home PAPEL y CARTON COMBIBLOCXSLIM De SIG COMBIBLOC: Un Pequeño Envase, Una Gran Entrada

COMBIBLOCXSLIM De SIG COMBIBLOC: Un Pequeño Envase, Una Gran Entrada

El envase de cartón de pequeño tamaño causa impacto en todo el mundo

Es el más pequeño, pero está haciendo una gran entrada: el envase de cartón combiblocXSlim de SIG Combibloc, disponible en volúmenes de 80, 90, 100, 110, 125, 150 y 180 ml, se está perfilando como un éxito de ventas. En Asia, EE.UU y África, el envase ha sido muy bien recibido. Y ahora, por primera vez, el menor tamaño de volumen posible de 80 ml hace también su aparición en el mercado: en Indonesia, Frisian Flag Indonesia, una filial de Royal FrieslandCampina N.V., ha sacado leche con sabor a fresa y chocolate de la marca ‘Frisian Flag’ en combiblocXSlim 80 ml.

“En todo el mundo, el envase de bebidas de pequeño tamaño en volúmenes inferiores a 200 ml ha venido disfrutando de unas tasas de crecimiento durante una serie de años – particularmente en la región de Asia, Sudamérica y Oriente Medio. Y hay una clara tendencia positiva también de cara al futuro. En todo el mundo, de 2013 a 2019 se estima un crecimiento anual para los envases de bebidas de pequeño tamaño de un 5,4%. El envase de cartón también se beneficia de esto; mientras que en 2013 el envase de cartón contaba con una cuota del 58,4%, se espera que esta cifra sea del 61,4% en 2019”, comenta Oliver Ihloff, Director de Producto para combiblocXSlim en SIG Combibloc. Con combiblocXSlim, SIG Combibloc ha sacado una solución de envasado que se ajusta perfectamente a esta tendencia de mercado.

sig_2
La tecnología de máquina llenadora de SIG Combibloc está diseñada de manera que los fabricantes de bebidas puedan esperar un máximo de flexibilidad y rendimiento. Por ejemplo, los siete volúmenes combiblocXSlim pueden llenarse utilizando una sola máquina llenadora CFA 1224-36 de SIG Combibloc, y esto puede hacerse con una producción de alta velocidad de hasta 24.000 envases de cartón por hora. En palabras de Oliver Ihloff: “Para envases de cartón con las mismas dimensiones de base, cambiar entre distintos volúmenes de llenado lleva tan solo unos minutos. El combiblocXSlim tiene un área de base de 47 x 32,5 mm, lo que proporciona al envase una apariencia excepcionalmente esbelta. El rápido cambio de volumen trae consigo numerosas posibilidades para posicionar productos de la manera más adecuada para adaptarse a grupos objetivo específicos, de forma que los productos puedan ajustarse al poder adquisitivo del correspondiente grupo objetivo, y el volumen de bebida requerido – especialmente con productos premium”.

Esta flexibilidad convenció a FrieslandCampina, entre otros, a optar por combiblocXSlim. La compañía sacó en Tailandia sus primeros productos en combiblocXSlim, en otoño de 2012. FrieslandCampina Thailand puso las cosas en marcha con los productos lácteos de la marca ‘Omega’, especialmente diseñados para proporcionar a los niños los sanos minerales y vitaminas que necesitan. Desde entonces, la gama de productos vendidos en el innovador envase de cartón de pequeño tamaño se ha ido ampliando de forma continua. Ahora, FrieslandCampina también tiene en el mercado leche pura, bebidas de leche con sabor, y bebidas de yogur en combiblocXSlim – y la compañía ha sabido aprovecharse de la flexibilidad de volumen de la máquina, con tamaños de 90, 100, 125 y 180 ml ya posicionados con gran éxito en el mercado. Ahora, Frisian Flag Indonesia, filial de Royal FrieslandCampina N.V., ha lanzado leche con sabor a fresa y chocolate bajo la marca ‘Frisian Flag’ en el envase de cartón combiblocXSlim 80 ml. El tamaño de envase de 80 ml llega a los lineales por primera vez.

sig-5

Hecho a medida para el grupo objetivo
Fidiyantri Cholid, Senior Brand Manager RTD en Frisian Flag Indonesia, comenta: “En Asia, las bebidas en envases de cartón pequeños son grandes éxitos de venta, porque muchos consumidores buscan ese aspecto de conveniencia. Prefieren bebidas en envases que puedan llevar consigo y beber cómodamente de ellos directamente, incluso cuando están de acá para allá. Y cualquier envase con posibilidad de éxito necesita igualmente adaptarse a las manos de los más pequeños. Además, las bebidas en envases muy pequeños pueden ofrecerse a un precio muy atractivo y asequible, hasta los niños pueden comprarlos con su dinero de bolsillo. Con la máquina llenadora para combibloc XSlim podemos envasar de forma rápida y segura toda una gama de bebidas, y responder de manera flexible a las necesidades del mercado. Podemos seleccionar los tamaños de porción para que encajen con las necesidades de los consumidores”.

Los envases de cartón pequeños pueden utilizarse para llenar leche y productos lácteos así como refrescos sin gas. Pueden suministrarse con agujeros para la paja de 6 y 8 mm, lo que garantiza que, con la adecuada paja para beber, hasta las bebidas de consistencia cremosa son fáciles de tomar directamente desde el envase.

Prometedoras perspectivas en el norte de África

Oriente Medio y África también prometen un terreno fértil para las ventas de bebidas en en- vases de pequeño tamaño. En Argelia, Ramy Food, uno de los principales fabricantes de bebidas del país, ha optado por una máquina llenadora CFA 1224-36 de SIG Combibloc, y en una primera fase la está utilizando para llenar leche con chocolate en combiblocXSlim 180 ml.

Ali Djouider, CEO y dueño de Ramy, comenta en este sentido: “Las bebidas en envases de cartón monodosis están en alza. En nuestra región, la gente que busca saciar la sed cuando se encuentra fuera de casa se decantará por bebidas hechas a medida de sus gustos personales, y que se ofrezcan en tamaños de porción que respondan a sus necesidades. Con la flexible máquina llenadora de alto rendimiento para llenar bebidas en combiblocXSlim, tenemos mucho margen en ese sentido”. La compañía proyecta asimismo sacar zumos de fruta en el innovador envase de cartón de pequeño formato.

Pequeño envase, grandes perspectivas

En los EE.UU, Steuben Foods, una de las compañías líder del país en el campo del llenado aséptico de alimentos y bebidas, ha optado por combiblocXSlim, subrayando el reclamo de presentar en el mercado innovaciones que ofrecen al sector un genuino valor añadido.

Jeffrey Sokal, Vicepresidente senior de Steuben, subraya: “Las innovaciones forman una parte importante de nuestra cultura empresarial. Gracias a la nueva máquina llenadora de alto rendimiento de SIG Combibloc, nos hallamos en situación de ampliar considera- blemente nuestra cartera de productos. Y como fabricantes, también podemos hacer que nuestros clientes del sector de bebidas compartan las nuevas oportunidades. Con su incomparable gama de tamaños, este nuevo formato de envase permite a las marcas llegar a distintos grupos demográficos objetivos, ampliar su presencia en nuevos sectores en las tiendas, y triunfar allí donde otros formatos de envases se quedan cortos. Así que para nosotros, la innovación de envases de SIG Combibloc supone un gran avance. Los envases de cartón pequeños ofrecen grandes oportunidades. Gracias a combiblocXSlim, se pueden ajustar con total precisión las cantidades de producto a las necesidades del cliente, y responder de forma flexible a los requisitos del mercado”.

En Norteamérica, los envases de cartón asépticos cobran cada vez mayor importancia en ciertos segmentos. Cada vez son más los consumidores, fabricantes de alimentos y distribuidores que optan por envases de cartón, sobre todo en el sector de sustitutos de leche de origen vegetal, pero también para caldos, sopas y salsas. Entre las ventajas del envase de cartón están fundamentalmente su comodidad, sus cualidades de protección de producto, y sus buenas características ecológicas. Tim Kirchen, Director de Marketing y Desarrollo de Negocio de SIG Combibloc Norteamérica, destaca a este respecto: “La colaboración con Steuben Foods dará un nuevo ímpetu a esta tendencia. Steuben Foods es una opción excelente para fabricantes de alimentos que busquen aumentar su gama de productos de forma sencilla y práctica sin tener que invertir en una máquina llenadora de su propiedad. El servicio de envasado, al igual que antes, se subcontrata y se pone en manos de profesionales del envasado aséptico fuera de la propia compañía del fabricante. Esto significa que pueden sacarse al mercado de forma rápida y flexible y sin una gran inversión innovadoras soluciones de envasado de productos de moda”.

Tamaño de porción perfecto para productos de valor añadido

Los tamaños pequeños de envases posibilitan el que los fabricantes de bebidas ofrezcan productos en cantidades hechas precisamente a medida de las necesidades de sus consumidores, y dentro de un rango de precios razonables. Podría tratarse, por ejemplo, de productos de tendencia con un sano valor añadido, los llamados nutracéuticos, cuyo valor de mercado no deja de crecer desde hace varios años. Los nutracéuticos pertenecen al grupo de alimentos funcionales que ofrecen a los consumidores efectos beneficiosos para la salud. Aparte de los aspectos nutritivos, están diseñados igualmente para procurar un beneficio médico, y tratar de evitar enfermedades o de aliviar síntomas. Las sustancias fisiológicamente activas en los nutracéuticos están declaradas como alimentos, por lo que, a diferencia de las medicinas, estos productos pueden venderse libremente. En palabras de Oliver Ihloff: “La gente consume productos como estos como complemento dietético natural, con el propósito de contribuir de forma beneficiosa a su salud sin tener que preocuparse por los efectos secundarios de las medicinas. También para estos productos, los envases de cartón y máquinas llenadoras de SIG Combibloc ofrecen le calidad y precisión necesarios – y combiblocXSlim es el tamaño de porción perfecto. En el segmento de los nutracéuticos, por tanto, vemos un considerable potencial en el futuro”.

SIG Combibloc es uno de los principales proveedores mundiales de envases de cartón y máquinas llenadoras para bebidas y alimentos. Con cerca de 5.000 empleados en 40 países, la compañía registró unas ventas por valor de 1.630 millones de euros en 2014.

Fotos: SIG Combibloc

Su persona de contacto:
Heike Thevis – Jefe de Prensa
SIG International Services GmbH 

Rurstraße 58, D-52441 Linnich, Alemania
Tel.: +49 2462 79 2608 Fax: +49 2462 79 17 2608
Email: heike.thevis@sig.biz