home EMBALAJES, General, INNOVACION COCA-COLA Acelera la carga de sus camiones instalando en los montacargas un nuevo sistema diseñado por ZETES

COCA-COLA Acelera la carga de sus camiones instalando en los montacargas un nuevo sistema diseñado por ZETES

Para adaptar la fase de carga a unos procesos de almacén más rápidos, Zetes ha diseñado un nuevo sistema de lectura de códigos de barras para los montacargas de la planta de Coca-Cola en Dongen.

Dongen (Países Bajos), Bruselas (Bélgica), 12 de noviembre de 2015. En colaboración con la empresa Durwen, Zetes también les ha asesorado sobre el diseño de los accesorios para las carretillas o montacargas. Gracias a estos cambios, Coca-Cola ha recortado el tiempo de carga en seis minutos por camión, ha aumentado la seguridad y ha reducido el número de errores.

zetes_1

La planta de producción de Coca-Cola en Dongen (Países Bajos) sirve a los centros de distribución de las principales cadenas de supermercados, establecimientos minoristas y empresas de catering de todo el país. La empresa fabrica 6 días a la semana, 24 horas al día, en equipos de 20 empleados. Para cada turno, se cargan entre 50 y 80 camiones, en función de la meteorología (si hace buen tiempo, se cargan más camiones porque aumenta la demanda de refrescos).

A la hora de cargar los camiones, Coca-Cola se enfrentaba a un importante reto, que consistía en aumentar la velocidad y mejorar la seguridad. Los palés de bebidas se empaquetan y etiquetan, y se trasladan en una cinta transportadora. 16 carretillas elevadoras los recogen y los cargan en los camiones correspondientes. Antes, si bien las carretillas elevadoras podían cargar hasta tres palés, sólo podían escanear dos. Si se recogía un tercer palé, el conductor debía bajarse del montacargas y escanearlo de forma manual con el lector de mano. Esto significaba una pérdida de tiempo y generaba situaciones peligrosas, por lo que se hacía necesaria una nueva solución.

zetes_2

Carretillas elevadoras o montacargas de alto rendimiento con un potente sistema de lectura
Coca-Cola quería sustituir las carretillas elevadoras o montacargas por otras que pudieran cargar más palés y que permitieran una lectura automática.

Zetes ha diseñado un sistema de lectura para las nuevas carretillas elevadoras de Motrac y ha asesorado a la empresa en el diseño de los accesorios de las carretillas. Con este nuevo sistema, un mismo tipo de carretilla elevadora puede cargar un europalé, un palé de cuatro entradas, dos europalés, dos palés de cuatro entradas, tres europalés o doce plataformas. Zetes ha instalado en la parte frontal de cada carretilla elevadora tres lectores y sensores móviles de gran resistencia. Estos lectores van protegidos mediante una cubierta de acero inoxidable.
Seis minutos menos por camión

Gracias a la movilidad de los escáneres, estos pueden leer las etiquetas de los palés directamente al dirigirse hacia ellos, tanto de forma horizontal como vertical. A continuación, el conductor de la carretilla recibe un mensaje con el número del camión en el que debe cargarlos. Todos los datos se envían de forma automática al sistema SAP de Coca-Cola a través de la aplicación desarrollada por Zetes, que carga y detecta hasta tres palés, utiliza los lectores necesarios y transporta los palés hasta los camiones sin problemas.

Kees Kroes, director de Logística, Almacén y Transporte de Coca-Cola Enterprises Netherlands, explica las ventajas del sistema: «Ahora los lectores pueden leer las etiquetas en cualquier posición del palé, lo que nos ha permitido aumentar la precisión del 98 al 99,9 %. Además, gracias a la instalación de los lectores automáticos y los sensores, el proceso de carga es bastante más rápido y se ahorran seis minutos por camión.» La seguridad del proceso de carga, que era una de las principales prioridades, también ha mejorado. «Cuando se cargan tres palés, el conductor ya no tiene que bajarse de la carretilla para escanear manualmente el tercero, reduciendo los accidentes al mínimo.»

Para mayor información:
Zetes Corporate PR – Sandra Franchitti – T +32 2 790 38 90 – E sandra.franchitti@zetes.com
NewsEngine PR – Kim Heylen – T +32 3 260 96 42 – E kim.heylen@newsenginepr.com

Acerca de Zetes
Zetes es un grupo internacional especializado en soluciones de identificación y movilidad. Conectar lo que importa es el núcleo de nuestra actividad: movimientos físicos y flujos digitales; clientes y datos críticos: consumidores y empresas y ciudadanos y gobiernos. Al proporcionarles las tecnologías más innovadoras, nuestros clientes ganan velocidad, calidad y precisión, permitiéndoles mantenerse a la vanguardia de su sector. Todo ello nos ha convertido en un líder pionero en nuestro mercado.

El grupo Zetes tiene su sede en Bruselas y da trabajo a más de 1000 personas en 19 países de la zona EMEA. Zetes está logrando un crecimiento y beneficios sostenibles; en 2014 obtuvo una facturación consolidada de 245,3 millones de euros.

Mayor información en: www.zetes.com

Sobre las soluciónes de Zetes para la cadena de suministro
Zetes transforma la tradicional cadena de suministro, en una cadena de suministro colaborativa. Sus soluciones de optimización de procesos para packaging, almacenaje, prueba de entrega, entrega directa en tienda y gestión de tienda, conectadas entre sí por el repositorio Track &Trace de Zetes, permite a las organizaciones lograr la trazabilidad de los productos de principio a fin, desde su fabricación hasta el consumidor final. Zetes juega un papel importante a la hora de ayudar a las organizaciones a cumplir sus retos en materia de trazabilidad, tales como: serialización, desviaciones, seguridad, cumplimiento de la legislación y la lucha contra las falsificaciones. Zetes integra plataformas basadas en la nube, con innovadoras tecnologías de ImageID, reconocimiento de voz, RFID, codificación y tecnologías móviles. Como socio fiable, Zetes garantiza la continuidad del ciclo de vida de sus soluciones a través de sus servicios ZetesTotalCare y ZetesTotalFinance.