home ACTUALIDAD, Medio Ambiente, Plástico, Principal Nueva opción sostenible, el PDK, un plástico que puede reciclarse indefinidamente sin perder sus propiedades fisicoquímicas

Nueva opción sostenible, el PDK, un plástico que puede reciclarse indefinidamente sin perder sus propiedades fisicoquímicas

Investigadores de la Universidad de BERKELEY anunciaron este mes que han descubierto un nuevo plástico que tiene una excelente propiedad, puede reciclarse indefinidamente porque puede separarse de los aditivos y ayudas de proceso usados para su conversión. Este nuevo material ha sido nombrado com o POLIDICETOENAMINA o por su sigla PDK.

Hasta hoy, todos los plásticos  pueden reciclarse pero como pierden propiedades fisicoquimicas en este proceso, no pueden aprovecharse 100% sino alrededor de un 20%; lo que unido a una falta de interés por parte de las empresas sobre la necesidad de reciclar solo conduce a un 9% reciclado del total de plásticos producidos por el hombre.

En este caso el Dr. Peter Christensen investigador postdoctoral y su equipo en el laboratorio de Berkeley menciona que su descubrimiento potenciará la forma de ver el reciclaje de los plásticos, al ofrecer una tercera opción al cambiar el ensamblaje molecular de los plásticos. El PDK o POLIDICETOENAMINA puede descomponerse y reciclarse indefinidamente debido a su estructura molecular.

Este material tiene enlaces que unen sus monómeros como en cualquier clase de polímero pero que a diferencia de los plásticos convencionales, sus enlaces pueden romperse muy fácil sumergirlo en una solución ácida, liberando de esta manera los aditivos que agregan cualidades a los plásticos tradicionalmente usados.

En los plásticos usados actualmente se usan aditivos que por su pésima adhesión no permiten un reciclado mas eficaz, y esto entonces conduce a que el nuevo plástico PDK podrá reemplazar varios tipos de plástico porque al poder separarse de sus aditivos puede volver a reciclarse indefinidamente así como agregarse nuevos aditivos para nuevas aplicaciones.

Pero debemos tener en cuenta que la mayor barrera en el reciclaje de los plásticos no es el material en sí, sino la falta de voluntad de los consumidores.  Se necesita una infraestructura mejor diseñada que incentive y facilite el el reproceso, y leyes y metas que obliguen al reciclaje de plásticos y otros materiales.

Este material aun se encuentra en proceso de desarrollo e investigación y aún falta un tiempo para lograr su producción a escala industrial pero podrá ser otra opción en el camino a un mundo mas sostenible.

One thought on “Nueva opción sostenible, el PDK, un plástico que puede reciclarse indefinidamente sin perder sus propiedades fisicoquímicas

  1. Está siendo Patrocinado por alguna empresa fabricante de plásticos o sólo son estudios de
    la Universidad de BERKELEY.
    Que tiempo se tiene estimado para su lanzamiento y cuales serán sus costos.
    Está orientado a materiales que tiene contacto directo con alimentos ?

Comments are closed.