home Maquinaria de envasado, Principal, ROBOTs, selladoras de bolsas, UniversalPack Group Una excelente opción; la maquila de empaque para la industria Colombiana

Una excelente opción; la maquila de empaque para la industria Colombiana

Las  maquilas  aparecieron  en  América  Latina,  impulsadas  por  Estados  Unidos,  entre  las  décadas  de  1960  y  1970,  como  parte  de  un  programa  de  industrialización  fronterizo,  con  el  objetivo   de   contener   la   migración   de  mexicanos;  el  programa  se  fundamentó  en  la  generación  de  empleos  e  importantes  ingresos  a  la  economía  mexicana, además de los diversos beneficios económicos para las empresas estadounidenses al rebajar los precios de  manufactura  derivados  del  ahorro  en mano de obra directa.

Durante este siglo las empresas multinacionales también se han dirigido a otros países como China, Taiwan, Malasia, Guatemala, Honduras, entre otros, para establecer contratos de maquila y lograr bajar sus costos de producción, e incluso tambien han establecido la fórmula de maquila en la búsqueda de la eficiencia manteniendo la calidad y poder mantener los precios bajos.

En el mundo empresarial la figura de la maquila ha ido ganando espacio para el desarrollo de negocios nacionales e internacionales, como una alternativa para crecer sin necesidad de grandes inversiones iniciales, ya que el maquilador es  quien las realiza. 

Las principales compañías transnacionales del mundo compiten constituyendo sus propias empresas maquiladoras en otros países, para situar sus   fábricas   y/o   ensambladoras   de   forma  directa  mediante  capitales  propios  o  indirecta  mediante  la  subcontratación,  y aprovechar los bajos  costos  de  mano  de  obra,  acogiéndose  a  los  beneficios  y  exoneraciones  tributarias  otorgadas  por  los  gobiernos  anfitriones;  para  lo  cual  se  han  desarrollado  las zonas francas productivas y el perfeccionamiento de los tratados de libre comercio, siendo la confección textil, la electrónica y la industria automotriz los sectores con mayor participación.

Colombia, posee una gran oportunidad para la implementación de maquilas que aporten valor agregado a sus producciones, porque el nivel tecnológico de las compañías colombianas es alto. Además de su mano de obra comprometida, disciplinada y más calificada en comparación a otros países de la región latinoamericana.

Muchas empresas Colombianas por ejemplo ya usan esta figura con excelentes resultados financieros, y aprovechan la mano de obra capacitada y los equipos proporcionados por el maquilador. Las empresas Colombianas   saben   generar   valor   agregado, y son ágiles y recursivas en los negocios; y se han dado cuenta que pueden dedicarse al mercadeo, a las compras y entregar las partes de sus productos a un maquilador que se encargará de su integración para una producción eficiente; eso sí, todo bajo una  una comunicación y planeación exigentes entre maquinador y su contratante para garantizar el éxito de la operación.

La industria colombiana sabe adaptarse a estos requerimientos y esa es una gran ventaja competitiva. Colombia podrá orientar sus maquilas a productos de mayor valor agregado.

La maquila significa definitivamente, un proceso de generación de empleo masivo. Basta mirar la generación de empleo desarrollada en los últimos años en México, Guatemala o en Honduras con un crecimiento de empleo gigantesco.  

En Universal Pack Group brindamos el servicio de maquila in-house, donde nos encargamos de gestionar todo el proceso de maquilado incluyendo materiales, personal, experiencia y maquinaria, para la empresa contratante, y que esta  no tenga que preocuparse por el empaque de los productos.

Para mayor información sobre el servicio de maquila, por favor marque o escriba a:

Para mayor información y ventas por favor contacte a:
UNIVERSAL PACK
Calle 89 # 49 – 35, Itagüí, Antioquia.
(+57) 317 505 2962
mercadeo@grupouniversalpack.com
Medellín Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *