Principal »

agosto 25, 2014 – 9:04 am |

Una plataforma única, fuente de inspiración e innovación
EMBALLAGE 2014 no es una simple plataforma comercial y de sourcing, también es, gracias a la riqueza de su contenido, una plataforma de inspiración para cada sector industrial …

Be Sociable, Share!
Lea la historia completa »
Ferias y Eventos
Medio Ambiente

Enviroment

Maquinaria

Machinery

Plástico

Plastic

Cartón

Cardboard

Home » Categoría general, Maquinaria, Plástico

Equinox el primer sistema automatico de regulacion de soplado

Enviado por en diciembre 9, 2007 – 3:32 pm

 Sidel abre la vía del control automático y continuo de la calidad de soplado. El sistema Equinox™, integrado en las sopladoras rotativas, garantiza una producción de botellas PET de calidad óptima y constante, para un mejor rendimiento de la línea completa de embotellado.Dado que los envases PET son cada vez más ligeros, el soplado constituye una etapa decisiva en el proceso de acondicionamiento de bebidas. Una mala calidad de botella influye en la calidad de producción de toda la línea, lo cual puede incluso provocar la detención total de la producción. La distribución del material en la botella determina su calidad. Por consiguiente, es necesario detectar lo antes posible los defectos de distribución para evitar poner en peligro toda una producción.

El control de calidad durante la producción se realiza comúnmente mediante un muestreo frecuente con medición de las botellas en laboratorio y, a continuación, si procede, mediante un ajuste manual del proceso de soplado. El tiempo necesario para esta etapa puede generar hasta una hora y media de producción de botellas fuera de tolerancia.
 
Equinox™ permite controlar y corregir la calidad de las botellas durante la producción, sea cual sea la velocidad, sin muestreo, gracias a la medida automática del peso del fondo de cada botella. Las diferencias detectadas respecto de un peso predefinido se corrigen mediante el reajuste de determinados parámetros de soplado, sin detención de la máquina. En la mayoría de casos, la rapidez de la autorregulación permite evitar una desviación del reparto de material fuera de los límites de control impuestos en régimen de producción.

1003b1

Equinox™ procede con la medida precisa y sistemática del peso de fondo de las botellas mediante el sistema  INTELLIMASS™ de Pressco technology Inc., especialista en control de calidad y colaborador de Sidel para el desarrollo de Equinox™.  
 
Etapa 1: Control del peso de fondo por infrarrojos
Equinox™ procede con la medida precisa y sistemática del peso de fondo de las botellas mediante el sistema  INTELLIMASS™ de Pressco Technology Inc., especialista en control de calidad y colaborador de Sidel para el desarrollo de Equinox™. La medida se efectúa mediante detectores de entrada por rayos infrarrojos: la intensidad luminosa emitida por los rayos es más o menos absorbida por el PET según el grosor del material.
 
Etapa 2: Regulación mediante el reajuste automático de dos parámetros
A partir de esta medida se opera un procesamiento estadístico, basado en la experiencia de Sidel en cuanto a procesos de soplado. Si el peso se aleja del valor predefinido más allá del umbral de tolerancia previamente establecido, el algoritmo de regulación de la sopladora se activa automáticamente, al tiempo que señala la anomalía al operador. Dos parámetros críticos, que influyen directamente en el reparto del material, son objeto de ajustes: la presión del presoplado, para un ajuste de la producción en todos los puestos y, a continuación, el inicio del presoplado para un ajuste puesto por puesto. Estos parámetros se modifican automáticamente hasta la estabilización del peso y la vuelta a la normalidad, es decir, la calidad y la uniformidad de las botellas. Se necesitan dos minutos aproximadamente para lograr la estabilización total del proceso. Si Equinox™ no logra que la curva del peso de fondo regrese al límite de las tolerancias, se indica automáticamente al operador qué puesto de soplado está implicado para una posible modificación del caudal de presión u otra medida correctiva. 
 
Equinox™ se lanzó oficialmente en la Feria K de Düseldorf  el pasado mes de octubre.

El Grupo Sidel es uno de los principales proveedores mundiales de equipos de acondicionamiento de líquidos alimenticios. Emplea a 5.300 personas en el mundo y es una división de Tetra Laval.
Pressco Technology Inc. es una sociedad americana especializada en el desarrollo de sistemas de control de calidad mediante visión, para la industria agroalimentaria y del embalaje. Es el socio de Sidel en cuanto a controles de calidad.

Be Sociable, Share!

Tags: , , , , ,