home EXPOPACK MEXICO, Ferias y Eventos EXPOPACK México 2015, Acceso a tecnologías sustentables

EXPOPACK México 2015, Acceso a tecnologías sustentables

El acopio de PET post-consumo en México ha sido el más alto de América; en 2014 se recuperaron 405,000 toneladas, cerca del 57.8% del consumo aparente nacional. 

Ciudad de México; Junio 8, 2015— México se ha consolidado como un importante protagonista en el reaprovechamiento de envases, gracias a la cultura del reciclaje y a los avances tecnológicos como los presentes desde hace 30 años en EXPO PACK México (Junio 16-19, 2015, Centro Banamex, Ciudad de México), el evento líder de envasado y procesamiento en Latinoamérica.

Además de contar con la mayor planta a nivel internacional de reciclado de envases grado alimenticio (PetStar, en Toluca, Estado de México), capaz de procesar hasta 65,000 toneladas de botellas de PET anualmente, el país destaca por su alta recuperación y reciclaje de residuos de envases de PET tras su uso.

De acuerdo con ECOCE, asociación civil ambiental creada y auspiciada por la industria de alimentos y bebidas, en los últimos tres años el acopio de PET post-consumo en México ha sido el más alto de América; en 2014 se recuperaron 405,000 toneladas, cerca del 57.8% del consumo aparente nacional. Mientras que en el periodo 2013-2014, el reciclaje nacional de PET pasó de 38% a 46.2%, al tiempo que la exportación de residuos disminuyó.

_DSC0281

Mientras que las compañías de productos de consumo vanguardistas ya incorporan empaques 100% reciclables, con materiales que facilitan su separación, tanto PyMEs como la gran industria encuentran en el aprovechamiento de recursos energéticos e insumos, importantes ahorros económicos. En este sentido, la sustentabilidad es una estrategia integral más que una acción.

Por ello, la importancia de ofrecer a la industria de Latinoamérica servicios, materiales y maquinaria enfocados en la producción de empaques ambientalmente amigables, se refleja por sexto año en EXPO PACK Verde, el programa que en EXPO PACK México 2015 apoyará y difundirá la tecnología sustentable para envasado y procesamiento y que este año presenta las propuestas de más de 100 empresas.

Entre las tecnologías que formarán parte de EXPO PACK Verde este año, se encuentran sistemas eléctricos con programación para consumo inteligente, generadores de vapor seco que reducen hasta en un 95% su uso de agua en comparación con soluciones estándar, empaques que disminuyen la utilización de plástico entre un 20% y un 50%, o recubrimientos avalados para construcciones LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), importante sistema de certificación de edificios sostenibles; entre otras soluciones.

_DSC0289

Además del programa EXPO PACK Verde, en EXPO PACK México 2015 se llevarán a cabo la entrega del Reconocimiento Empresa Sustentable; el ciclo de conferencias dedicará un día completo a los retos de la Sustentabilidad,  y tratará temas como implementación de soluciones sustentables, eco diseño, y manejo de residuos.

Fuente: Nuria Limón Departamento de Prensa EXPOPACK 2015