home ACTUALIDAD, biopolimeros, empaques biodegradables, Empaques y Envases BIODEGRADABLES, envases biodegradables, Medio Ambiente, Principal La normativa europea de un solo uso no reconoce el potencial de los plásticos biodegradables

La normativa europea de un solo uso no reconoce el potencial de los plásticos biodegradables

Foto de la bolsa compostable de residuos biológicos (certificada según EN13432)
para la recogida selectiva de residuos orgánicos (c) European Bioplastics, 2018

WorldPressOnline – Berlín, diciembre de 2018 – Las instituciones europeas han llegado a un acuerdo sobre una normativa para frenar el uso de una serie de productos plásticos de un solo uso en la UE, cuyo objetivo es prevenir y reducir la basura marina de estos productos.

European Bioplastics (EUBP) apoya completamente la transición de una economía de base biológica a una economía de base biológica y de “sin fugas” en Europa. “Esta directiva es una iniciativa valiosa para aumentar la conciencia sobre los patrones de consumo y hacer frente a la contaminación marina”, dice François de Bie, Presidente de EUBP. “Sin embargo, es necesario combinar la ambición y la proporcionalidad dentro de la directiva, de modo que se eviten los plásticos innecesarios de un solo uso, mientras que se salvaguardan las provisiones para la economía circular y el mercado interno de la UE. Los plásticos compostables certificados biodegradables cumplen con los requisitos de salud y seguridad de Europa y se pueden reciclar orgánicamente junto con el desperdicio de alimentos “. La directiva de uso individual no reconoce el potencial de los plásticos biodegradables.

La prioridad debe ser el uso de la opción de usos múltiples cuando sea factible. Sin embargo, la EUBP considera que una restricción general de los cubiertos y platos de un solo uso es un movimiento excesivo que creará consecuencias negativas en contextos donde la legislación de la UE sobre higiene y contacto con alimentos debe cumplirse, pero donde no se pueden implementar opciones de uso múltiple. “Al implementar la norma, los Estados miembros deben contemplar la posibilidad de crear exenciones limitadas y eficientes para productos plásticos compostables innovadores que faciliten el reciclaje orgánico”, dice de Bie. Como el impulso al reciclaje orgánico es un pilar importante de la economía circular europea, tales consideraciones respaldarían el compromiso de la Comisión Europea hacia una bioeconomía circular sostenible al tiempo que salvaguardan las inversiones y los empleos creados por la industria europea de bioplásticos.

En una nota diferente, EUBP apoya completamente la decisión de las instituciones europeas de restringir el uso de plásticos oxo-degradables. 

Pruebas significativas sugieren que los plásticos oxo-degradables simplemente se fragmentan en pequeños pedazos, lo que contribuye a la contaminación por microplásticos. Para garantizar el uso de plásticos biodegradables en el contexto de una economía circular europea fuerte, es importante definir claramente la diferencia entre los plásticos oxo-degradables y los biodegradables. La directiva en cuestión, por lo tanto, necesita proporcionar definiciones inequívocas.

EUBP espera discutir el uso de materias primas de origen biológico para la producción de plásticos, así como los beneficios que los plásticos biodegradables pueden ofrecer en un contexto de economía circular con las instituciones europeas y los Estados miembros en 2019.

European Bioplastics (EUBP) es la asociación europea que representa los intereses de la industria de los bioplásticos en toda la cadena de valor. Sus miembros producen, refinan y distribuyen bioplásticos, es decir, plásticos de origen biológico, biodegradables o ambos. Más información está disponible en www.european-bioplastics.org.

One thought on “La normativa europea de un solo uso no reconoce el potencial de los plásticos biodegradables

  1. Buenas Tardes: Si los productos biodegradables se degradan en microparticulas que van a para al mar. Estas son consumidas mas rapidamente por la fauna marina . No esta cambiando nada?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *