home ACTUALIDAD, EMPAQUES, ENVASES, EMBALAJES, de PLASTICO, Principal Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presenta Plan Nacional para la Gestión Sostenible de los Plásticos de un Solo Uso

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presenta Plan Nacional para la Gestión Sostenible de los Plásticos de un Solo Uso

El Plan impone la prohibición o sustitución en 2022 de bolsas y pitillos de plástico.

Se establecen para el año 2030 metas de reciclaje o aprovechamiento de 30% para empaques y envases, y de 50% para cubiertos, vasos, platos y similares.

Asimismo, el plan incluye el análisis de ciclo de vida como paso previo a la prohibición o sustitución de los plásticos de un solo uso, para así garantizar que los sustitutos en otros materiales como papel o cartón no tengan un impacto ambiental mayor al del plástico.

Bogotá, 2 de junio de 2021 – El Plan Nacional para la Gestión Sostenible de los Plásticos de Un Solo Uso presentado hoy por el Ministro de Ambiente y de Desarrollo Sostenible, es el resultado del trabajo de más de dos años de la Mesa Nacional para la Gestión Sostenible del Plástico, conformada por 24 entidades, incluyendo diferentes Ministerios, ONGs, Universidades, Asociaciones de Recicladores y por Acoplásticos, entre otros representantes del sector privado. 

Con el Plan, se busca priorizar la gestión sostenible del plástico de un solo uso, a partir de instrumentos y acciones que promuevan el consumo responsable, la reutilización y el aprovechamiento o reciclaje de los residuos, con el fin de evitar la contaminación, proteger los recursos naturales y fomentar nuevas oportunidades de empleo e ingresos. 

Unas de las medidas contempladas es la prohibición o sustitución por alternativas reutilizables o compostables de los siguientes productos:

  1. Mezcladores y pitillos para bebidas,
  2. Soportes plásticos para las bombas de inflar,
  3. Hisopos flexibles con puntas de algodón,
  4. Bolsas utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías distribuidas en los puntos de pago,
  5. Rollos de bolsas vacías dispuestas en los establecimientos de comercio para cargar o llevar alimentos a granel comercializados en dichos lugares, excepto para los productos de origen animal crudos,
  6. Bolsas plásticas para embalar periódicos, revistas y facturas,
  7. Bolsas utilizadas en las lavanderías para empacar ropa lavada” extraído del Plan Nacional para la Gestión Sostenible de los Plásticos de Un Solo Uso. 

Según Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos, «si bien consideramos que la gestión de residuos y la economía circular son el camino adecuado para solucionar el desafío ambiental de la contaminación por plásticos y no la prohibición, es importante resaltar que este Plan establece que, antes de aplicar la prohibición, es necesario garantizar que los sustitutos en papel, cartón, vidrio o incluso plásticos biodegradables, no generen un impacto ambiental mayor en cuanto a su huella de carbono o hídrica, deforestación, entre otros factores. Esto es apenas lógico ya que no tendría sentido cambiar un producto de plástico por otro que tenga un impacto ambiental mayor, por ejemplo, en su aporte al calentamiento global, que es hoy en día, el principal reto ambiental que enfrenta la humanidad». 

El Plan refuerza, además, la obligación a los productores de empaques, envases y artículos similares de plásticos a formar parte de un plan de gestión de residuos y demostrar el cumplimiento de unas metas de reciclaje o aprovechamiento, de acuerdo al esquema de responsabilidad extendida del productor. En el caso de los siguientes artículos, se establecen metas de reciclaje más ambiciosas, que llegan a 50% en 2030: “(i) recipientes utilizados para empacar o envasar comidas y alimentos preparados en el sitio, para llevar o consumir, incluidos los productos fabricados en poliestireno expandido o icopor, y (ii) platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas y vasos”.

Para Mitchell, «el Plan es comprensivo en su alcance y está enfocado en soluciones de economía circular, lo cual es positivo. El reciclaje de plásticos viene creciendo a gran velocidad. Hoy en día estimamos que se están recuperando alrededor de 350.000 toneladas de desechos plásticos cada año en Colombia, lo cual representa una fuente vital de ingresos para más de 70.000 recicladores de oficio. Cada vez existen más y mejores tecnologías para recuperar los plásticos posconsumo. El reciclaje de este material se está convirtiendo en un mercado dinámico, que va a representar, sin duda, muy buenas oportunidades para la generación de empleo e ingresos en el país» concluyó el vocero. 

Sobre Acoplásticos
ACOPLÁSTICOS, fundada en 1961, es una entidad gremial colombiana, sin ánimo de lucro, que reúne y representa a las empresas de las cadenas productivas químicas, que incluyen las industrias del plástico, caucho, pinturas y tintas (recubrimientos), fibras, petroquímica y sus relacionadas. Los objetivos generales de ACOPLÁSTICOS son Promover el desarrollo sostenible de los sectores productivos representados, Coadyuvar en la gestión empresarial de sus afiliados cooperar en la concertación entre ellos y ser su vocero ante el gobierno, la sociedad y entidades nacionales y extranjeras.

Para mayor información, por favor contacte a: https://www.acoplasticos.org

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *