home ACTUALIDAD, EMBALAJES, General, INNOVACION, Maquinaria, Plástico, Principal BEUMER Group suministra una línea de embalaje flexible a Cruz Azul, fabricante de cemento mexicano

BEUMER Group suministra una línea de embalaje flexible a Cruz Azul, fabricante de cemento mexicano

El dispositivo de giro de dos bandas transportadoras lleva los sacos a la posición correcta
de manera rápida y cuidadosa

Proceso rápido de principio a fin…
La Cooperativa La Cruz Azul S.C.L., tercer productor de cemento en México, necesitaba una línea de embalaje completa para envasar, paletizar y embalar de modo flexible y totalmente automático diferentes tipos de un nuevo mortero para azulejos. BEUMER Group se impuso a todos los competidores con una solución convincente y la entrega de todo el equipo “de un solo proveedor”. Esta incluye el sistema de envasado BEUMER fillpac R adaptado para el envasado de diferentes materiales. Para asegurar el envasado más eficiente de los materiales de alta calidad, el sistema está equipado con un posicionador de sacos de tipo BEUMER bag placer. Con la nueva línea de embalaje, Cruz Azul puede alcanzar la capacidad de producción planificada.

Puentes gigantescos, rascacielos, túneles para carreteras, metro y sistemas de alcantarillado: algunos de los mayores proyectos de Latinoamérica se están construyendo en México. Esto hace que el país sea el segundo mercado del continente después de Brasil. Para sostenerse frente a la competencia nacional e internacional, los fabricantes mexicanos están desarrollando materiales de cada vez más alta calidad. La Cooperativa La Cruz Azul, con sede en la ciudad de México, es uno de ellos. La empresa líder, fundada en 1881, fabrica exclusivamente para el mercado nacional y opera cuatro fábricas en el país, produciendo unos 8 millones de toneladas de cemento Portland, uno de sus productos finales. La planta principal se encuentra en Jasso, en el estado de Hidalgo. La ciudad está situada en una región muy rica en piedra caliza. Un club de fútbol, fundado en 1927 por empleados de la fábrica de cemento, ahora está jugando en la primera división de fútbol mexicana con éxito a nivel nacional e internacional.

Factores decisivos: fiabilidad de entrega y calidad
El éxito también juega un papel importante para el fabricante de cemento Cruz Azul. Su producción de cemento representa el 22 por ciento del mercado nacional. Con el objetivo de aumentar esa producción, la cooperativa desarrolló un producto nuevo: un mortero excelente para azulejos en ocho variaciones. “La alta calidad de los materiales de construcción es decisiva para seguir siendo competitivo”, explica Victor Luna, director técnico de Cruz Azul en Hidalgo. Los distribuidores y clientes finales quieren recibir los productos dentro del plazo especificado y en la cantidad requerida. Una pequeña cantidad de mortero se vende en sacos grandes, pero la mayor parte se vende en sacos de 20 y 25 kilogramos. Por ello, el fabricante necesitaba una línea de embalaje completa que pudiera satisfacer requisitos muy específicos: debido a las diferentes densidades de material y, como consecuencia, diferentes propiedades de flujo de las diferentes variantes de la nueva línea de productos, el sistema de envasado debe ser ajustable a diferentes materiales, así como a sacos más pequeños sin que sea necesario una amplia adaptación de la máquina. La línea debería entonces colocar los sacos en pilas estables y precisas sobre paletas y embalarlos de tal manera que su contenido estuviera protegido contra daños durante el transporte e influencias atmosféricas.

Cruz Azul necesitó una línea completa para ensacar, paletizar y embalar flexiblemente los diferentes morteros para azulejos.

Apostando por el socio correcto
Marzo 2015: Después de haber recibido una oferta de otro proveedor y encontrándose el proyecto en una fase avanzada, los responsables de la Cooperativa Cruz Azul solicitaron oferta a BEUMER Group. “Hemos estado trabajando en estrecha colaboración durante los últimos 30 años”, dice Victor Luna. “Mantenemos muy buenas relaciones y confiamos en la marca BEUMER.”

