home Aditivos, Principal, Reciclaje Qué tienen en común las galletas, la pasta y ahora los plásticos?

Qué tienen en común las galletas, la pasta y ahora los plásticos?

Photo: Clariant

Muttenz, octubre de 2020 – Para muchos de nosotros fue nuestra primera lección de infancia sobre reciclaje culinario: ver cómo, cuando la temporada de horneado de galletas finalmente llegó de nuevo, los trozos de masa sobrante del corte se volvieron a enrollar y se agregaron a la masa fresca para hacer un nuevo lote. Hacer lo mismo con la pasta casera es un poco más complicado, por eso las inteligentes abuelas italianas inventaron el maltagliati, pero con un poco de agua, aceite de oliva y esfuerzo, todo es posible.

Al hacer las películas de plástico que se utilizan para mantener las galletas, la pasta y muchos otros productos frescos y limpios, las cosas son menos fáciles. El proceso genera una gran cantidad de desechos similares, pero como aprendió un equipo de expertos de Aditivos de la unidad de negocios de Clariant al trabajar con un fabricante de películas global, solo una fracción puede reutilizarse para la producción. Para cambiar esto, crearon AddWorks® PKG 906 Circle, un estabilizador de polímero especial capaz de aumentar sustancialmente la tasa de desechos reutilizados en películas de poliolefina.

La mayoría de las películas de plástico se fabrican fundiendo gránulos de resina de polietileno (PE) o polipropileno (PP) y fundiéndolas o soplando en láminas y tubos grandes, o utilizando un proceso especial para fabricar películas de PP o BOPP biaxialmente orientadas. Algunas de las máquinas que se utilizan en realidad se asemejan a enormes rodillos de pasta, y los desechos de fabricación se acumulan cuando las películas se cortan y recortan, o cuando los inicios, paradas y cambios de producción crean sobras y material fuera de especificaciones.

Los fabricantes de películas plásticas, ya estaba moliendo y reutilizando parte de estos desechos, tanto por motivos de sostenibilidad como de costos. Sin embargo, incluso los fabricantes de galletas y pasta particularmente exigentes advierten que volver a enrollar la masa afecta la textura y la calidad. Y al hacer películas de plástico, estos problemas son aún más graves.

El problema es que las sobras ya se han «horneado» durante la producción, lo que degrada las cadenas y redes de polímeros que las componen. Agregue demasiado de estos desechos posteriores a la fabricación a la resina virgen y la mezcla ya no fluirá correctamente. También puede desarrollar rayas de gel, manchas negras o romperse a altas velocidades de línea y tener un tinte amarillo en el producto final.

AddWorks PKG 906 Circle minimiza estos efectos. Basándose en una solución existente de la gama AddWorks, nuestros expertos en aditivos crearon un estabilizador de polímero que permite reintroducir los desechos triturados a una tasa del 20% o más en resinas vírgenes de PP y PE sin una pérdida notable en la calidad o la eficiencia del proceso. El aditivo estabilizador consiste en gránulos blancos de flujo libre que están aprobados para el contacto con alimentos y son prácticamente tan fáciles de agregar a los desechos como una pizca de harina en la masa reenrollada.

Al igual que las células humanas, los polímeros se dañan cuando forman radicales libres bajo el calor, el estrés y la oxidación, y AddWorks PKG 906 Circle captura estos radicales y también previene ciertas alteraciones químicas de otras formas. Una adición de 0,1 a 0,2% de nuestro aditivo estabilizador puede ser suficiente para reducir en gran medida el riesgo de geles, manchas y roturas, mantener altas velocidades de línea y obtener al final un producto transparente y sin manchas. En nuestras pruebas, esto incluso funcionó con contenidos de chatarra de hasta un 30%, y el aditivo también demostró ser mejor para garantizar un buen flujo de fusión de las resinas BOPP que productos similares.

Si bien es particularmente adecuado para películas de BOPP, AddWorks PKG 906 Circle también funciona con película fundida y soplada, y se puede dosificar fácilmente para adaptarse a diferentes tasas de desechos y calidades de resina. Permite a los cineastas no solo reducir sustancialmente el desperdicio y el uso de resina virgen, sino también reducir costos sin comprometer la calidad. Debido a estos beneficios, el producto aparece especialmente en nuestra iniciativa EcoCircle, con la que apoyamos el cambio hacia una economía circular de plásticos y es el primero en llevar nuestro designador “Circle”, que indica ventajas para la reutilización y el reciclaje.

Esto es, podemos decir con seguridad, cualquier cosa menos una solución sencilla, y tan buena para reutilizar restos que incluso enorgullecería a las abuelas italianas.

Nota: El rendimiento de un producto depende de las condiciones de uso. Los usuarios siempre deben determinar la idoneidad de un producto para su aplicación particular antes de su uso.

Visite el blog de Clariant «The Moleculist» para ver más historias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *