home ACTUALIDAD, Ferias y Eventos, K, Plástico, Principal Fuerte impulso para la industria: alta propensión a invertir entre los aprox. 225,000 visitantes profesionales de 165 países

Fuerte impulso para la industria: alta propensión a invertir entre los aprox. 225,000 visitantes profesionales de 165 países

La economía circular es el “boleto más popular” para las industrias mundiales de plásticos y caucho

K, la feria líder mundial para la industria del plástico y el caucho, llegó a su fin en Düsseldorf después de ocho días el miércoles (23 de octubre de 2019). Los 3.330 expositores de 63 países demostraron de manera impresionante: los plásticos siguen siendo un material innovador, indispensable y orientado al futuro. Pero también subrayaron por unanimidad la necesidad de tener economías circulares operativas a lo largo de la cadena completa de materiales y para este fin ya presentaron soluciones concretas. Las empresas se entusiasmaron con las personas con este enfoque porque los aproximadamente 225,000 visitantes de 165 países se interesaron especialmente en los sistemas de reciclaje, materias primas sostenibles y procesos de ahorro de recursos. Además, K 2019 se caracterizó por una alta propensión a invertir como antes. La intención entre la audiencia internacional de prepararse perfectamente para el futuro con las últimas tecnologías era claramente perceptible.

La “K 2019 llegó precisamente en el momento correcto. Su enorme importancia para el sector está respaldada por sus altos niveles de aceptación en todo el mundo. Werner Matthias Dornscheidt, presidente y CEO de Messe Düsseldorf, explica: “Especialmente en tiempos de grandes desafíos, una plataforma como la K no tiene otro lugar donde la industria esté representada de manera tan internacional y completa como aquí en Düsseldorf cada tres años”. es indispensable. Proporciona orientación y perspectivas, establece impulsos económicos sostenibles, muestra tendencias a futuro y enfoques concretos. La industria y sus asociaciones profesionales disfrutaron de la oportunidad única aquí de presentar soluciones sectoriales específicas y debatir cuestiones de relevancia sociopolítica a escala global. Y han aprovechado esta oportunidad extraordinariamente bien ”.

Canasta para embalaje de alimentos o bebidas fabriucada en  e polipropileno reciclado, en una maquina ENGEL.
El concepto de la Economía Circular fué el punto de trabajo en el Pabellón de la VDMA.

Ulrich Reifenhäuser, presidente de la Junta Asesora de Expositores en K 2019, estaba absolutamente encantado con los resultados de K 2019: “La industria del plástico y el caucho logró demostrar una vez más que los plásticos no solo son materiales muy valiosos con propiedades sobresalientes sino que también esta industria asume la responsabilidad a lo largo de toda la cadena de valor. Las palabras de moda en K 2019 “Reflexiona. Repensar. Piensa lateralmente. Piense de nuevo “. Se reflejaron 1: 1 en los stands de los expositores. Nunca antes la industria ha abordado un problema de manera tan unánime y ha trabajado en soluciones tan consistentes como es el caso ahora en los campos de compatibilidad ambiental, ahorro de recursos y evitar el desperdicio. Hay un espíritu de nuevas salidas que prevalecen en la industria y la dinámica actual es abrumadora ”.

Y el estado de ánimo positivo que prevaleció en K 2019 también se hizo eco de la demanda concreta en los stands de exhibición: “Se hizo evidente que la demanda global de maquinaria y materias primas innovadoras es particularmente alta en este momento, a pesar de las tensiones actuales en el comercio mundial o el clima de negocios en algunos sectores de consumo. La K de este año superó con creces nuestras expectativas y fue capaz de generar un impulso clave para una gobernanza sostenible y nuevos modelos de negocio “, dijo Reifenhäuser.

Materias primas en proceso con tecnología EREMA para reciclaje
Canastillas obtenidas usando proceso EREMA de reciclaje
Envases plásticos obtenidos a partir de materiales polimericos reciclados bajo tecnología EREMA

Para los invitados de todo el mundo, la inversión en expansión se ubicó en una posición particularmente alta en la lista, especialmente en extrusoras y líneas de extrusión. La encuesta entre los visitantes también mostró que el interés en maquinaria y equipo para la recuperación y reciclaje de plásticos es notablemente mayor en el extranjero que en Alemania.

Los materiales flexibles (gomas y elastómeros termoplásticos (TPE)) también demostraron ser un accesorio en K nuevamente. Aunque el segmento de elastómeros ha sido tradicionalmente más pequeño que la gama de plásticos en K, hubo un número sorprendentemente alto de empresas que presentaron productos y servicios específicos de elastómeros, ya sean materias primas, aditivos y compuestos o máquinas y equipos especiales para recuperación y conversión.

El extenso programa de apoyo en K 2019 con notas clave y debates de alto calibre, como las energías renovables, la eficiencia de los materiales o la producción sin desperdicios, tuvo gran interés entre la audiencia internacional, especialmente el espectáculo especial K 2019 “Los plásticos dan forma al futuro”. Este año, el poder innovador del material y de la industria en términos de procesos de ahorro de recursos, digitalización, funcionalidad, energías renovables, circularidad y sostenibilidad fueron el centro de atención. Y temas tan críticos como la basura marina, la mentalidad de descarte asociada con los envases de plástico y el uso de recursos finitos para su producción tampoco fueron ignorados. Uno de los aspectos más destacados fue un robot humanoide que fue construido durante K 2019 por jóvenes investigadores de FabLab Lübeck e.V. Sirve como ejemplo para mostrar hacia dónde se dirigen los desarrollos en el futuro cuando la fabricación aditiva y la robótica se combinen con materiales de vanguardia como los plásticos.

En el Campus de la Ciencia, tanto los expositores como los visitantes de K 2019 recibieron una visión resumida de las actividades científicas y los resultados en el sector del plástico y el caucho. Numerosas universidades, institutos y agencias de financiación brindaron oportunidades para el diálogo directo.

La próxima K  Düsseldorf se realizará desde el  19 al 26 de Octubre del  2022.

Mayor información en http://www.k-online.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *