Principal »

agosto 19, 2014 – 10:42 am |

PACK EXPO CHICAGO 2014 - 2 al 5 de Noviembre

 
 
 
 
 
 
 
 
 
ITINERARIO
Día 1 / 1 de Noviembre. Bogotá – Chicago
Desayuno. Encuentro en el aeropuerto el Dorado para tomar el vuelo hacia Chicago. Recibimiento y traslado al hotel. Alojamiento.
Día …

Be Sociable, Share!
Lea la historia completa »
Ferias y Eventos
Medio Ambiente

Enviroment

Maquinaria

Machinery

Plástico

Plastic

Cartón

Cardboard

Home » Sin categoría

EL COLOR Y LA IDENTIFICACION DE SU PRODUCTO

Enviado por en noviembre 10, 2009 – 4:41 am

En el mercadeo de productos empacados es posible relacionar los valores del color con categorías específicas de los productos, pero no debemos olvidar que los colores no necesariamente están asociados ciegamente con el tipo de productos en su forma total, esta situación a menudo varía de acuerdo al medio en el cual la presentación del producto líder es comúnmente la dirección a seguir.

Una de las funciones de color en el comercio es atraer la atención y despertar el interés, y esto es tan importante como la información y la identificación a través de los colores.

En el mercadeo de productos empacados es posible relacionar los valores del color con categorías específicas de los productos, pero no debemos olvidar que los colores no necesariamente están asociados ciegamente con el tipo de productos en su forma total, esta situación a menudo varía de acuerdo al medio en el cual la presentación del producto líder es comúnmente la dirección a seguir. La expresión informativa del color está ligada a la forma y la dimensión del empaque, debemos estar de acuerdo en que no esperaríamos encontrar jabón en polvo para lavar en un empaque del tamaño de los cigarrillos, aun si el esquema del color está en el rango de los colores suaves y dan sensación de amplitud.

ALGUNOS EJEMPLOS:

Rojo vivo, color dulce para mermeladas y frutas enlatadas.
1231b1

Verde oscuro, color saludable natural para vegetales enlatados.

1179c

Dorado, color distinguido y costoso para una mejor calidad de productos.

Naranja, color moderado y apetitoso para ravioles y pescados procedidos como enlatados y productos en base a tomates.

Rojo para stop y verde para shop son significancias de colores muy elementales, y son aún más efectivos, estos son los signos de identificación de una cadena de supermercados en E.E.U.U. que emplean el simbolismo de luces de un semáforo, aquí se deben entender stop como pare y shop como comprar.

Los colores del empaque de Cigarrillos Capri de México conllevan a cualidades de frescura y sabor en el cigarrillo y dan una imagen muy alegre, los colores sirven para separar dos variedades de cigarrillos, regular y mentolado.

Para reforzar el impacto de una misma gama de productos en un punto de venta, el color también sirve de enlace entre varios componentes de la línea, manteniendo cada uno de ellos su propia individualidad; el uso de una combinación específica de un color además de unificar la gama del producto, también puede diferenciar los productos dentro de la línea.

Los colores rojo, negro, plata, gris y beige concurren para construir una fuerte imagen de la tienda, la cual se ha especializado en tornillos y accesorios para automóviles

1197b

El contraste dramático del azul ultramarino y el naranja no es ordinariamente para compañías petroleras, aunque no solamente tiene una gran visibilidad muy clara, en este caso también tiene sugerencias de color, poder, eficacia y velocidad.

El diseño de los colores escogidos para esta lata de cerveza de bajas calorías estuvieron basadas en los siguientes raciocinios; una cerveza clara, el fondo blanco, es natural e inalterada. Los dibujos de espigas de cebada, una cerveza de calidad. Los adornos dorados, la imagen de tradición está sostenida por el logotipo de lite en tipo germánico. La excelente visibilidad, gracias al motivo central y muy buena legibilidad.