Esta relación de confianza está bien fundada. BEUMER Group ya había sido capaz de convencer en el año 2008. En un gran encargo para la fábrica de Puebla, el especialista en sistemas suministró e instaló cinco elevadores de cangilones y dos líneas de paletización y embalaje en sólo 26 meses, compuestas de paletizadores de la serie BEUMER paletpac y sistemas de embalaje de alto rendimiento BEUMER stretch hood. Al igual que en el proyecto actual, uno de los requisitos para estas líneas era paletizar y embalar diferentes materiales envasados sin amplias adaptaciones de las máquinas. Victor Luna destaca que BEUMER Group les proporcionó una tecnología adaptable con la que sus colegas han podido trabajar eficientemente hasta el día de hoy.

Tecnología de llenado ‘Made in Germany’
BEUMER Group presentó a Cruz Azul el sistema de envasado BEUMER fillpac R. “El operador puede cambiar los parámetros necesarios para los diferentes productos de manera rápida y fácil y envasar el respectivo material en sacos de válvula de papel de dos a cuatro capas”, explica Ralph Buchholz, gerente de BEUMER de México. Ambas empresas acordaron el alcance del volumen de la línea de embalaje completa y los plazos y firmaron el contrato ya en abril. “Cruz Azul valoró enormemente el sello de calidad ‘Made in Germany”, explica Buchholz. “Los responsables incluso vinieron a nuestra sede en Beckum, Alemania, para aceptar las máquinas en persona.”

BEUMER Group suministró todo “de un solo proveedor”. Esto incluye el sistema de envasado BEUMER fillpac R que puede adaptarse a los parámetros de los diferentes materiales.

En octubre 2015, el especialista en sistemas suministró los equipos. Tres empleados de BEUMER de Alemania y uno de México llevaron a cabo la instalación. “Tuvimos que integrar la línea en un edificio y un sistema de silos existentes”, informa Buchholz. “Mi colegas pudieron superar este desafío con creces, ya que nuestras soluciones pueden adaptarse fácilmente a las condiciones técnicas y estructurales.” En este caso, los ingenieros tuvieron que revisar la estructura de suspensión para el BEUMER fillpac.

Grado de llenado preciso
El BEUMER fillpac R trabaja con ocho bocas de llenado rotativas siguiendo el principio de llenado por turbina. De esta manera puede manejar con seguridad incluso el mortero para azulejos de grano fino. La turbina de llenado rotativa destaca por su rapidez y alto rendimiento. “Los sacos se pesan durante el proceso de llenado”, explica Buchholz. Para este fin, el BEUMER fillpac está dotado de un dispositivo de pesaje electrónico calibrable. Así se garantiza que el sistema rellene los sacos siempre con la misma cantidad de material. Un software especial permite comparar constantemente el peso entre las bocas de llenado y la báscula. Si el peso medido es incorrecto, los sacos son descargados automáticamente, guiados a través de una rampa y rasgados. El material recogido vuelve al proceso a través de roscas transportadoras de material de retorno y un elevador de cangilones.

El sistema tiene una estructura modular. “Lo hemos equipado con un posicionador de sacos nuevo de la serie BEUMER bag placer ya que el material es muy fino y volátil“, dice Buchholz. También se incluyó un depósito de fajos de sacos para 700 sacos. Esto permite a Cruz Azul aumentar aún más la eficiencia del sistema de envasado. Los servomotores accionan el colocador de sacos y el prensor aspirador de forma automática, con exactitud y energéticamente eficiente. El sistema prensor y el colocador de sacos colocan los sacos de forma segura desde la pila a la boca de llenado. El sistema puede rellenar 1800 sacos de 25 kg o 2250 sacos de 20 kg por hora con alta precisión. “El operador puede adaptar el BEUMER bag placer a otros formatos de sacos”, explica Buchholz.

Para posteriormente paletizar los sacos de forma totalmente automática, fiable y, sobre todo, rápida, BEUMER Group instaló un paletizador por capas modelo BEUMER paletpac, que apila 2200 sacos por hora en trabados de diez o de ocho sobre paletas de 1220 x 1020 x 245 mm de manera precisa y cuidadosa. “Un dispositivo de giro de dos bandas transportadoras gira los sacos hacia la posición requerida, asegurando su estabilidad dimensional”, explica Buchholz. En lo que concierne a la exactitud de posicionamiento, ofrece una enorme ventaja frente a los procesos de giro convencionales, ya que este componente del sistema mueve los sacos sin deformarlos: Dos bandas transportadoras paralelas son accionadas individualmente, a velocidades diferentes, girando los sacos rápidamente y llevándolos a la posición deseada. El equipo de control inteligente del dispositivo de giro de dos bandas transportadoras aprovecha las medidas y el peso de los sacos llenados para posicionarlos con gran precisión, conforme a la configuración de capa seleccionada. “No se necesita ningún ajuste en caso de un cambio de producto”, destaca Buchholz.

Embalado rápido y seguro
Las pilas de sacos acabadas llegan al sistema de embalaje BEUMER stretch hood A mediante transportadores de rodillos, que embala hasta 110 pilas en paletas con un capuchón de film estirable de espesores de 40 a 100 micras. “Esto depende del tipo de mortero para azulejos”, explica Buchholz. “El embalaje protege los productos contra polvo y humedad durante el almacenaje y largas rutas de transporte, asegurando que los sacos permanezcan sobre la paleta sin desplazarse.” Para facilitar el trabajo del personal de mantenimiento y obtener una mayor disponibilidad de la instalación, el nuevo sistema de embalaje no necesita ninguna plataforma. Los trabajos de mantenimiento, como por ejemplo el cambio de las cuchillas o de las barras de soldadura, se efectúan a nivel del suelo. El diseño compacto, que da como resultado una baja altura y un pequeño espacio en planta, es otro beneficio.

La BEUMER stretch hood A embala las pilas de sacos completas con un capuchón de film estirable. Así la mercancía se protege contra daños durante el transporte e inclemencias atmosféricas.

“La BEUMER stretch hood A tiene una gran eficiencia energética“, destaca Buchholz. Un sistema de transporte del film, que funciona de un modo particularmente suave, permite introducir el capuchón, previamente confeccionado a medida y soldado, en la instalación. El cordón de soldadura del capuchón se enfría ya en su camino a la unidad de repliegue y estirado, lo que permite replegarlo sin pérdida de tiempo. Esto permite la eliminación de unidades de refrigeración que consumen energía y tiempos de enfriamiento poco eficientes. Así las paletas pueden ser embaladas a una cadencia muy alta.

En Junio 2016 Cruz Azul puso la línea en servicio. “La nueva línea de embalaje de BEUMER fue el factor clave del éxito del proyecto”, dice Victor Luna. Con ella, el fabricante de cemento puede alcanzar su capacidad de producción planificada. Para asegurar un funcionamiento sin problemas, los expertos capacitados del especialista en sistemas mantienen un contacto estrecho con el cliente y pueden intervenir inmediatamente en el caso de averías o fallos. Además BEUMER Group ha suministrado las piezas de recambio necesarias, asegurando así una alta disponibilidad de los equipos.

Victor Luna está visiblemente satisfecho con la nueva solución, ya que se ha creado una línea de embalaje confeccionada a la medida de sus necesidades. Está particularmente entusiasmado con la tecnología de llenado flexible. Esta tecnología ahorra mucho tiempo y trae gran tranquilidad ya que los diferentes tipos de mortero llegan mucho más rápido al cliente. Con este proyecto, BEUMER Group ha instalado el primer BEUMER fillpac R en el mercado americano. La cooperación con el especialista en sistemas continuará. Actualmente se están discutiendo nuevos proyectos en las áreas de transporte, carga y tecnología de paletización.

La mercancía paletizada y embalada es recogida por una carretilla elevadora y transportada a la salida de mercancías

BEUMER Group es un fabricante líder de intralogística a nivel mundial en los campos de transporte, carga, paletización, embalaje, clasificación y distribución. Con 4.200 empleados, BEUMER Group genera una cifra anual de venta de aproximadamente 770 millones de euros. BEUMER Group y sus filiales y representaciones ofrecen a sus clientes en todo el mundo soluciones de sistemas de alta calidad y una amplia red de servicio de asistencia para los más diversos sectores, tales como: productos a granel, mercancía por pieza, productos alimenticios/no alimenticios, ingeniería civil, venta por correo, servicio de correos y manejo de equipaje en aeropuertos.

Para mayor información consulte www.beumergroup.com

Imágenes: BEUMER Group GmbH & Co. KG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *