home ALIMENTOS, Etiquetas, Normas Tecnicas Consumidores de la UE se beneficiarán de un mejor etiquetado de los alimentos, desde el pasado diciembre 2014

Consumidores de la UE se beneficiarán de un mejor etiquetado de los alimentos, desde el pasado diciembre 2014

Desde el pasado 13 de diciembre de 2014, los consumidores de la Unión Europea, cuentan con un nuevo etiquetado para los alimentos. Las normas, aprobadas por el Parlamento Europeo y el Consejo en 2011, garantizarán que los consumidores reciban una información más clara, más completa y precisa sobre el contenido de los alimentos, y ayudarles a tomar decisiones mas acertadas acerca de lo que comen.

El Comisario de la UE responsable de Salud y Seguridad Alimentaria, Vitenis Andriukaitis dijo: “. Desde el 13 de diciembre de 2014, los ciudadanos europeos  aprovecharán los resultados de años de trabajo para mejorar las normas de etiquetado de los alimentos con una información de contenido clave  que será ahora más clara en las etiquetas, ayudando a las personas a tomar decisiones acertadas sobre los alimentos que compran. las nuevas reglas ponen en la mano del  consumidor por primera vez una información más clara, y de una manera que es manejable para las empresas “.

Los cambios clave:
Algunos de los principales cambios en las normas de etiquetado se describen a continuación:

  • Mejor legibilidad de la información (tamaño mínimo de fuente para la información obligatoria);
  • Presentación más clara y armonizada de los alérgenos (por ejemplo, soja, frutos secos, gluten, lactosa) para los alimentos preenvasados (énfasis por la fuente, el estilo o color de fondo) en la lista de ingredientes;
  • Información sobre alérgenos obligatorio para los alimentos no envasados, incluso en restaurantes y cafeterías;
  • Requisito de cierta información de nutrición para la mayoría de los alimentos procesados preenvasados;
  • Información de origen obligatorio para la carne fresca de porcino, ovino, caprino y aves de corral;
  • Los requisitos de etiquetado para los mismos online, la venta a distancia o para la compra en una tienda;
  • Lista de nanomateriales artificiales en los ingredientes.
  • Información específica sobre el origen vegetal de aceites y grasas refinadas;
  • Normas para evitar prácticas engañosas;
  • Indicación de ingrediente sustituto de “imitación” alimentos;
  • Indicación clara de “forma do presentación de la carne,” o “de la forma deseada”; y
  • Indicación clara para descongelación los productos.

Sin embargo, las normas relativas al etiquetado nutricional obligatorio para los alimentos procesados sólo se aplicará a partir del 13 de diciembre 2016.

etiqueta nutricional 6

Los operadores de empresa alimentaria que se han dado tres años para garantizar una transición fluida hacia el nuevo régimen de etiquetado de alimentos preenvasados y no preenvasados. Además, el Reglamento prevé el agotamiento de las reservas de alimentos comercializados o etiquetados antes del 13 de diciembre 2014 (NB esto no incluye el agotamiento de las existencias de etiquetas).

La Comisión ha estado trabajando en conjunto con las empresas para garantizar que las nuevas normas se apliquen adecuadamente. También se está trabajando en el desarrollo de una base de datos de la UE para facilitar la identificación de toda la UE y las normas nacionales obligatorios de etiquetado de una manera sencilla. Esto ofrecerá una herramienta fácil de usar para todos los operadores de empresas alimentarias y de pequeñas y medianas empresas a consultar. El trabajo para la creación de la base de datos debe llevarse a cabo durante el año 2015.
fondo
Reglamento (UE) nº 1169/2011 sobre la provisión de información a los consumidores sustituye y combina en una sola pieza de legislación normas de etiquetado anteriores derivadas de la Directiva 2000/13 / CE en relación con el etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios y la Directiva 90/496 / CEE del Consejo relativa el etiquetado nutricional de los productos alimenticios y otros actos legislativos para determinadas categorías de alimentos.

Para obtener más información:
MEMO / 14/2561
http://ec.europa.eu/food/food/labellingnutrition/foodlabelling/index_en.htm
http://ec.europa.eu/fisheries/documentation/publications/eu-new-fish-and-aquaculture-consumer-labels-pocket-guide_en.pdf
Síguenos en Twitter:Food_EU