Los siguientes son los colores informativos de marcas:

1. Los colores amarillo y naranja sostienen productos en base a ingredientes naturales y cereales.

2. El verde acentúa la naturalidad y frescura de los vegetales.

3. El rosado puede utilizarse para suavizantes, y productos de higiene intima femenina.

EL COLOR PARA UN IMPACTO MAS FUERTE
En estos días los consumidores estás expuestos a miles de mensajes publicitarios con ofertas especiales debido a la gran cantidad de productos en las tiendas por autoservicio, se estima que el tiempo promedio de un comprador cuando observa en un supermercado un producto de la estantería es en promedio entre un veinticincoavo y un cincuentavo de segundo, este tiempo corresponde a un shock visual espontáneo que estampa una impresión en la retina con la velocidad de la luz casi sin que nosotros nos demos cuenta de ello, de esta manera es necesario para una marca que se haga notar y que eleve su interés aun en contra de nuestra voluntad, las observaciones en las tiendas de USA han revelado que la velocidad de compra por impulso se eleva hasta un 33% , es cierto que este alto porcentaje varía inmensamente de acuerdo a las categorías de los productos; también está grandemente influida por las campañas publicitarias y a las promociones dentro de los consumidores, el impacto y la legibilidad son de todas maneras extremadamente importantes particularmente en el empaque, aún más si se considera que cerca de la mitad de los consumidores no tienen una visión perfecta.

Las propiedades visuales del empaque se reflejan también en los afiches, vallas, avisos, prensa, cine, televisión, internet, los humanos solamente notan una pequeña proporción de la impresión, constantemente los forza a ellos mismos sobre sus sentidos para que un objeto sea notado y por ello llegue su atención, este objeto debe ser claramente visible y excitante a la retina del individuo y además tener algo que sea nuevo y original. Sin embargo es de recomendar que se debe adicionar un catalizador, el cual es un color agradable, o una combinación agradable, también de colores, en otras palabras el impacto de un color no es necesariamente sinónimo de visibilidad. Los expertos han demostrado que el valor de la atención de un color no es exclusivamente debido a su naturaleza y a su luminosidad, sino también al efecto sicológico que produce automáticamente, se ha comprobado también que la gente tiende a notar cosas agradables y a pasar por desapercibido cualquier cosa que no sea agradable. Las combinaciones agradables de color y su uso están generalmente preferidas y tienen y tienen el poder de llamar la atención por sí misma y de interesar a la persona haciendo que ésta se detenga y repare más en ellos.

El naranja y el rojo que son colores tibios y luminosos atraen la atención mejor que todos, y el mas visible de todos es el amarillo, cuya frecuencia se encuentra en el medio de la banda de la luz blanca; también se debe valorar la alta posición del azul, que es un color bien visto, de todas maneras este color no es un color especialmente visible.

De todas maneras los colores más visibles son en su orden: amarillo, naranja, rojo y verde. Estas confirmaciones demuestran la presencia del factor simpatía, tanto como el factor de visibilidad.

El uso de los colores populares y llamativos no es la única posibilidad de obtener impacto; existen otras posibilidades como son: contrastes, colores, formas y colores escépticos, efectos ópticos, y el uso de colores diferentes a los de la competencia, además de la acumulación de efectos; la acumulación se obtiene cuando muchos empaques de la misma marca, están diseñados de tal forma que una vez que se han extendido de lado a lado, muestran una figura única continua y de esta manera impactante, el resultado de este efecto global se duplica puesto que conlleva a una atención espontánea y se incrementa la identificación de una marca con una sola mirada.

El impacto visual y la clara identificación son, obviamente los principales objetos obtenidos por el diseño de empaques; el rojo en una posición dominante incita al consumidor a comprar productos en mayor cantidad que la otras marcas que se venden también en las otras cadenas de almacenes; el rojo hace lo posible por convencer, promete calidad y valor siendo suficientemente neutro para acompañar todas las líneas de productos.

Be Sociable, Share!

Tags: , , ,