home ACTUALIDAD, Ferias y Eventos, K, Principal K 2019 en Düsseldorf: exposición especial «Plastics shape the future»

K 2019 en Düsseldorf: exposición especial «Plastics shape the future»

Un sector en pleno diálogo: global, europeo, local +++ Temas relevantes en el sector de los plásticos con la mayor actualidad +++ Programa detallado ya en línea

Conferencia de prensa de apertura K 2019 el 15 de octubre de 2019 en Düsseldorf. Oradores principales: Werner Matthias Dornscheidt, presidente de Messe Düsseldorf y Ulrich Reifenhäuser, presidente del comité asesor de expositores de K 2019 y SEO del grupo Reifenhäuser, Troisdorf. 3.330 expositores de 63 países participan en K 2019, la feria líder mundial para la industria del plástico y el caucho, del 16 al 23 de octubre en Düsseldorf.

La K 2019, «The World’s No. 1 Trade Fair for Plastics and Rubber», que tiene lugar del 16 al 23 de octubre de 2019 en Düsseldorf, volverá a convertirse en el indicador del rendimiento de todo el sector y de su mercado global para las innovaciones gracias a los 3300 expositores de más de 60 países en una superficie neta de exposición de aproximadamente 178 000 m². Alrededor de 200 000 visitantes especializados se darán cita en la metrópolis del Rin.

La K de Düsseldorf también invita en el marco de su programa a establecer un diálogo sobre los temas más relevantes para el sector de los plásticos con la máxima actualidad; en concreto, en la exhibición especial organizada por Plastics Europe en el pabellón 6/C40. Esta complementa por décima vez la completa oferta de exposiciones y se presenta, como ya lo hizo en 2016, con el lema «Plastics shape the future». El programa de este foro de la industria plástica alemana trae a la K 2019 representantes de alto rango de los ámbitos de la política, la economía y la empresa.

Economía Circular: la empresa familiar austríaca Engel está abordando este importante tema de responsabilidad global en K 2019 en varias ocasiones. Por ejemplo, una máquina de moldeo por inyección Victory procesa los desechos postconsumo en cajas de transporte. A pesar de la complejidad de la geometría de los componentes, las cajas pueden alcanzar una proporción relativamente alta de reciclado de más del 50%. Importante es la variedad de pureza. Engel utiliza solo polipropileno para la producción de las cajas de transporte, por lo que el material reciclado proviene de colecciones post-consumo. La compañía trabaja junto con Green Dot, el Sistema Dual de Alemania (DSD). Su gama completa de servicios y toda la gama de aplicaciones innovadoras se están presentando en la feria más importante del mundo, la K 2019 del 16 al 23 de octubre en Düsseldorf.

«Plastics shape the future» representa un foro central para el intercambio de información, ideas y puntos de vista, tanto para visitantes especializados como para legos interesados. Este año, la atención se centra en la fuerza innovadora de los materiales y en los sectores de la preservación de recursos, la digitalización, la funcionalidad, las energías renovables, la economía circular y la sostenibilidad. Tampoco se quedan en el tintero temas cruciales como los residuos plásticos en los océanos, la mentalidad de usar y tirar los envases de plástico y la aplicación de recursos finitos para su fabricación.

Como pieza central de la exposición especial, se realizarán conferencias, ponencias impulsoras y mesas redondas en días temáticos, en parte en inglés y en parte en alemán. Expertos de la industria, la política, las autoridades, el mundo científico y las organizaciones no gubernamentales informarán y debatirán desde el miércoles hasta el martes de la feria sobre desafíos económicos, sociales y ecológicos, y sus posibles soluciones.

Los participantes son tan internacionales como su público. Entre ellos –palabra clave Marine Litter– se encuentran desde el CEO que aboga por una iniciativa global para reducir los residuos plásticos en el medio ambiente (Alliance to end Plastic Waste), hasta ONG nacionales que informan sobre medidas para la sensibilización con eventos de limpieza y otras medidas locales. Así, esta exhibición especial facilita respuestas globales, europeas, regionales y locales para las megatendencias empresariales que mueven actualmente a las personas.

En la K 2019, Arburg presentará su mundo digital con su arburgXworld como nunca antes. En once estaciones interactivas del “Camino a la digitalización”, los visitantes aprenderán más sobre “Máquina inteligente”, “Producción inteligente” y “Servicios inteligentes”. En un ALLROUNDER 570 A, ARBURG muestra una aplicación particularmente “inteligente”. La máquina eléctrica está integrada en un sistema llave en mano y produce sofisticadas gafas uvex. La extracción y alimentación para inspección óptica, marcado láser y empaquetado se maneja mediante un robot de seis ejes. El gran ALLROUNDER 1020 H híbrido en versión de empaque se estrenará en la K 2019. La nueva máquina de moldeo por inyección produce ocho vasos de polipropileno con aproximadamente 30 por ciento de reciclado en un tiempo de ciclo de aproximadamente cuatro segundos. Las copas se retiran, apilan y empaquetan automáticamente en películas tubulares. Esta aplicación de empaque de paredes delgadas es al mismo tiempo un ejemplo práctico de economía de circuito cerrado (economía circular). Su gama completa de servicios y toda la gama de aplicaciones innovadoras se presentarán en la feria más importante del mundo, la K 2019 del 16 al 23 de octubre en Düsseldorf.

Los jóvenes investigadores del FabLab Lübeck e.V. ofrecen una mirada especial al futuro de la robótica y la inteligencia artificial durante la feria: desde su propia superficie de exposición, muestran a diario hacia dónde se dirige el camino de la vinculación de la fabricación aditiva, la robótica y los materiales modernos como el plástico con la presentación de sus trabajos sobre un robot humano.

El químico y animador, Dr. Gerhard Heywang, también estará presente: con sus fascinantes experimentos con plástico, que presentará en inglés o alemán según el público, volverá a dejar a los visitantes de la feria entusiasmados y asombrados. Un brillo deportivo amplía la exposición especial en el «Golden Sunday»: varios campeones olímpicos de piragüismo, así como campeones del mundo de piragüismo y campeones de Europa del Team Kunststoff, la iniciativa de patrocinio de los fabricantes de plásticos en Alemania, serán honrados en la K respondiendo preguntas y posando para fotos de recuerdo.

Selección de los contenidos más destacados de la exposición especial K 2019:

Miércoles, 16/10
Inauguración de la exposición especial con Werner Matthias Dornscheidt, presidente del consejo de administración de Messe Düsseldorf, Ulrich Reifenhäuser, presidente del consejo asesor de expositores, y el Dr. Michael Zobel, presidente de la división alemana de PlasticsEurope
Discurso de apertura de la Alliance to End Plastic Waste por el Dr. Markus Steilemann, CEO de Covestro AG

Jueves, 17/10
Mesa redonda Plastics for Sustainable Development, con representantes de la Agencia federal de medio ambiente de Austria y de la Agencia europea de medio ambiente (EEA), entre otros

Viernes, 18/10
Ciclo de conferencias sobre el compromiso voluntario de PlasticsEurope por las iniciativas de sostenibilidad de la cadena de valor europea de los plásticos (Ceflex, Polyolefin Circular Economy Platform (PCEP) / petcore Europe / PlastiCircle Europe/ Styrenics Circular Solutions (SCS) / VinylPlus)

Sábado, 19/10
Discurso de apertura del World Plastics Council sobre el problema global de los residuos en los océanos por Mark Nikolich, CEO de Braskem America

El programa detallado de la exposición especial «Plastics shape the future» se encuentra en www.plasticsshapethefuture.de.

Encontrará información sobre la K 2019 en www.k-online.de y en Facebook: https://www.facebook.com/K.Tradefair?fref=ts. Especialmente, sobre el tema de la Circular Economy en www.k-online.de/hottopics

(photos: Messe Düsseldorf/ctillmann)