Latina le apuesta a la economía circular

América Latina le apuesta a la economía circular

Envases diseñados para economia circular (foto Dow)

Bogotá, noviembre de 2019. En el marco de Andina Pack, la feria que se llevará a cabo hasta el viernes 22 de noviembre en Corferias, Silvio Colombo, experto del Instituto Argentino del Envase afirmó que, “América Latina, tiene experiencia en economía circular, a partir de iniciativas de grandes empresas multinacionales que realizan fuertes inversiones en investigación y desarrollo, tal es el caso de Natura en Brasil y Danone en Argentina, para la industria de bebidas”.

Es así, como el término ‘economía circular’ es cada vez más utilizado en empresas que están cambiando su forma de trabajo, incluyendo una perspectiva de sostenibilidad ambiental y social. Por ejemplo, multinacionales como Coca Cola y Unilever, también ponen en marcha nuevas iniciativas para que el 100% de sus envases sean reciclables, reutilizables o compostables.

En términos globales, “la comunidad Europea es uno de los principales impulsores de la economía circular, por tratarse de una región pionera en términos de acciones para el medioambiente, debido principalmente a la escases de recursos naturales” explicó Colombo.

 

Agregó: “además de la escases de recursos, otro de los factores importantes del impulso de la economía circular en dicha región es el fuerte componente de empresas multinacionales que invierten constantemente en nuevos productos y envases al mercado, en tal sentido, estas empresas se ven desafiadas a desarrollar estrategias de eco-diseño en sus futuros lanzamientos”.

Esto quiere decir, que son más los países que están avanzando en prácticas para contribuir de forma sustancial al desarrollo de la competitividad del sector, para convertirse en una gran contribución a la economía circular, y ayudar a conseguir un futuro más sostenible y eficiente.

Silvio, hace parte de la delegación del Instituto Argentino del Envase, los cuales son invitados especiales de Andina Pack y son ponentes de la primera edición de ‘The Packaging & Processing Summit 2019’, como el panel sobre la ‘Prohibición de plásticos de un solo uso’ y también una charla sobre el ‘Impacto de las nuevas tendencias industriales en el sector de los envases’, donde se destaca la importancia de implementar la economía circular en las prácticas empresariales.

Colombo afirmó que, “se debe resaltar estos encuentros, por ejemplo, Corferias ha dedicado un panel y charlas orientadas a la economía circular, educando al consumidor final, a los convertidores y toda la cadena de valor para la generación de la conciencia” esto con el objetivo de que las empresas y países generen estrategias de economía circular que deberían impulsarse.

Colombia se la juega en economía circular
Por otra parte, Ismael Enrique Povea, profesor del programa de ingeniería de alimentos de la Universidad de La Salle, experto en envases para la industria alimenticia, e invitado especial de la feria, destaca la importancia de los avances que ha tenido Colombia alrededor de este tema, siendo el tercer país en Latinoamérica, después de Brasil y Argentina, que ha venido dando grandes pasos alrededor del cumplimiento de directrices de la economía circular.

Aseguró también que Colombia no tiene una ley que establezca qué es la economía circular y cómo se va a afrontar “en este momento están en fase de proyecto de ley en los componentes que giran alrededor de economía circular, por ejemplo ya hay un proyecto de ley que especifica que las industrias deben trabajar en envases más sustentables y amigables con el medio ambiente, eso hace parte de la economía circular”.

Povea, puntualizó que “existen políticas establecidas sobre el uso que se deben dar a los materiales plásticos, como tener su reciclabilidad y reúso en el mercado, lo que significa que Colombia tiene componentes, pero no una ley marco general que dictamine como se aborda el tema”.

Datos relevantes
El experto reveló que:
·         Colombia recicla 10% de los residuos
·         La industria del sector de envases representa un 10% de Producto Interno Bruto del país.
·         El país ha venido incrementando la capacidad de reciclaje, a través de iniciativas privadas, más que por políticas públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *