home Drinktec, envases de vidrio, Ferias y Eventos, Principal, TENDENCIAS - TRENDS, Vidrio En bebidas, las tendencias exigen ideas y los medios para hacerlas realidad, descúbralas en drinktec 2017

En bebidas, las tendencias exigen ideas y los medios para hacerlas realidad, descúbralas en drinktec 2017

Una variedad de oportunidades para productores clásicos y jóvenes emprendedores de los sectores de vino, vino espumoso, bebidas espirituosas.

Como la feria líder mundial para la industria de bebidas y alimentos líquidos, drinktec siempre ha ofrecido tecnologías para los productores de vino, vino espumoso y bebidas espirituosas. Gracias a la cooperación con SIMEI, ahora es posible dirigir a viticultores y productores de vino de una manera más específica.

Por primera vez, SIMEI@drinktec -la exposición internacional de bodegas y máquinas de embotellado- tendrá lugar en el marco de drinktec. Ofrecerá soluciones exclusivamente para la industria del vino en dos salas (C2 y C3) a través de una superficie de exposición de 20.000 metros cuadrados. Más de 200 expositores presentarán todo tipo de tecnología de máquinas y equipos para la producción de vinos y elaboración de vinos, incluidas las soluciones de envasado.

drinktec2013_pl0145

A través de la colaboración con SIMEI y sus organizadores, Unione Italiana Vini, la superficie de vestíbulo de drinktec crece a más de 150.000 metros cuadrados. SIMEI completa así la oferta de drinktec con soluciones específicas exclusivamente para la industria vinícola. En SIMEI@drinktec, podrá encontrar grandes bodegas, que viven principalmente de las exportaciones, al igual que los pequeños viticultores, que tienen más probabilidades de producir para la demanda regional.

Aunque drinktec ya ha estado ofreciendo tecnologías para la industria del vino hasta ahora, “esto ha sido más sobre la tecnología de envasado a gran escala. Equipos que están diseñados para grandes volúmenes ahora pueden utilizarse tambien para la industria del vino “, explica Petra Westphal, líder del grupo de proyecto responsable de drinktec 2017.” SIMEI es la extensión perfecta de nuestra oferta actual. Por lo tanto, contamos con más de 500 expositores, cuya oferta está totalmente o al menos en parte orientada a la industria del vino “.

Pero, ¿cuáles son las tendencias clave que están influyendo en la industria del vino? Comencemos por echar un vistazo al segmento de volumen en Europa: aquí, el origen del vino desempeña un papel bastante subordinado para los consumidores, que depositan su plena y completa confianza en la marca. Por lo tanto, el aprovisionamiento global está ganando importancia para reducir aún más los costos en este mercado altamente competitivo. Esto da nuevas oportunidades a los viticultores del Este, que aún no han sido llevados a la atención del público en general, por ejemplo, asi pueden proporcionar la calidad deseada y la cantidad de vino a granel.

Puerta de Ingreso oeste - más de 65.000 visitantes
Puerta de Ingreso oeste – más de 65.000 visitantes

Vino premium: la autenticidad y la sostenibilidad están en boga
En el mercado premium, la autenticidad y la sostenibilidad son cada vez más importantes. Los mensajes de la marca central incluyen palabras clave como “cultura del vino” y “tradición”. Sin embargo, para el cliente, la sostenibilidad y la protección del medio ambiente van de la mano. Esto se aplica, por ejemplo, al cultivo ecológico de uva de vino, agua o energía ahorro. Por lo tanto, es más beneficioso para los visitantes profesionales que drinktec, como un “proveedor de gama completa”, también muestra las ofertas globales y de vanguardia en estos segmentos.

Como la autenticidad es popular, el primer paso de los consumidores en esta dirección podría ser vinos nativos. Nativo puede significar “indígena” o “de cosecha propia” -una variedad de uva nativa crece en el lugar donde originalmente existió. Algunos ejemplos son el Elbling en el Mosela o el Grüner Veltliner en toda Austria. Esta unicidad territorial es un USP muy prometedor, sobre todo para los consumidores que quieren descartar deliberadamente los Chardonnays o Cabernets globales.

Un segundo paso hacia la autenticidad nos trae a los vinos de naranja y los vinos naturales. Todavía son un pequeño nicho, pero son estos vinos que se sirven en los lugares más famosos y más apasionadamente discutidos en los foros de redes sociales. En la mayoría de los casos, los negocios bio-orgánicos o bio-dinámicos están detrás de los vinos “naturales”. Los propios vinos normalmente se fermentan espontáneamente, es decir sin levadura seleccionada. Tampoco son sulfurizados y filtrados, o sólo en un grado leve. El lema es la menor tecnología posible. Como resultado, los vinos blancos pueden tener un dorado o incluso un brillo naranja en ellos. En términos de sabor, estos vinos son completamente fuera de lo común. Debido a los altos niveles de taninos y de sedimentos, son ligeramente amargos y tienen tonos herbáceos. Además, no tienen una cantidad muy baja de aromas de fruta primaria. Este es el signo de autenticidad real de acuerdo con el movimiento de la escena natural.

Espíritus del arte están conquistando el mercado
Mientras que la cerveza artesanal ya se ha tomado el mercado global, los espíritus artesanales ahora están siguiendo el juego en toda su diversidad. Según Mintel, investigadores del mercado, las bebidas espirituosas han aumentado ya sus lanzamientos de productos por todo el mundo creciendo hasta un 265 por ciento entre 2011 y 2015.

Christoph Witte, responsable de la gestión de productos B2C en Döhler GmbH, afirma que muchas emprendedores también están participando en las tendencias actuales del mercado: “bebidas alcohólicas, infusiones especializadas de café, innovaciones en torno a bebidas de jengibre, o incluso la fusión simbiótica de varias categorías de bebidas. Estos son sólo algunos ejemplos de inspiración para bebidas alcohólicas, que presentaremos en drinktec “.

Un estudio realizado por Mintel muestra que es principalmente la generación Y, nacida entre 1982 y 2000, la que estimula la demanda de aguardientes artesanales y cócteles artesanales. Su lealtad a la marca es tan pequeña como su interés en los países de origen totalmente nuevo y los estilos experimentales es grande. Christoph Witte explica: “Un auténtico espíritu pionero ha surgido en la industria del alcohol: los espíritus clásicos, el vino y el vino espumoso están adquiriendo gustos cada vez más inusuales a través de extractos botánicos, frutas exóticas, té, café e incluso verduras”. Es parte de esta tendencia: Veuve Clicquot, que recientemente introdujo champagnes realmente dulces, Rich y Rich Rosé, está tratando de penetrar en el mundo de los cócteles. Los ingredientes recomendados para mezclar con esto incluyen el pepino, el apio, el pimentón, el jengibre, la piña, las flores del hibisco, y la cáscara del pomelo.

Los Millennials están interesados en la historia detrás de la marca
Mientras tanto, lo que es particularmente interesante para la generación de millennials cuando se trata de vino es la historia detrás de la marca. Los vinos de concepto o los vinos con la firma de jóvenes viticultores son por lo tanto también la historia de éxito de los últimos años. En lugar de centrarse en el lugar de origen, la variedad de uva, o cómo el vino se ha producido, se envian noticias que dejan que imágenes, etiquetas y nombres hablen por sí mismos y cuenten una historia. Esto encaja perfectamente en la era de las redes sociales, en la que el poder de las imágenes es llevado a nuestra atención sobre una base diaria.

En general, las herramientas de medios sociales como Facebook, Twitter, aplicaciones y blogs se están volviendo cada vez más importantes en el marketing. Los consumidores buscan información, notas de degustación, recomendaciones y listas de clasificación. El comercio en línea también está creciendo. En comparación con otras industrias, sin embargo, los canales tradicionales siguen siendo de importancia central para el vino. Según un estudio británico, por ejemplo, los millenians ven el vino como una bebida social, que prefieren consumir en bares o restaurantes. Pero incluso el comercio tradicional ha avanzado mucho por caminos que se apoyan en los motores de búsqueda en Internet: en Holanda, por ejemplo, los comerciantes ya no organizan sus vinos según el país de origen, sino según el gusto y la bebida, facilitando a sus clientes encontrar su vino perfecto. Por supuesto, esta idea también puede ser adoptada por los productores: un vino que comenzó como un cuvée que va bien con los espárragos podría convertirse en un acompañamiento para un salmón o una delicia para saborear en una noche de verano. Por cierto, la industria internacional de vinos, espumantes y bebidas espirituosas también puede encontrar todas las herramientas necesarias, como etiquetas o materiales publicitarios en drinktec.

Nuevos mercados debido al envejecimiento de la sociedad
También hay un segundo grupo de población que influirá cada vez más en el mercado del vino. En 2050, aproximadamente el 28 por ciento de la población europea tendrá 65 años o más. A modo de comparación: esta cifra era del 19 por ciento en 2015. Esta sociedad envejecida en Europa está abriendo nuevos mercados para soluciones de envasado. La gente está buscando volúmenes más pequeños y el empaquetado que mantenga el contenido fresco por más tiempo. La razón es que les gusta beber vino regularmente, pero en cantidades más pequeñas. Estas nuevas soluciones de envasado pueden ser de vidrio, material que aún domina el sector vitivinícola. Sin embargo, las oportunidades para envases alternativos tales como PET o bolsa-en-caja desechables son cada vez mejores.

Brindando y chocando copas, por la alianza Drinktec & SIMEI. Dr. Reinhard Pfeiffer (Izq), Deputy CEO of Messe München International, Domenico Zonin, President of Unione Italiana Vini (UIV), Francesco Pavanello, Director General of UIV and Petra Westphal, Exhibition Group Director of Messe München and drinktec.
Brindando y chocando copas, por la alianza Drinktec & SIMEI. Dr. Reinhard Pfeiffer (Izq), Deputy CEO of Messe München International, Domenico Zonin, President of Unione Italiana Vini (UIV), Francesco Pavanello, Director General of UIV and Petra Westphal, Exhibition Group Director of Messe München and drinktec.

Programa de apoyo SIMEI
Además de las presentaciones de alrededor de 200 expositores de SIMEI@drinktec, la transferencia de conocimiento entre profesionales es un segundo pilar de SIMEI. El extenso programa del Área de Conocimiento e Innovación SIMEI, con seminarios y talleres altamente especializados, incluye contribuciones de destacados actores de la industria y la ciencia, así como representantes de reconocidas instituciones de todo el mundo.  En el SIMEI Sensory Bar, los visitantes serán presentados a una exquisita selección de vinos y otros productos conocidos de la cocina italiana en degustaciones y sesiones educativas sobre análisis sensorial. Además, el jefe de cocina de RISAMORE presentará trucos a través de una excitante actuación en vivo e introducirá nuevas recetas interesantes.

Fotos: Messe München – Drinktec

drinktec_lettering_+date_D_rgb

drinktec+simei_lettering_rgb