home EMPAQUES Y MEDIO AMBIENTE, EMPAQUES, ENVASES, EMBALAJES, de PLASTICO, Principal Cerrando el ciclo del reciclaje: envases de cartón y plástico sostenibles producido para Henkel por Greiner Packaging ahora contienen 50% de PP reciclado posconsumo

Cerrando el ciclo del reciclaje: envases de cartón y plástico sostenibles producido para Henkel por Greiner Packaging ahora contienen 50% de PP reciclado posconsumo

Foto. Henkel

Las combinaciones de cartón y plástico como opción de empaque sostenible están ayudando a reducir el consumo de plástico y, al mismo tiempo, garantizan una apariencia y estabilidad de alta calidad. El envase de detergente 4in1 DISCS Persil de Henkel, que es producido por Greiner Packaging, es un excelente ejemplo. Y esto ahora es aún más sostenible, ya que contiene un 50% de polipropileno reciclado (r-PP) obtenido de plásticos domésticos desechados, lo que significa que los residuos posconsumo se están reutilizando.

K3®, la combinación de cartón y plástico de Greiner Packaging,combina envases de alta calidad con una atractiva comunicación de marketing y una contribución medioambiental positiva. Henkel utiliza estos envases sostenibles para envasar varios productos en cápsulas de detergente, incluidos sus DISCOS Persil 4 en 1. Gracias a sus cuatro cámaras individuales, los discos garantizan el mejor rendimiento de lavado y una limpieza profunda con eliminación de manchas, máxima luminosidad, cuidado de las fibras y un aroma fresco duradero. Ofrecen la solución perfecta para cada desafío de lavandería con un solo producto predosificado de manera óptima en un diseño moderno. Y aquí es donde entran en juego los productos de embalaje K3®-F de Greiner Packaging. La combinación de cartón y plástico ayudó a reducir el uso de plástico, en más de un 40% en comparación con el embalaje anterior. La solución de empaque también recibió un premio Henkel Sustainability Award en enero de 2019 en reconocimiento a estas cualidades.

Contribución medioambiental mejorada gracias al material reciclado
Gracias a su innovador sistema de corte patentado, la envoltura de cartón y el recipiente de plástico se pueden separar y reciclar fácilmente. Dado que los dos componentes se pueden desechar por separado, el consumidor se beneficia de un envase que es 100% reciclable. El menor contenido de plástico del empaque ayuda a reducir las emisiones de CO2, mientras que la envoltura de cartón mantiene la estabilidad del envase.

Pero a partir de ahora, el envase será aún más sostenible: primero, se utiliza cartón con un 92% de contenido reciclado para hacer la funda de cartón, y segundo, el contenedor ahora incluye 50% del material reciclado r-PP. Greiner Packaging utiliza un proceso de dos capas para crear el nuevo diseño:

Mientras que el interior del recipiente de plástico está hecho de material virgen blanco para garantizar una apariencia y presentación del producto de alta calidad de los DISCS a los consumidores, la capa exterior del envase incluye r-PP procedente de fuentes posteriores al consumo. El color grisáceo de esta capa no influye en el aspecto del empaque, porque está envuelto por una funda de cartón que se puede imprimir para una apariencia más atractiva.

Esfuerzos conjuntos para soluciones de empaque sostenibles
“Al utilizar r-PP, estamos dando otro importante paso adelante en términos de sostenibilidad de nuestros materiales de embalaje de cartón y plástico. Gracias a nuestro innovador proceso de dos capas, cumplimos con los más altos estándares de sostenibilidad y, al mismo tiempo, nos aseguramos de que se conserve la apariencia atractiva del envase «, destaca Andreas Auinger, director de proyectos internacionales de Greiner Packaging. La sustentabilidad es importante para los socios del proyecto: Henkel persigue ambiciosos objetivos de empaque para ayudar a evitar y reducir los residuos plásticos y fomentar una economía circular. Por ejemplo, para el 2025, Henkel quiere reducir la cantidad de plásticos vírgenes de fuentes fósiles en sus productos de consumo en un 50%. Tanto Greiner Packaging como Henkel son signatarios del Compromiso Global de la Nueva Economía del Plástico lanzado por la Fundación inglesa Ellen MacArthur. La iniciativa tiene como objetivo eliminar los envases de plástico problemáticos o innecesarios, hacer que los envases sean reutilizables, reciclables o compostables, y aumentar el uso de materiales reciclados en los envases. La nueva solución de envasado cumple plenamente estos objetivos: el contenido de plástico se ha reducido significativamente y los componentes pueden reciclarse y los consumidores pueden desecharlos fácilmente. Además, el producto de embalaje en sí contiene una alta proporción de material reciclado.

Solución completa de Greiner Packaging
Ya sea redondo o rectangular, un recipiente moldeado por inyección o termoformado, cualquier requisito del cliente se puede cumplir con el embalaje K3®-F. Como proveedor de soluciones integrales, Greiner Packaging suministra tanto el recipiente de plástico como la envoltura de cartón, así como soluciones de tapa, que también pueden ser a prueba de niños si es necesario. La solución de envasado es adecuada para alimentos en polvo, como cacao, sal o fórmula para bebés, o como reemplazo de envases en forma de tubo o bolsas como las que se usan para alimentos para mascotas. Los envases K3®-F también pueden servir como sustitutos de las soluciones de cartón revestido, como las que se utilizan para los detergentes, o de los envases de cartón que integran envases de plástico adicionales, como los cereales.

Datos de empaque:
– Material: PP
– Tecnología: Termoformado
– Decoración: Envoltura de cartón

Acerca de Greiner Packaging
Greiner Packaging es un fabricante europeo líder de envases de plástico en los sectores alimentario y no alimentario. La compañía ha disfrutado de una reputación por su excelente experiencia en soluciones en los campos de desarrollo, diseño, producción y decoración durante 60 años. Greiner Packaging responde a los retos del mercado con dos unidades de negocio: Packaging y Assistec. Mientras que la unidad de embalaje se centra en soluciones de embalaje innovadoras, la unidad de Assistec se dedica a producir piezas técnicas a medida. Greiner Packaging emplea una fuerza laboral de alrededor de 4.800 en más de 30 ubicaciones en 19 países de todo el mundo. En 2018, la compañía generó ingresos por ventas anuales de 673 millones de euros (incluidas las empresas conjuntas), lo que representa más de un tercio de las ventas totales de Greiner.

Sobre Henkel
Henkel opera globalmente con una cartera diversificada y equilibrada. La compañía ocupa posiciones de liderazgo con sus tres unidades de negocio tanto en el sector industrial como en el de consumo gracias a marcas sólidas, innovaciones y tecnologías. Henkel Adhesive Technologies es el líder mundial en el mercado de adhesivos, en todos los segmentos de la industria en todo el mundo. En sus negocios de Lavandería y Cuidado del Hogar y Cuidado de la Belleza, Henkel ocupa posiciones de liderazgo en muchos mercados y categorías alrededor del mundo.

Fundada en 1876, Henkel tiene más de 140 años de éxito. En 2019, Henkel informó ventas de alrededor de 20 mil millones de euros y una ganancia operativa ajustada de alrededor de 3,2 mil millones de euros. Henkel emplea a unas 52.000 personas en todo el mundo: un equipo apasionado y muy diverso, unido por una sólida cultura empresarial, un propósito común de crear valor sostenible y valores compartidos. Como líder reconocido en sostenibilidad, Henkel ocupa las primeras posiciones en muchos índices y clasificaciones internacionales. Las acciones preferentes de Henkel se cotizan en el índice bursátil alemán DAX.

Para obtener más información, visite www.henkel.com