home ACTUALIDAD, Concursos, Ferias y Eventos, Plástico, Principal, Reciclaje Desafío global premia solución para retirar olor a resinas recicladas

Desafío global premia solución para retirar olor a resinas recicladas

El proyecto, convocado por Braskem e Innocentive, recibió más de 150 inscripciones de los cinco continentes con ideas para la producción de una resina posconsumo de alta calidad y sin olor.
Investigadores alemanes presentaron el mejor proyecto y recibieron 30 mil dólares.

Bogotá, julio de 2019 – Braskem, mayor productora de resinas termoplásticas de América y líder mundial en la producción de biopolímeros, lanzó el año pasado una alianza con Innocentive, plataforma global que incentiva el desarrollo de investigaciones, con el objetivo de retirar el olor a resinas recicladas.
A la convocatoria, se presentaron 154 proyectos de todo el mundo y, posteriormente, hubo 25 seleccionados para la segunda fase y ocho finalistas elegidos para pruebas. Dos investigadores alemanes presentaron la mejor opción y recibieron 30 mil dólares como incentivo para su desarrollo tecnológico.
Dentro de este escenario, la petroquímica condujo durante 2018 el desafío con vistas a desarrollar la cadena de reciclado del plástico. Se realizaron pruebas en laboratorios, tanto propios como externos, en ocho soluciones presentadas por investigadores inscriptos en el programa. A partir de estas evaluaciones, se destacó una solución: se trata de un proceso que reduce el olor del residuo sin disminuir las propiedades de la poliolefina, ampliando la gama de posibilidades de aplicación del material.
La propuesta del desafío hace parte del compromiso en Economía Circular de Braskem, divulgado en noviembre de 2018, en el que la empresa definió ocho iniciativas que contribuyen a la cadena del sector plástico para la industria y la sociedad, y que incluyó en el tercer apartado: “Desarrollar o apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías, modelos de negocios y sistemas de recolección, separación, reciclado y recuperación de materiales considerando el mejor equilibrio de los impactos económicos, sociales y ambientales”.
“La alianza con Innocentive fue un éxito. Conseguimos satisfacer una demanda interna y externa al abrirles a investigadores del mundo entero una forma de colaborar con el reciclado del plástico, permitiendo identificar una nueva tecnología que, desarrollada en alianza con Braskem, podrá impactar positivamente en el mercado de reciclados. Estamos totalmente comprometidos con el desarrollo de soluciones más sostenibles para la cadena de la cadena del plástico” explica Fabiana Quiroga, directora de Reciclado y de la plataforma Wecycle.
Sobre Braskem
Los 8 mil Integrantes de Braskem se empeñan todos los días para mejorar la vida de las personas por medio de soluciones sostenibles de la química y del plástico comprometidos en la cadena de valor para el fortalecimiento de la Economía Circular. Con 41 unidades industriales en Brasil, Estados Unidos, México y Alemania e ingresos netos de R$ 58 mil millones (US$ 15,8 mil millones), Braskem tiene una producción anual de más de 20 millones de toneladas de resinas plásticas y productos químicos y exporta a Clientes en aproximadamente 100 países.
Braskem en las redes sociales: