home ACTUALIDAD, CREATIVIDAD, INNOVACION, Investigación, papel, Principal, TECNOLOGIA Stora Enso invierte en la producción de materiales de carbono de base biológica para el almacenamiento de energía.

Stora Enso invierte en la producción de materiales de carbono de base biológica para el almacenamiento de energía.

Pantalla LCD alimentada por celda de ion litio recargable

Stora Enso está invirtiendo 10 millones de euros para construir una instalación piloto para producir materiales de carbono de base biológica a base de lignina. El carbón a base de madera se puede utilizar como un componente crucial en las baterías que se utilizan normalmente en la electrónica de consumo, la industria automotriz y los sistemas de almacenamiento de energía a gran escala. La planta piloto estará ubicada en el molino Sunila de Stora Enso en Finlandia.

La inversión en la fabricación de materiales de carbono para el almacenamiento de energía fortalece aún más las oportunidades de Stora Enso para reemplazar las materias primas extraídas y basadas en fósiles, así como para conectar materiales sostenibles a innovaciones tecnológicas en curso.

La lignina es uno de los principales bloques de construcción de un árbol. Hoy en día, la lignina producida en Sunila Mill, Lineo ™ por Stora Enso, se usa, por ejemplo, para reemplazar los componentes basados ​​en fósiles en fenoles para adhesivos. Con la nueva inversión, Stora Enso pilotará el procesamiento de lignina en un intermedio de carbono para materiales de electrodos. Esta lignina se convertirá en los llamados materiales de ánodo de carbono duro para baterías de iones de litio con propiedades similares al grafito. Dichas baterías se utilizan diariamente en teléfonos móviles y dispositivos portátiles similares, herramientas eléctricas, vehículos eléctricos, en aplicaciones industriales, en unidades estacionarias de almacenamiento de energía y redes, y así sucesivamente.

“Esta inversión es otro paso en nuestro viaje de transformación para explorar nuevas formas de reemplazar los materiales a base de fósiles, escasos y de alto costo con alternativas renovables. El uso de lignina a base de madera para material de carbono técnico ofrece una oportunidad emocionante. Con la instalación piloto continuaremos construyendo nuestro trabajo a largo plazo para extraer lignina de la biomasa para crear más valor a partir de ella. Nos centraremos en el mercado de baterías en rápido crecimiento en el que las empresas buscan materiales de alta calidad, con precios atractivos y sostenibles ”, afirma Markus Mannström, vicepresidente ejecutivo de la división de biomateriales de Stora Enso.

La construcción de la instalación piloto comenzará antes de fines de 2019 y se estima que estará terminada a principios de 2021. Las decisiones sobre la comercialización seguirán después de evaluar los resultados de la producción a escala piloto.

Stora Enso ha estado produciendo lignina industrialmente en su fábrica de Sunila en Finlandia desde 2015. La capacidad de producción anual de la fábrica es de 50 000 toneladas, lo que convierte a Stora Enso en el mayor productor de lignina kraft del mundo.

Para más información póngase en contacto:
Ingrid Peura
SVP, Comunicaciones, Biomateriales
tel. +358 50 307 0026

Consultas de inversores:
Ulla Paajanen
Vicepresidente senior de relaciones con inversores
tel. +358 40 763 8767

Como parte de la bioeconomía, Stora Enso es un proveedor global líder de soluciones renovables en envases, biomateriales, construcciones de madera y papel. Creemos que todo lo que se fabrica a partir de materiales basados ​​en fósiles hoy se puede hacer a partir de un árbol mañana. Stora Enso tiene unos 26 000 empleados en más de 30 países. Nuestras ventas en 2018 fueron de 10,5 mil millones de euros. Las acciones de Stora Enso se cotizan en Nasdaq Helsinki (STEAV, STERV) y Nasdaq Stockholm (STE A, STE R). Además, las acciones se negocian en los EE. UU. Como ADR (SEOAY).