Principal »

octubre 20, 2014 – 4:39 pm |

La impresora, que incorpora la tecnología offset de tambor central, es única en el mercado
Girona / Völkermarkt, 16 de Octubre de 2014.- Comexi Group, especialista en soluciones de maquinaria para la industria de la conversión …

Be Sociable, Share!
Lea la historia completa »
Ferias y Eventos
Medio Ambiente

Enviroment

Maquinaria

Machinery

Plástico

Plastic

Cartón

Cardboard

Home » Categoría general

CORRECTA APLICACIÓN DE LA CINTA DE EMBALAJE EN EL SELLAMIENTO DE LA CAJA CORRUGADA

Enviado por en abril 8, 2006 – 8:20 am

 La cinta de embalaje, una opción eficiente, y estética pra el sellado de cajas corrugadas


Una de las situaciones del proceso de embalaje, es la incorrecta aplicación de la cinta sobre la caja de cartón corrugado. El embalaje tiene como objetivo la protección, aislamiento y seguridad de un producto durante todo el proceso de almacenamiento y distribución física del mismo, debido a esto la cinta juega un papel fundamental en este proceso.



En la distribución física de un producto se requiere que tanto la caja corrugada como el sellado de la misma, estén diseñados para soportar los esfuerzos y las exigentes etapas propias de este proceso.

El sistema de sellado más empleado es la cinta de embalaje, el cual se diferencia de los demás sistemas de sellado por las siguientes ventajas:

• Mayor productividad. Su forma de aplicación  eleva los tiempos de sellado en las líneas de embalaje.

• Menor costo vs beneficio. Brinda seguridad, mejora la presentación y estética, favorece el reciclaje, presenta excelentes características en la distribución, almacenamiento, permite comunicación de información y de la imagen de la compañía.

Una cinta de embalaje esta constituida de dos principales componentes: respaldo de Polipropileno biorientado,  y adhesivo sensible a la presión (acrílico o caucho- resina), los cuales son los que definen el desempeño del producto.

El Polipropileno biorientado es una película plástica en la que sus  moléculas quedan ordenadas biaxialmente con el propósito de dar mayor resistencia mecánica en sentido transversal que longitudinal.

Es muy importante ser muy cuidadoso con la correcta selección del tipo de cinta a emplear, la cual  depende del peso del producto que se piensa embalar, así como del diseño del empaque que se pretende sellar.

Debido al adhesivo sensible a la presión (PSA), se requiere que en el momento de la aplicación se ejerza presión para que la cinta se active y brinde las características de selle y conformabilidad, ( excelente adhesión entre la cinta y la superficie).

Es muy importante en el momento del sellado mantener la superficie de la caja libre de impurezas pues la cinta se adhiere a éstas perdiendo sus condiciones óptimas de adhesión.

La cantidad de cinta a aplicarse en las partes laterales de la caja  debe ser de 6 cm ya que una cantidad mayor no ofrece ventajas adicionales en el sellado de estas.

                                 
                           
La cinta se debe colocar centrada a todo lo largo de la unión de las aletas de la caja, con el propósito de evitar  el levantamiento fácil de las aletas y así su apertura. En el sellado de las cajas es suficiente  con tener una sola capa de cinta para generar un excelente desempeño de la misma, ya que la característica antiadherente del respaldo de la cinta  hace que al aplicar una encima de otra, el adhesivo no actué y por lo tanto no se ofrezca ninguna ventaja adicional.

De igual forma debido a lo anterior no es necesario sellar con aplicaciones transversales de cinta la caja corrugada.

Aplicación manual vs. Aplicación automática.
Una de las razones para evaluar  el tipo de aplicación que  se debe hacer, son los volúmenes de producto a manejar, el tiempo de sellado que se requiere y ubicación de las secciones de empaque. Un sellado manual es  suficiente cuando el volumen es bajo, y se requiere el uso de un dispensador para la buena aplicación de la cinta.

La aplicación automática ofrece mayor velocidad de sellado, ahorro de costos por productividad,  por dosificación de cinta, mejor presentación y uniformidad en el sellado.
Es importante tener en cuenta que la cinta actúa según el material de elaboración del corrugado, el diseño de la caja y las propiedades de compresión de la misma. Al aplicar la cinta es importante tener cuidado con los bordes, pues estos son la parte más sensible de la cinta. Por esto la cinta debe mantenerse protegida o aislada de golpes, rayones o fricciones, cando no se este aplicando la cinta es importante dejar el dispensador en una superficie limpia y libre de humedad, protegiendo los bordes de la cinta

Condiciones de la caja a sellar.
Igualmente, el producto debe ocupar el total del volumen interno de la caja corrugada, de lo contrario ocurre lo siguiente:

Si el producto  ocupa un volumen mayor, el área de contacto de la cinta con la caja se reduce y se somete a esfuerzos que pueden levantar la cinta.

Si el producto ocupa un volumen menor, se afecta la presión ejercida sobre la cinta y por lo tanto el selle de la caja durante el estibado y el almacenamiento.



De esta forma aplicando correctamente la cinta de embalaje cumple con las expectativas de seguridad, de un producto en su caja corrugada durante todo el proceso de almacenamiento y distribución física del mismo.

Por: Andrés González
Ing. Servicio técnico IATD. 3M COLOMBIA S.A. agonzalez6@mmm.com
Publicado por EnvaPack.com abril 8 de 2006

Be Sociable, Share!