home AIMPLAS, biopolimeros, Principal Esta semana desde Interpack 17 – AIMPLAS con nuevos bioplásticos

Esta semana desde Interpack 17 – AIMPLAS con nuevos bioplásticos

Nuevos bioplásticos para el sector ferroviario y el envasado de zumo de naranja a partir de residuos de la propia industria del zumo. AIMPLAS se encuentra presente en el pabellón 3, IPP 18 donde además  expone otros proyectos y absorbedores de etileno y oxigeno  para alargar la vida útil de los alimentos.

(photo: Messe Düsseldorf/ctillmann)
(photo: Messe Düsseldorf/ctillmann)

El proyecto MIPLASCOE, subvencionado por CDTI a través del programa Innterconecta 2016, pretende producir biopoliésteres por vía fermentativa a partir de residuos de la industria productora de zumo de naranja para la fabricación de elementos para la industria ferroviaria y botellas para el envasado del propio zumo.

España es el quinto país productor de naranjas y zumos del mundo y el primero dentro de la Unión Europea. Una gran parte de esta actividad se concentra en la Comunidad Valenciana, donde se producen tres millones de toneladas anuales de cítricos (aproximadamente el 60% de la producción nacional). En Andalucía, la actividad citrícola también es muy relevante, ya que es el tercer sector agrario más importante de la región con una superficie dedicada de 62.000 hectáreas, tras un incremento de más del 70% en las últimas décadas.

aimplas_

Esta importante actividad productiva del sector de los zumos de naranja también genera un volumen considerable de residuos. Concretamente unos 1,2 millones de toneladas anuales, de forma relativamente concentrada. Estos residuos se destinan fundamentalmente a la fabricación de pellets para alimentación animal o se depositan en vertederos. La primera de las soluciones es costosa desde el punto de vista energético a escala industrial, y en ambos casos generan ciertos problemas para el medio ambiente.

Para dar salida a todas estas cantidades de residuos en forma de productos con mayor valor añadido, las empresas J. GARCIA CARRION, AGROCODE, CANAGROSA, PLASTIPAK, LISANPLAST y AZVI, junto con la Universidad de Sevilla, la Universidad Politécnica de Valencia y AIMPLAS, han puesto en marcha el proyecto MIPLASCOE, subvencionado por CDTI a través del programa Innterconecta y apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

El proyecto se centrará en la valorización de estos residuos a través de la extracción de diferentes monómeros mediante fermentación microbiana y la síntesis de biopoliésteres, que tras una modificación posterior se espera dotar de las propiedades adecuadas para su utilización en la extrusión de perfiles y para la producción de botellas mediante inyección-soplado.

aimplas_2

El desarrollo del proyecto MIPLASCOE (julio 2016- diciembre 2018) se enmarca dentro de las políticas de la Unión Europea en relación a empleo verde y economía circular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *