home Drinktec, EMPAQUES, ENVASES, EMBALAJES, de PLASTICO, Plástico, Tecnología La SIDEL Super Combi inteligente aporta ingenio a la producción de hoy

La SIDEL Super Combi inteligente aporta ingenio a la producción de hoy

La Super Combi, que se presentó exitosamente en Drinktec 2017 —la feria de la industria de las bebidas y los alimentos líquidos más importante del mundo— está diseñada y concebida como una ingeniosa solución integrada. Facilita la vida de los productores de agua y bebidas gaseosas a través de su inteligencia impulsada por la información, lo que permite alcanzar un desempeño óptimo de manera sencilla y continua a través de todo el proceso de fabricación.

La Sidel Super Combi representa una solución de última generación que integra cinco etapas del proceso: alimentación de preformas, soplado, etiquetado, llenado/tapado y alimentación de tapas en un sistema inteligente todo en uno. Para brindar este desempeño que se optimiza por sí solo y un mayor valor a largo plazo, combina una automatización inteligente con innovadoras tecnologías de máquinas conectadas y gestión del análisis de los datos, lo que conduce a una producción y servicios de mantenimiento optimizados.

Una solución más inteligente para las demandas actuales
Las preferencias de los consumidores se están ampliando y la demanda global está aumentando debido a un crecimiento demográfico sin precedentes, al mayor poder adquisitivo de la población y a una importante necesidad de personalizar los productos respecto del diseño y los sabores.

La habilidad de las soluciones de producción para satisfacer los requerimientos de velocidad de nuevos productos de manera eficiente, al tiempo que se implementan tecnologías que mejoran la viabilidad a largo plazo, se ha convertido en un factor vital para el éxito de los fabricantes.

Los productores de bebidas tan solo buscan una solución que piense por ellos y actúe en su lugar. Es allí donde la Sidel Super Combi, con su inteligencia impulsada por la información y la automatización de avanzada, provee las respuestas. Por ejemplo, se obtiene una regulación autónoma mediante Sidel Intelli-adjust, que controla el desempeño del sistema y aplica los ajustes de manera automática donde sea necesario. Las mejoras a largo plazo, sin poner en riesgo la sencillez de la operación, el tiempo de mantenimiento reducido y los mínimos tiempos de paros de producción, también son posibles gracias a las interfaces intuitivas como la guía mediante realidad aumentada y la localización por GPS.

Otro ejemplo es la mejor capacidad de reacción del operador gracias a un sistema de alerta automático que brinda informes oportunos avanzados mediante la herramienta de mejora de la eficiencia (EIT, por sus siglas en inglés) en audios y dispositivos inteligentes portátiles para hechos como los cambios de formato, la falta de etiquetas o tapas y las posibles fallas. Un programa informático mejorado del análisis de causas raíz (RCA, por sus siglas en inglés) permite la intervención intuitiva, lo que permite a los operadores resolver más rápidamente los problemas. Además, la resolución de problemas guiada reduce los requerimientos de las habilidades del operador y ofrece una mayor repetibilidad de los procesos de cambio de formato y mantenimiento. Al «aprender por experiencia» la plataforma Sidel InUse cuenta con la capacidad de predecir fallas potenciales y optimizar los planes de mantenimiento. Mediante el acceso a través de teléfonos inteligentes o tabletas con una aplicación móvil exclusiva (desarrollada para Android e iOS), la plataforma permite que los productores compartan e interpreten los datos de los equipos conectados. Esto ayuda a acelerar la resolución de problemas y brinda la posibilidad de detectar a tiempo las posibles dificultades, además de una guía para solucionarlas de manera exitosa. La Super Combi también ofrece un acceso en tiempo real al repositorio de grandes bases de datos de Sidel —donde se conservan los datos de los clientes de manera segura, completamente protegidos informáticamente— para refinar sus propios algoritmos predictivos. De esta manera, es posible mantener, controlar e, incluso, mejorar, el desempeño de los principales componentes y módulos.

El costo de producción más bajo por metro cuadrado
Para asegurar una producción aún más sostenible, la Super Combi está completamente diseñada para minimizar la utilización de recursos. Por ejemplo, la sopladora Super Combi —basada en la plataforma Sidel Matrix— funciona con una alta eficiencia del horno y una mínima huella ecológica, y aún así desafía los límites de la producción y la manipulación de botellas ultralivianas con su proceso de etiquetado ahora integrado en la solución.

