home ACTUALIDAD, biopolimeros, Medio Ambiente, Principal Braskem y Haldor Topsoe inician operación de unidad de demostración para el desarrollo de MEG renovable

Braskem y Haldor Topsoe inician operación de unidad de demostración para el desarrollo de MEG renovable

Localizada en Dinamarca, donde este espacio es fruto del acuerdo de cooperación tecnológica entre las empresas para investigación de ruta pionera de producción de monoetilenoglicol (MEG) a partir del azúcar.

Bogotá, febrero de 2019 – Braskem, mayor petroquímica de América y líder mundial en la producción de biopolímeros, y Haldor Topsoe, líder mundial en catalizadores y tecnología para las industrias química y de refinación, anuncian la entrada en operación de la unidad de demostración pionera en el desarrollo de monoetilenoglicol (MEG) a partir del azúcar. Localizada en Lyngby, Dinamarca, la operación de la planta piloto es la etapa decisiva para la confirmación de la viabilidad técnica y económica de este proceso de producción de MEG renovable a escala industrial.

El acuerdo de cooperación entre las empresas fue anunciado en 2017 y su foco es el desarrollo de tecnología capaz de convertir el azúcar en MEG dentro de una sola unidad industrial, reduciendo la inversión inicial en la producción y, así impulsando la competitividad del proceso. El MEG es materia prima para PET, resina ampliamente utilizada en los sectores textil y de embalajes, en espacial para la fabricación de botellas. Actualmente, el mercado global de MEG mueve alrededor de 25 mil millones de dólares.

“Haldor Topsoe es líder mundial en soluciones catalíticas y estamos determinados a mantener dicha posición también en el área de energías renovables. Por eso, estamos contentos de poder iniciar la próxima fase de la validación de la solución MOSAIK™ para producción de MEG renovable en conjunto con Braskem. Nuestro objetivo es mostrar que las tecnologías catalíticas innovadoras pueden hacer de los productos químicos a partir de la biomasa una opción comercialmente atractiva”, afirma Kim Knudsen, vicepresidente ejecutivo de Haldor Topsoe.

A partir de 2020, los clientes recibirán muestras para probar en sus productos. La unidad construida en Dinamarca tiene capacidad anual de producción en el orden de centenas de toneladas de glicolaldehído, sustancia que es convertida en MEG. El objetivo es que la fábrica sea capaz de convertir diferentes materias primas, como sacarosa, dextrosa y azúcares de segunda generación, en MEG. Actualmente, el compuesto se hace a partir de orígenes fósiles, como nafta, gas o carbón.

“El proceso para desarrollo de MEG renovable en alianza con Haldor Topsoe es un gran avance en términos de competitividad para el PET Verde. Esta alianza fortalece nuestro protagonismo y le agrega valor a nuestra cartera de I’m green™, que ya cuenta con el Polietileno Verde y el EVA Verde, ambos producidos a partir de la caña de azúcar. Ella también refuerza nuestra visión de usar biopolímeros como herramienta de captura de carbono, contribuyendo a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero”, explica Gustavo Sergi, director de Químicos Renovables de Braskem.

Más sobre el MOSAIK™ para producción de MEG
El Fraccionador Industrial de Monosacárido -o MOSAIK™- es una solución para fraccionamiento de azúcares en un producto que puede ser convertido en monoetilenoglicol (MEG) u otros productos bioquímicos, como glicolato de vinil metila o ácido glicólico utilizando los procesos y catalizadores patentados de Haldor Topsoe. El Fondo de Innovación de Dinamarca cofinanció el desarrollo y mejora del MOSAIK™.
Los actuales procesos de producción de MEG a partir de biomasa comprenden varias etapas, que pueden reducirse a dos pasos simples con el MOSAIKTM, así como el catalizador único y la tecnología de Topsoe para la producción de MEG. Esta nueva solución reduce los costos de inversiones y eleva la productividad a un nivel que permite la competencia, en términos comerciales, con la producción tradicional a partir de materia prima de origen fósil (nafta).

El MEG es predominantemente utilizado en la producción de resinas de poliéster (PET), películas y fibras. El mercado global de MEG mueve alrededor de 25 mil millones de dólares.

Sobre Haldor Topsoe
Haldor Topsoe es la líder mundial en catalizadores de alto desempeño y tecnologías propias para las industrias química y de refinación. Con base en investigación y desarrollo de punta, ayudamos a nuestros clientes a alcanzar máximo desempeño en todas las fases, desde el design a las operaciones diarias, de la manera más responsable posible. La sede de Topsoe está localizada en Dinamarca y atiende clientes de todo el mundo. En 2017, registramos una facturación aproximada de US$ 760 millones y empleamos a 2,2 mil personas. www.topsoe.com.

Sobre Braskem
Con una visión de futuro global orientada al ser humano, los 8 mil Integrantes de Braskem se empeñan todos los días para mejorar la vida de las personas creando las soluciones sostenibles de la química y del plástico. Braskem es la mayor productora de resinas termoplásticas de América y tiene una producción anual de 20 millones de toneladas, incluyendo productos químicos y petroquímicos básicos, y una facturación de R$ 50 mil millones en 2017. Braskem exporta a clientes en aproximadamente 100 países y opera 41 unidades industriales localizadas en Brasil, Estados Unidos, Alemania y México, esta última en alianza con la mexicana Idesa.

Braskem en las redes sociales
www.facebook.com/BraskemSA 
www.linkedin.com/company/braskem
www.twitter.com/BraskemSA