home ACTUALIDAD Envases de alimentos más grandes incrementan la percepción de tamaño de las porciones, según un estudio realizado por la Universidad de Surrey

Envases de alimentos más grandes incrementan la percepción de tamaño de las porciones, según un estudio realizado por la Universidad de Surrey

Bruselas 07 de octubre 2015: El tamaño de un paquete de alimentos pueden influir en la percepción de los consumidores sobre el tamaño de la porción.

Grandes tamaños de envases de alimentos pueden aumentar las estimaciones de consumo de tamaño de las porciones es el resultado de un nuevo estudio realizado por el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC) y la Universidad de Surrey.

Los resultados del estudio, publicado en la revista Appetite, encontraron que paquetes y envases mas grandes de papas fritas, chocolate, lasaña y bebidas de cola tipo mostraron evidencia de un aumento de las estimaciones del tamaño de las porciones cuando los productos vienen en envases mas grandes como los tamaños familiar. Esto también se observó para varios alimentos como nuggets de pollo, dulces y galletas, donde se pidió a los participantes cuántas unidades conforman una porción.

«Nuestros resultados muestran un pequeño pero significativo» efecto según el  tamaño de envase «en todos los países y para diferentes tipos de alimentos y bebidas. Si la gente fuera a consumir en realidad las porciones estimadas en este estudio, esto daría lugar a un aumento sustancial en el consumo de energía en cada una de estas ocasiones que comen «, dijo el Dr. Sophie Hieke, Director de Consumer Insights en EUFIC.

El estudio pide más investigación para comprender mejor cómo las personas estiman porciones por ejemplo mediante el estudio de si la gente ve las  porciones mencionadas en los paquetes de alimentos como una cantidad realista de comida o bebida o si por el contrario esta porción debe ser mas grande para consumir en una sola sesion?

«La respuesta a esta pregunta nos daría una idea de la conceptualización de las porciones de alimentos en las mentes de los consumidores y la razón de ser de las votaciones que da la gente en los experimentos de tamaño de la porción,» dijo el profesor Monique Raats, Director de Alimentos Comportamiento del Consumidor y el Centro de Investigación en Salud de la Universidad  de Surrey, .

El estudio, que se llevó a cabo sobre una muestra de 13.177 participantes en seis países europeos: Francia, Alemania, Polonia, España, Suecia y el Reino Unido, y encontró además que el género es un factor importante. A pesar de que hombres y mujeres que denuncian porciónes más grande de los tamaños en general, los hombres presentan un mayor aumento de tamaño de la porción y se ven más afectados por mayores tamaños de envase. Las diferencias también se observaron entre los países involucrados en el estudio a pesar de tamaño de las porciones aumentaron en general en todos los países cuando se presenta con mayores tamaños de envase. Los participantes de Suecia, Polonia y Alemania indicaron un aumento del tamaño de la porción más grande en comparación con los de España, Francia y el Reino Unido cuando se presenta con el mismo tamaño de envase.

NLEA_combo

Los participantes que consideraron parte de la información en los paquetes de alimentos y bebidas como irrelevante mostraron una tendencia a estimar mas grandes los  tamaños de las porciones en comparación con aquellos que consideraron la información sobre porción en los envases como relevantes. La edad también juega un papel; a mayor edad se asoció con estimaciones del tamaño de porciones más pequeñas.

Los autores señalan que el estudio no midió el consumo actual y sería necesario una mayor investigación para probar si el aumento de tamaño de las porciones no conducen al aumento previsto de la ingesta de energía con el tiempo y si ese efecto se compensa y de hecho se traduce en una aumento de la ingesta real.

Referencia:
Hieke, S, Palascha, A, Jola, C, J, Raats, M (2015). El efecto del tamaño del envase: influencia en la percepción de los consumidores de tamaño de las porciones.

Sobre EUFIC
El Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC) es una organización sin fines de lucro que comunica información con base científica sobre nutrición y salud, seguridad alimentaria y calidad, para ayudar a los consumidores a estar mejor informados al momento de elegir una dieta bien equilibrada, segura y saludable.

La Investigación que EUFIC lleva a cabo se logra en colaboración con expertos académicos para presentación y publicación en revistas científicas revisadas por pares. Otros contenidos producidos por EUFIC son revisados por un comité asesor científico y un consejo editorial de académicos antes de su publicación. EUFIC recibe financiación de las empresas del sector de alimentos y bebidas Europeo y de la Comisión Europea en base a proyectos.

Para obtener más información acerca de EUFIC www.eufic.org

Acerca de la Universidad de Surrey
La Universidad de Surrey es una de las universidades profesionales, científicas y tecnológicas líderes del Reino Unido con un perfil de investigación de clase mundial y una reputación de excelencia en la enseñanza y la investigación. La innovación e investigación de la Universidad está trayendo un beneficio directo para todas las esferas de la vida – ayudar a la industria para mantener su ventaja competitiva y la creación de mejoras en las áreas de la salud, la medicina, la ciencia espacial, el medio ambiente, las comunicaciones, la defensa y lo política social. Programas de ciencia y la tecnología han ganado un amplio reconocimiento; y también cuenta con programas florecientes en  danza, música, y ciencias sociales, la gestión y los idiomas y las leyes. Además del campus de 150 hectáreas a las afueras de Guildford, Surrey, la Universidad también es propietaria y dirige el Parque de Investigación de Surrey, que cuenta con instalaciones para 110 empresas que emplean a 2.750 empleados.