home MAQUINARIA y EQUIPO, Tecnología Cannon se adjudica otro importante pedido para plantas de producción de contenedores refrigerados

Cannon se adjudica otro importante pedido para plantas de producción de contenedores refrigerados

El pasado mes de abril, Cannon ha confirmado un importante contrato de suministro de unidades dosificadoras y mezcladoras para la producción de contenedores refrigerados, dotados de aislamiento térmico, utilizados para el transporte de productos perecederos a temperaturas controladas.

El Banco Mundial, contratista principal para tres plantas de producción chinas de contenedores refrigerados, ha aprobado una orden acumulada de treinta máquinas dosificadoras de varios tamaños y sesenta y cuatro cabezales de mezcla autolimpiantes. La entrega se efectuará durante el 2014 en tres localidades chinas.

Esta orden refuerza la posición de Cannon en este segmento especializado de la industria después del importante contrato obtenido el año pasado en Chile para el suministro integral de una planta de espumado para el gigante Maersk Containers Industry.

La industria de los contenedores refrigerados está viviendo una fuerte competencia a nivel mundial. La demanda de diferentes tipos de alimentos frescos (sobre todo verdura, carne y pescado), entregados desde lugares muy remotos durante todo el año, está aumentando.

PR 201405-2 World Bank order for Chinese reefers - dosing 2
Treinta unidades dosificadoras para formulaciones de poliuretano rígido, equipadas con 64 cabezales de mezcla, que Cannon Afros suministrará a CIMC Containers en China para la producción de contenedores frigoríficos aislados.

Los consumidores están dispuestos a pagar precios más altos para productos frescos procedentes de otros continentes, siempre que lleguen a sus mesas en condiciones optimas. Por lo tanto los productores de estos bienes perecederos exigen medios de transporte cada vez más especializados para poder entregar sus productos bien conservados sobre largas distancias, en recorridos que pueden durar varias semanas: esta es la función de los «refeers».

Estos contenedores refrigerados de unos 12 metros de largo, eficientemente aislados con una gruesa capa de espuma rígida de poliuretano y dotados de una grande unidad de refrigeración incorporada, garantizan unas condiciones de entrega de alta calidad bajo un estricto control de la temperatura de fruta, verdura, carne y pescado, además de vacunas, productos farmacéuticos y sanitarios y también de algunas especialidades químicas.

Actualmente hay pocos fabricantes capaces de suministrar contenedores refrigerados aislados al ritmo de la demanda del mercado, y la mayoría de ellos se encuentran en China. Ahora es necesario un cambio tecnológico sustancial en la industria de la espuma para cumplir las normas de protección del medioambiente dictadas por los protocolos de Kioto (reducción de gases de efecto invernadero) y Montreal (protección de la capa de ozono). Los agentes de expansión que influyen en la emisión de gases nocivos deberán ser reemplazados dentro de muy poco tiempo con otros métodos o agentes químicos de soplado de espuma, que no sean nocivos para el medio ambiente. Alrededor del mundo está en curso un intenso programa para la sustitución de las plantas de espumado obsoletas, y se está dedicando especial atención a aquellos países emergentes que tienen más tendencia a emitir gases nocivos y que, a la vez, son menos capaces de reducirlos por falta de fondos y de una autoridad de supervisión organizada.

El Grupo del Banco Mundial, miembro del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, es una institución financiera internacional que proporciona préstamos a los países en vías de desarrollo para programas de capital. Coordinan y financian, entre otros proyectos, la sustitución de plantas de espumado obsoletas para cumplir con el objetivo descrito arriba. Actualmente están activos también en China y han financiado un programa importante para la modernización de tres importantes plantas de fabricación de frigoríficos en el país.

Cannon, líder en el suministro de equipos de poliuretano, especialmente activo desde hace más de veinte años en el campo de los contenedores y camiones aislados, se ha visto confirmar el pasado abril de 2014 un importante contrato para el suministro de equipos de mezcla y dosificación a las tres fábricas chinas de CIMC Containers, uno de los mayores fabricantes de reefers.

El pedido total, cuyo valor excede los 7,5 millones de dólares, ha sido concedido a Cannon Far East, la rama de Cannon que opera en China con base en Shanghai, Pekín y Guangzhou. El suministro incluye treinta unidades dosificadoras de alta presión grandes y medianas (18 unidades capaces de dosificar 350 kg por minuto de espuma rígida, 4 unidades de 100 kg/min, 8 unidades de 40kg/min), además de un total de 64 cabezales autolimpiantes.

El trabajo contempla la sustitución completa de máquinas obsoletas existentes (todas ellas de origen alemán), y la transición del agente de soplado HCFC 141b al ciclopentano. La inversión total por parte del Banco Mundial cubre tres plantas de producción diferentes de CICM Containers, de las cuales al menos una es de nueva construcción, así como todas las infraestructuras y las prensas de fabricación local.

Marco Volpato, Presidente del Grupo Cannon, ha declarado: «Esta nueva orden de CIMC Containers en China, que ha llegado inmediatamente después del importante contrato para el suministro de la nueva fábrica de frigoríficos de Maersk Container Industry en Chile, que estamos terminando ahora, confirma la fiabilidad de Cannon como proveedor global de equipos de calidad para aplicaciones de espuma muy difíciles. Más de 25 figuras clave dentro de nuestra organización han estado trabajando duro para conseguir este trabajo, a partir de al menos cinco unidades diferentes de nuestro Grupo.

PR 201405-2 World Bank order for Chinese reefers Verga-Zhou
Stefano Verga (izquierda), Pentane Technology Manager de Cannon Afros, y Jack Zhou (derecha), General Manager de CIMC Containers de Quingdao, China, en la planta

Hemos puesto en marcha medidas organizativas especiales para el cumplimiento de un programa de entrega muy ajustado y estoy seguro de que también este importante pedido será enviado con puntualidad. Soy de la opinión que este es un gran ejemplo de trabajo en equipo eficaz!»

Mayor Información:  www.cannon.com