Principal »

abril 10, 2014 – 1:52 pm |

Zest es una nueva forma de botella creado por M & H Plastics en 3 tamaños diseñados para que puedan usar la misma tapa flip top snap-on, como una gorra de color que hace juego.
Fabricado …

Be Sociable, Share!
Lea la historia completa »
Ferias y Eventos
Medio Ambiente

Enviroment

Maquinaria

Machinery

Plástico

Plastic

Cartón

Cardboard

Home » Categoría general, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Metal

LA HISTORIA DE LA HOJALATA Del imperio romano a nuestros días

Enviado por en julio 14, 2008 – 9:36 pm

La historia de la hojalata en la industria, la artesanía y el envasado de alimentos.

El uso de los primeros objetos estañados hechos a base de cobre se remonta a la época del Imperio Romano. Por aquel entonces dichos objetos, que se obtenían frotándolos con una varilla de estaño una vez calentados suficientemente, tenían básicamente un carácter decorativo. El recubrimiento del hierro con estaño, dada la dificultad técnica que representa, sería una operación inédita con éxito hasta el siglo X; dos siglos más tarde, todas las llaves, bisagras y clavos serían de hierro estañado.

1139b

 

 

 

 

 

 

 

Envase metálico de hierro y estaño de casi 2000 años de antiguedad. Elaborado durante la invasión romana a Inglaterra. (Observe la huella de los dedos en la crema cosmética) Foto. Museo De Londres
 
Según una descripción de la época ” cualquier objeto de hierro al que se le quiera dar un baño de estaño debe pulirse bien antes de cogerlo con la mano e introducirlo en un recipiente que contenga una mezcla de estaño y grasa fundidos para luego, tomándolo con unas tenazas removerlo bien en su seno hasta que quede color blanco”.
 
La hojalata se distingue de los objetos con baño de estaño en que es una chapa plana y muy delgada de hierro o acero, estañada por ambas caras y  que, una vez preparada, se emplea para la fabricación de muy diversos artículos; en los objetos estañados, por el contrario, el baño se aplica una vez estos hayan sido terminados. La primera chapa de hojalata fue producida en Baviera, durante la primera mitad del siglo XIV, cuando la minería y la elaboración del hierro y del estaño eran industrias tradicionales en la región desde hacía más de cien años. A finales del siglo XV se produciría también en Nuremberg y en la región de Amerg, en el Alto Palatinado. Al principio la industria creció lentamente, pero en el siglo XIV los centros de producción se difundieron por Sajonia y Bohemia.  Para 1810 Napoleón pensando en el frente oriental hacia Rusia, busca la forma de suministrar alimentos a sus tropas y propone un concurso para ello que es ganado por Nicolás Appert, quien entregó la solución del envase de hojalata para conservas; esto sucede unos 40 años antes de los trabajos sobre la esterilización del Dr Luis Pasteur quien además dio otro empujón técnico al enlatado de alimentos Con estos descubrimientos el envase de hojalata se impuso muy rápidamente como el recipiente ideal para la aplicación de dichos procesos.
 
Desde entonces, las industrias de la conserva en todas partes del mundo, constituyen el elemento más esencial para la prosperidad de un país. El éxito logrado para conservar por mucho tiempo los alimentos en un envase de hojalata, permitió desarrollar nuevas tecnologías. Hasta 1930 toda la hojalata se producía por el proceso en caliente (inmersión de la lámina de acero en estaño fundido). Este proceso en caliente dejaba mucho que desear: pérdida de estaño, discontinuidad de la película de estaño aplicada, manejo de estaño fundido, etc; hasta que apareció la hojalata electrolítica, que eliminaba muchos de los defectos y dificultades del proceso por inmersión en caliente. Su incursión fue extraordinaria pero presentaba sin embargo, dificultades en su producción continua. Poco después de la segunda guerra mundial y como consecuencia del éxito logrado como material de empaque para alimentos en situaciones tan difíciles, como fue el suministro de estos para las tropas en contienda, se desarrolló su producción continua. La adquisición del estaño permitió vencer otra barrera, causada por el hecho de que los países más interesados en fabricar hojalata no tenían depósitos de minas de estaño. Luego, por razones económicas en el consumo de éste elemento y por su fabricación continua, la hojalata terminó imponiéndose como material de empaque para alimentos, bebidas, tapas y cierres para envases de vidrio, plástico, fibra, cartón, aluminio, etc.

1139c

Hoy las aplicaciones de la hojalata estañada se encuentran en todos los sectores de la industria y sus posibilidades de forma, tamaño y colores son muy amplias.
 
Fuente: Revista de HOLASA Hojalata y Laminados S.A. Medellín Colombia
http://www.holasa.com.co
 
Fotografias Museo de Londres y Archivo Envapack.com

Be Sociable, Share!

Tags: , , , , ,

Sin comentarios »

1 Pingbacks »

Directory powered by Business Directory Plugin