El sistema BKG® HiCon™ R-Type 250 de autolimpieza automática de Nordson mantiene una presión constante del material fundido y usa un elemento filtrante con una prolongada vida útil antes del reemplazo
MÜNSTER, ALEMANIA, 15 de agosto de 2016: Un nuevo sistema de filtración de material fundido para reciclar plásticos muy contaminados ofrece mayor productividad que las máquinas comparables que existen en el marcado, a la vez que mantiene la presión constante del material fundido y la uniformidad del producto, según anunció hoy Nordson Corporation. La empresa presentará el sistema en K 2016 (Salón 9, stand A44/48).
Con el nombre comercial BKG® HiCon™ R-Type 250, el Sistema de Procesamiento de Polímeros (PPS) de Nordson transforma plásticos de poliolefina o estirénicos altamente contaminados en material limpio y de alta calidad con menos pérdida de material fundido que los sistemas tradicionales de contraflujo para plásticos altamente contaminados, según el director de la unidad de negocios de PPS de Nordson, Sven Conrad.

El concepto central del sistema HiCon™ R-Type 250 es único. Esto implica el uso de un “cabezal separador” cilíndrico con cuchillas dispuestas en su superficie en un patrón helicoidal diseñado para mover las partículas contaminantes hacia adelante a medida que el cabezal gira. Un elemento filtrante estacionario llamado “tubo de coladera” encierra el cabezal. Cuando el material fundido contaminado de un puerto de entrada fluye hacia el espacio cilíndrico entre el cabezal rotatorio y el tubo de coladera, las cuchillas captan el material contaminante mientras el material limpio avanza a través del filtro hacia los canales de flujo que llevan a un puerto de salida. Al mismo tiempo, el cabezal rotatorio hace girar un tornillo que guía el material contaminado a través de las secciones de enfriamiento y finalmente al punto en que se descarga en bandejas recolectoras.
“El último desarrollo de Nordson limpia de manera mucho más eficiente que los sistemas de filtración disponibles en lo relativo a polímeros altamente contaminados”, afirmó Conrad. “El diseño especial hace posible una carga uniforme en el tubo de coladera durante el proceso de limpieza, lo que proporciona una vida útil más larga al filtro y las rasquetas y aumenta la eficiencia general del sistema con una pérdida de material fundido muchísimo menor”.

Un poderoso actuador mueve el conjunto de cabezal de separación / tornillo de descarga. El sistema HiCon™ R-Type 250 funciona a una presión máxima de 350 bares y una temperatura máxima de 320 °C. La producción puede variar de 500 a 1,500 kg/h. La velocidad depende de la viscosidad del polímero, lo fino de la filtración, los niveles de contaminación y otros factores. Al salir del sistema, el polímero filtrado se mantiene a una presión constante, lo que asegura un procesamiento uniforme corriente abajo.
Una clave de la eficacia con la cual elimina el sistema HiCon™ R-Type 250 los contaminantes es el diseño de los tubos de coladera de acero, que están disponibles con micro-orificios de 120 a 750 micras. Los orificios tienen forma cónica, lo que permite el paso del polímero fundido a la vez que se impide el bloqueo por parte del contaminante. Este diseño y las cuchillas situadas simétricamente en el tambor contribuyen a la larga vida útil del tubo antes de que sea necesario reemplazarlo. Además, una vez limpiado, el tubo se puede reutilizar.
El reemplazo del tubo de coladera se facilita gracias a un brazo rotatorio integrado para retirar la carcasa del tubo de coladera, y un dispositivo hidráulico operado a mano para desarmarlo. Para asegurar una producción ininterrumpida, es posible operar dos sistemas HiCon™ R-Type 250 en paralelo.
“Una red de varias unidades de control y monitoreo SIMATIC de Siemens contribuye al alto nivel de automatización y a la facilidad de uso que distingue al sistema HiCon™ R-Type 250”, afirmó Rolf Schultheis, gerente de ingeniería eléctrica del PPS de Nordson. “El sistema de control de Siemens es intuitivo y brinda al instante una visualización de todos los parámetros del proceso. La interfaz Ethernet / Profibus incorporada abre la posibilidad de integrar la comunicación con otros dispositivos, recolectar y registrar datos de producción, e incluso ejecutar un mantenimiento remoto”.
Nordson ofrece los sistemas de filtración de material fundido HiCon™ R-Type 250 en todo el mundo. La empresa ofrece servicios de apoyo de ventas y asistencia técnica locales en muchos países del mundo. Otras marcas de interés de Nordson para los recicladores son las bombas de material fundido del PPS de Nordson, los tornillos y cilindros para extrusor Xaloy™ y los peletizadores BKG™.

Acerca de:
Nordson Corporation diseña, fabrica y comercializa productos y sistemas diferenciados que se usan para el suministro de precisión de adhesivos, recubrimientos, selladores, biomateriales, polímeros, plásticos y otros materiales y para manejo de fluidos, pruebas e inspección, curado UV y tratamiento de superficies con plasma, todo con el apoyo de la experiencia en aplicaciones y una estructura de venta directa y servicio a nivel internacional. Nordson atiende a una amplia variedad de mercados finales del consumidor perecederos, no perecederos y de tecnología, como el de empaques, materiales no tejidos, electrónica, equipos médicos, electrodomésticos, energía, transporte, construcción, y montaje y acabado general de productos. La empresa fue fundada en 1954 y tiene su sede en Westlake, Ohio (EE. UU.). Cuenta además con operaciones y oficinas de asistencia en más de 30 países. Visite Nordson en Internet en http://www.nordson.com, @Nordson_Corp, o www.facebook.com/nordson.
Los sistemas de procesamiento de polímeros de Nordson proporcionan a los clientes componentes diseñados para fundir, homogeneizar, filtrar, dosificar y dar forma a materiales plásticos y para el recubrimiento con fluidos. Nordson Corporation aprovecha la experiencia colectiva en la industria de los plásticos derivada de una serie de adquisiciones estratégicas para ofrecer una cartera singularmente amplia de tecnologías líderes en la industria. Nordson proporciona una gama completa de productos de precisión para corriente de material fundido, desde tornillos y cilindros para extrusión y moldeo por inyección hasta sistemas de filtración, bombas y válvulas, y cabezales de extrusión y sistemas de peletización con el fin de satisfacer las necesidades en constante evolución de la industria de los polímeros.
Nordson Corporation ofrece a los clientes capacidades de ventas técnicas, servicio y remanufactura locales a través de organizaciones de ventas y centros de manufactura regionales en más de 30 países. Para obtener más información, visítenos en http://www.nordsonpolymerprocessing.com o www.facebook.com/NordsonPPS.