home EXPOPACK MEXICO, FERIAS y EVENTOS ROBÓTICA, TECNOLOGÍA DEL PRESENTE

ROBÓTICA, TECNOLOGÍA DEL PRESENTE

El Estudio “Evaluación de las Tendencias del Mercado de Robótica 2014” de PMMI, muestra un incremento en el uso de robótica en Norteamérica.

Nuevas oportunidades de trabajo, más seguridad e incremento en la productividad: Estos son sólo algunos de los beneficios que le atribuyen a las tecnologías robóticas, los participantes en el estudio de inteligencia “Evaluación de las Tendencias del Mercado de Robótica 2014” (Trends in Robotics Market Assessment 2014) desarrollado por PMMI, la Asociación para las Tecnologías de Envasado y Procesamiento.”

Las 100 entrevistas realizadas para el estudio – que comprendieron conversaciones a fondo con fabricantes de equipos originales (OEMs), integradores, proveedores de robots, y expertos de la industria – revelaron cambios en el uso de robótica, beneficios esperados y más.

Expopack_13_small

“El uso de robótica comenzó en el paletizado,” afirma Donna Ritson, presidente de DDR Communications, autora del reporte. “Ahora se encuentran también al frente de la línea de producción, en el procesamiento y despaletizado.”

Los participantes en la encuesta esperan también un amplio desarrollo en los próximos cinco años. Mientras que los entrevistados en el 2008 consideraban que el uso de robótica se expandiría, ascendiendo desde el final hacia el frente de la línea de producción, los participantes en el estudio de este año esperan cambios que definirán el rol de la robótica en las operaciones de manufactura:

  • Las mejoras de sanidad permitirán el contacto directo con alimentos
  • La percepción espacial ofrecerá mayor seguridad a los trabajadores adyacentes al robot
  • Menores costos permitirán un uso más generalizado de la robótica
  • Los sensores de visión proporcionarán más precisión y mejor manejo, incluso permitirán a los robots realizar selecciones por color
  • Más velocidad y capacidad para levantar carga más pesada

Estos desarrollos son resultado tanto del incremento en el uso, como del desarrollo en hardware y software, señala Paula Feldman, Directora de Inteligencia de Mercados de PMMI.

“Los resultados que obtuvimos en las entrevistas reflejan mucho de lo que hemos visto en los eventos PACK EXPO y EXPO PACK,” afirma. “Cuando analizamos el mercado de robótica norteamericano en el 2008, sólo el 20 por ciento de los fabricantes utilizaban robots para en los procesos de envasado de sus productos. Actualmente, 75 por ciento de los usuarios finales utiliza robótica en algún punto de sus líneas de producción, y el potencial que ofrece para el procesamiento en las industrias de alimentos y farmacéutica, cambiará las reglas del juego.”

Enrique Guzmán, Director de EXPO PACK México, menciona que “aunque la robótica es parte fundamental en la sustitución de mano de obra y reducción de costos, permite crear nuevas oportunidades de trabajo. El nuevo trabajador de la manufactura deberá contar con un mejor nivel de entrenamiento técnico para diseñar, integrar, operar y dar mantenimiento a la tecnología robótica.”

“Se espera ver un crecimiento en oportunidades de trabajo relacionadas con la integración de servicios, ingeniería mecatrónica, capacitación y operación de robótica, y servo programación PLC,” afirma.

PMMI, organiza y produce los eventos PACK EXPO y EXPO PACK, en los cuales los profesionales de la industria podrán ver robots en operación y conocer a fondo las ventajas de esta innovadora tecnología.

Para conocer más sobre el estudio “Evaluación de las Tendencias del Mercado de Robótica 2014”, vea la entrevista con Donna Ritson y descargue el estudio ($3,500 dólares o sin costo para miembros de PMMI) en PMMI.org. Vea también el resumen ejecutivo sin costo . La información está disponible en inglés únicamente.

El registro para asistir a EXPO PACK México 2014 (Junio 17-20, Centro Banamex, Ciudad de México), el próximo evento organizado por PMMI, ya está disponible en www.expopack.com.mx.  El registro para profesionales es sin costo hasta el 31 de mayo, posteriormente el registro es de $100.00 pesos.

NOTA:
Interesados de Colombia en asistir a EXPO PACK 2014 en Mexico D.F. favor escribir a misiones@velatours.com y solicitar mayor información.