home ACTUALIDAD, ALIMENTOS, Cartón, empaques para alimentos, Principal, TETRAPAK La nueva revolución industrial llega con la industria 4.0

La nueva revolución industrial llega con la industria 4.0

La industria nacional está comenzando a vivir una nueva era. Está asumiendo el camino de la industria 4.0: la nueva revolución industrial, que llega de la mano de la producción inteligente, de la digitalización, la nube, el internet de las cosas y las soluciones inteligentes tanto para las fábricas como para el perfeccionamiento de los procesos. 

Por: Tetra Pak

Ya vemos a la industria de alimentos y bebidas sacando provecho de las posibilidades que permite este nuevo acercamiento, y planteando nuevas dinámicas que pretenden modernizar los procesos, simplificarlos, acercarlos a las audiencias de interés, ser más respetuosos con el medio ambiente, más eficientes y especialmente mucho más transparentes.

La 4.0 permite cumplir con las exigencias del mercado, de los consumidores y con las necesidades globales como es por ejemplo el mejoramiento de la seguridad alimentaria, para evitar cualquier tipo de riesgo y sobretodo para dar garantías a quienes regulan y acceden a los productos.

Hicimos un listado de los siete factores que benefician a la industria de alimentos y bebidas si sabemos implementar y canalizar las posibilidades que nos da el mundo digital y la industria renovada, la industria 4.0:

  1. Conecta e integra los equipo de producción, permitiendo que las máquinas durante todo el proceso se comuniquen y se auto-sincronicen, conduciendo a mayores ahorros por eficiencias y mayor productividad.
  2. Mayor eficiencia en las cadenas de suministro, con la posibilidad de hacer un mejor seguimiento de los pedidos, cruzando la información con los inventarios, recortando de ese modo los plazos de la logística y agilizando la llegada de los productos al mercado.
  3. Garantía de trazabilidad absoluta, con mucho mayor acceso a la información para visibilizar la totalidad de los procesos de producción.
  4. Mantenimientos predictivos, un operador puede extraer información de las máquinas y ponerlas en la nube, lo que permite un análisis mucho mayor y oportuno. Se pueden hacer predicciones de los equipos para tomar decisiones, reduciendo tiempos de inactividad, trasladando producción a otros equipos y solicitando despacho de piezas de recambio con gran anticipación
  5. Adaptación a algoritmos de aprendizaje automático, pudiendo realizar cálculos que ayudan a predecir el funcionamiento futuro de la planta, anticipándose a los problemas y mejorando las eficiencias de producción.
  6. Utilización de realidad virtual, con tecnología “wearable” para los técnicos. Cualquier problema puede ser resuelto por un experto, incluso si está sentado a miles de kilómetros de distancia.
  7. Planeación estratégica a futuro, permitiendo a los productores de la industria de alimentos y bebidas por intermedio de la realidad virtual, simular un proceso completo, ver los pallets completos y simular la producción de una año completo, etc.

Las herramientas están dadas y la industria nacional está haciendo uso de ellas. Debemos todos saber integrarnos a estás nuevas posibilidades para mejorar no solamente la industria y su funcionamiento, sino la forma en que consumimos. Hoy podemos evitar cientos de riesgos gracias a la industria 4.0, podemos potenciar el alcance de los productos y esto, sumado a nuestra capacidad agrícola, puede llevar a Colombia a ser lo que siempre ha deseado, ser la despensa del mundo.

 

One thought on “La nueva revolución industrial llega con la industria 4.0

  1. Este artículo es muy interesante para los cambios que se están dando en la industria. La pregunta es . ¿ y que con los programas de las universidades en esta nueva etapa de la revolución industrial?

Comments are closed.