home EMPAQUES Y MEDIO AMBIENTE, Plástico En el Día de la Tierra, conozca las soluciones que disminuyen el desperdicio de alimentos

En el Día de la Tierra, conozca las soluciones que disminuyen el desperdicio de alimentos

Entre el 30% y el 50% de los 4.000 millones de toneladas de alimentos que se producen anualmente en el planeta, nunca llegan a consumirse. Para esto, Dow desarrolla soluciones de plásticos enfocadas en la conservación de los alimentos.

Dow, líder en materiales innovadores para la industria de empaques y el desarrollo de nuevas tecnologías que ayudan a mantener los alimentos frescos, permiten mayor duración y brindan seguridad alimentaria en el mundo, en el Día Internacional de la Tierra se une al reconocimiento por el planeta y sus ecosistemas que proporcionan vida y sustento a lo largo de la existencia, tal como está consignado en la proclamación del 22 de abril la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

De acuerdo con el informe ‘Global Food, Waste Not, Want Not’ del Institution of Mechanical Engineers de Londres, entre el 30% y el 50% de los 4.000 millones de toneladas de alimentos que se producen anualmente en el planeta, nunca llegan a consumirse. Es por esto que las producciones de plásticos de Dow están enfocadas en reducir este impacto en el ambiente utilizando menos energía, reduciendo costos de producción y transporte.

“Tendencias globales como la población creciente, el  incremento de ingresos en la clase media, y estilos de vida más acelerados, continúan dirigiendo la demanda hacia empaques plásticos de alto desempeño que prolonguen la frescura de la comida, mejoren la seguridad del producto, sean más livianos y brillantes, y provean funcionalidad amigable con el usuario. Dow está liderando innovación y colaboración en tecnologías y soluciones para empaques que atiendan necesidades globales a través de toda la cadena de valor, de la granja a la mesa. El portafolio de Dow de resinas, películas y adhesivos es el más amplio en la industria, y puede entregar un paquete completo de soluciones sostenibles y costo-eficientes, al tiempo que satisface los deseos del consumidor alrededor del mundo”, comentó Juan Pablo Contreras, Director de Dow

Performance Plastics para la Región Andina, Centroamérica y el Caribe.
Alineados con la promoción de la armonía con la naturaleza y la tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, Dow ha desarrollado soluciones con barreras de humedad para conservar alimentos secos como pastas, galletas o dulces. DIAMANTO TM es uno de ellos: Una película 100% Polietileno, que a partir de una combinación de productos y proceso, consigue aportar simultáneamente rigidez y transparencia, haciéndola ideal para los mercados de alimentos, limpieza doméstica y cosméticos.

Chips

Por otra parte, PHORMANTOTM es una solución de empaques termoformados ricos en polietileno, con una estructura patentada por Dow que brinda alta resistencia mecánica, brillo y transparencia que proporciona una alta productividad, facilidad de reciclaje, costos competitivos, además de un excelente desempeño comparado con las estructuras tradicionales. Esta tecnología sirve para automatizar el empaque de distintos productos a pequeña, mediana y gran escala y la posibilidad de empacar en el punto de venta. Sus aplicaciones se dan para quesos, carnes, elementos hospitalarios, entre otros.

Así mismo en el mercado se destaca MICROFOAMING, solución que permite reducir el peso de los empaques sin alterar su funcionalidad, disminuyendo la densidad por formación de estructuras celulares en la capa central de películas coextruídas y permitiendo empaques más sustentables y de costos reducidos.  Igualmente, a familia de sellantes AFFINITY™,  que ofrece alto desempeño en el cierre de los empaques de alimentos, haciéndolos herméticos durante su cadena logística y contribuyendo a mantener su vida útil en la estantería hasta que llegan al consumidor final en óptimas condiciones.

def5

Por otra parte, está disponible PacXpertTM, alternativa innovadora, ligera, resistente y con un gran costo-beneficio que sustituye los contenedores rígidos. Todas las soluciones anteriores de Dow se diferencian en el mercado de plásticos por marcar una tendencia en el paso de empaques rígidos a flexibles, y ofrecer alternativas sostenibles y competitivas para clientes y consumidores.

Acerca de Dow
Dow (NYSE: DOW) combina el poder de la ciencia y la tecnología para innovar con pasión aquello que es esencial para el progreso humano. La Compañía promueve innovaciones que extraen el valor de la intersección entre la química, la física y las ciencias biológicas para ayudar a resolver muchos de los problemas más apremiantes que enfrenta el mundo, tales como la necesidad por agua potable, la generación y conservación de energía limpia y el aumento de la producción agrícola. El portafolio integrado, orientado al mercado y líder en la industria de Dow, compuesto por químicos especializados, materiales avanzados, ciencias agrícolas y plásticos, ofrece una amplia variedad de productos y soluciones basados en tecnología a clientes en aproximadamente 180 países y en sectores de rápido crecimiento como embalaje, electrónica, agua, recubrimiento y agricultura. En 2014, Dow obtuvo ventas anuales de más de $58,000 millones de dólares y dio empleo a unas 53,000 personas alrededor del mundo. Los más de 6,000 productos de la compañía se fabrican en 201 plantas en 35 países del mundo. Los términos “Dow” o la “compañía” hacen referencia a The Dow Chemical Company y a sus subsidiarias consolidadas, salvo que se indique lo contrario. La información adicional sobre Dow está disponible en www.dow.com

Acerca de Dow – Colombia
Con presencia en Colombia desde hace 54 años, Dow ha estado trabajando en proyectos importantes que ayudan a resolver algunos de los problemas más apremiantes que enfrenta el mundo, tales como la necesidad por agua potable, la generación y conservación de energía renovable y el aumento de la producción agrícola. En el 2014, Colombia se convirtió en la sede principal de la Región Andina, compuesta adicionalmente por los países de Ecuador, Perú y Venezuela, y que obtuvo ventas anuales de más de $477 millones de dólares, empleando cerca de 260 personas.

Cuenta con una oficina principal en Bogotá y dos plantas manufactureras en Barranquilla y Cartagena. Éstas producen polioles, sistemas de poliuretanos y productos agroquímicos como herbicidas, insecticidas y fungicidas, que se comercializan a nivel nacional y se exportan a la Región Andina, Centroamérica, el Caribe, Europa y varios países del Pacífico. Como parte de su compromiso con los Objetivos de Sustentabilidad a 2015, Dow en Colombia ha formado alianzas estratégicas en áreas como la conservación, la cultura del agua, la educación científica y las habilidades empresariales, que son clave para el éxito de las comunidades en las que participa. Para obtener información adicional acerca de Dow en Colombia, visite www.dow.com