El consumo de energía eléctrica está reducido en hasta un 45%, el tiempo de calentamiento de las preformas disminuye en hasta un 15% y, con la solución AirEco2 de doble recuperación de aire, se utiliza un 35% menos de aire comprimido. Para disminuir aún más la huella ecológica, todo el sistema está basado en motores brushless. Además, el nuevo fundidor y el control de la distribución de cola de la etiquetadora minimiza el consumo. El sistema OptiFeed® de alimentación de tapas de Gebo Cermex, miembro del Grupo Sidel, combina el almacenamiento, la elevación, la orientación y la alimentación a altas velocidades con ahorros energéticos, ya que su tecnología individual de elevación de tapas elimina la necesidad de utilización de aire comprimido y de sistemas de ventiladores electrónicos durante la extracción.

Ergonómica, compacta y fácil de operar  La solución está diseñada para una operación sencilla, con sus interfaces intuitivas, su diseño ergonómico y su clara guía para las actividades de funcionamiento y mantenimiento, para altos niveles continuos de desempeño y tiempo de funcionamiento. La Super Combi fue concebida para asegurar un acceso seguro e inmediato al operador, ejemplos de ello son la ubicación de la alimentación de preformas a nivel del suelo y el diseño de la etiquetadora y del alimentador de tapas para un mejor acceso. Gracias a su diseño ergonómico y compacto (un 30% más pequeño, comparado con los equipos independientes) y la mayor visibilidad de todos los bloques, la Sidel Super Combi permite el control por parte de un solo operador

Segura y más higiénica
Con un riguroso enfoque en la higiene, la calidad del envasado y la integridad de las bebidas, la Sidel Super Combi garantiza una máxima seguridad alimentaria, un requerimiento fundamental de todos los productores. La delicada manipulación de las preformas en el alimentador asegura que se mantenga su calidad original. De la misma manera, la manipulación positiva de las botellas por el cuello a través de todo el sistema y de un entorno seguro (desde el soplado hasta el tapado) garantiza un cuidado óptimo, lo que permite una mayor calidad general de las botellas y maximiza las oportunidades de aligeramiento. Los sistemas integrados de visión y rechazo desde las preformas hasta las tapas aseguran la mejor calidad del producto y reducen el consumo tanto de materias primas como de recursos.

Una flexibilidad excepcional para un mejor tiempo de funcionamiento
La integración de tecnologías innovadoras minimiza los cambios de formato en la Sidel Super Combi, que pueden ser guiados para obtener una mejor velocidad y eficiencia y permitir que la línea funcione sin dificultades con un mínimo de paros de producción. Las configuraciones simplificadas de la alimentación de preformas, los moldes de soplado de liberación rápida y un empalme de bobina automático fiable a alta velocidad, junto con un tambor de vacío localizado por sectores en la etiquetadora son tan solo algunas de las maneras en que la Sidel Super Combi simplifica los cambios de formato y los acelera más que nunca.

Una innovadora flexibilidad de etiquetado para minimizar los paros de producción
Una producción de bebidas de alto rendimiento a velocidades altas y muy altas requiere une equipo capaz de superar los obstáculos tradicionales para asegurar un tiempo de funcionamiento continuo. La Sidel Super Combi es el resultado de una amplia innovación y de mejoras a la tecnología existente de la empresa. Con la posibilidad de configurar la máquina de diversas formas, según la velocidad requerida, el nuevo proceso de etiquetado cuenta con una alta eficiencia y provee una flexibilidad de proceso inigualable; asimismo, la etiquetadora integrada es capaz de ejecutar diferentes procesos de etiquetado, incluida la aplicación de etiquetas autoadhesivas y de bobina.

El proceso de etiquetado puede optimizarse para funcionar con hasta tres estaciones en funcionamiento simultáneo o con una configuración «maestro-esclavo», en la cual uno o dos puestos funcionan, mientras el puesto designado como «esclavo» permanece ocioso, al tiempo que se sigue alcanzando la velocidad nominal. Cuando se requiere un cambio de bobina, las funciones se cambian automáticamente. Esto crea un proceso de etiquetado que suministra una producción continua a alta velocidad y sin concesiones, sin pérdida de productos o reducción en la velocidad de la producción debido a los cambios de bobina.

Al utilizar la inteligencia integrada a los equipos y las innovadoras tecnologías de Sidel, la nueva Super Combi permite una continua optimización de la producción y un rendimiento mejorado para los productores de agua y bebidas gaseosas embotelladas en PET. Estas características la convierten en la forma ideal de maximizar la elaboración y aumentar la eficiencia de la línea, mientras se reduce el costo total de propiedad. Se trata de otra solución inteligente de Sidel. La última generación de producción para agua y bebidas gaseosas ya está disponible.

Par más información: http://www.sidel.es/equipos/super-combi.