home CAPACITACION EMPAQUE Y MARKETING MIX

EMPAQUE Y MARKETING MIX

El futuro cada día, es más del buen empaque,  que hoy ya debe ser activo, inteligente, seguro y muy vendedor.En el mundo moderno del competitivo mercadeo global, es cada día más importante el papel que desempeña el empaque dentro del marketing mix.

Ya desde finales del siglo XVIII  los franceses se habían dado cuenta de la importancia del empaque, no solo como forma de proteger y conservar sus productos, sino como valiosa herramienta para exportar sus vinos, y  champañas al nuevo mundo, y  fué  Napoleón en 1810 quien se dio cuenta de la importancia de los envases para la logística militar,  y  le dio un fuerte empuje a las nuevas técnicas de conservación en los envases,  demostrando una vez mas la importancia de este elemento del producto.

En el siglo XX  más tarde, aparecen las primeras máquinas automáticas para empaquetado, que supieron aprovechar los adelantos de la técnica y la petroquímica para aplicarlos en el empacado de raciones militares, medicamentos, aerosoles insecticidas, termoformados, y en general toda clase de avances en empaque, envase y embalaje, que hicieron que los ejércitos aliados contaran con la mejor logística y aprovisionamiento,  a la par que el mundo libre aprovechaba estos nuevos desarrollos en aplicaciones en todos los campos que mejoraron el nivel de vida del consumidor durante  los últimos 60 años.

Y actualmente,  durante los últimos 20 años los avances en las comunicaciones, la tecnología, el diseño y la transformación de pequeños países en gigantescas comunidades comerciales y políticas, asi como tratados de libre comercio entre otros países, han dado nuevamente un gran espaldarazo a ese gran vendedor “el empaque” que hoy desempeña un gran papel en el marketing mix.


Participación del empaque en el Marketing Mix

Hoy el empaque es el motivador de la compra y el medio publicitario por excelencia.  Pero porqué el empaque ha tomado tanta importancia en esta mezcla?  Sencillamente porque en el desarrollo de los empaques participan muchos técnicos que  analizan cuidadosamente cada uno de sus componentes.

Una tapa por ejemplo deberá ser estudiada con cuidado, para determinar, si proporciona la barrera suficiente, y así mismo permite una apertura y cierres repetitivos sin que el producto pierda calidad, además el color, textura o posibilidad de que esta misma tapa sea un aplicador, hará mas funcional todo el conjunto y logrará la repetición  de la compra.

Un buen diseño gráfico e industrial en un empaque se traducirá en reducción de costos, porque hará  menos necesario el gasto publicitario y de promoción, al mismo tiempo que incrementa la producción y distribuye mejor los costos fijos, incrementando las utilidades.

La importancia del empaque en el mercadeo moderno es tan evidente que las grandes agencias y empresas invierten en capacitación sobre “ingeniería de empaques” para sus creativos, y personal de calidad, producción, investigación y desarrollo.

El futuro cada día, es más del buen empaque,  que hoy ya debe ser activo, inteligente, seguro y muy vendedor.

Por:
Iván H. Rodríguez B.
Director
EnvaPack

www.envapack.com es una plataforma de intercambio tecnológico y comercial al servicio de la industria de habla hispana desde el año 2000.